Se trata del programa de colaboradores del ECYD, que trajo a Chile a 5 hombres y 10 mujeres, quienes participan activamente en la pastoral para adolescentes de sus países, y que viajaron al nuestro a apoyar actividades apostólicas, durante sus vacaciones de verano, ya que vienen del hemisferio norte.
“El colaborador es un miembro del ECYD, de entre 15 y 16 años, que ofrece un tiempo de su vida para colaborar con Cristo y su Iglesia en el lugar donde se necesite.
El período de colaboración busca ofrecer a los adolescentes la oportunidad de hacer una profunda experiencia de formación apostólica que les ayude a crecer en su amor a Cristo y a los demás con un especial espíritu de entrega y generosidad.” (Estatutos del ECYD, n°31)
Los colaboradores (hombres) estuvieron a cargo del Padre Andrés Poblete LC y del Hermano Matías Muñoz LC, que vino desde Roma a apoyar el programa. Fueron cinco chicos, entre 15 y 17 años, de México, Sevilla, Madrid y Bogotá. Los chicos tuvieron una experiencia de comunidad, vida espiritual y de intenso apostolado. En Chile apoyaron los campamentos del ECYD, participaron en misiones, Aedifica y entregaron apoyo a los diferentes ECyDs de los colegios. También conocieron Santiago, Valparaíso e incluso subieron a esquiar.
En el caso de las colaboradoras (niñas) estuvieron a cargo de las consagradas Sofía Lobeira y Laura Velasco. Vinieron 10 niñitas, de 15 y 16 años, la mayoría de México y dos de ellas de España. Tuvieron una intensa actividad apostólica, además de una experiencia de convivencia entre sí. Fue muy importante para ellas los momentos de encuentro con Cristo, de oración y adoración, los cuales, muchas veces, ellas mismas organizaron. Apoyaron diversas actividades del ECYD y visitaron los colegios de la Red del Regnum Christi. También colaboraron en retiros, misiones, Aedifica, Kerigma e incluso algunas se trasladaron a Argentina a apoyar en un cursillo del ECYD en Salta. Tuvieron la oportunidad de conocer diferentes lugares de Chile y en los últimos días del programa, conocieron la nieve.