Regnum Christi Chile

REGNUM CHRISTI

ENTREVISTA | Catalina Valdés sobre la cuenta de Instagram @todospodemosdonar: “Es un espacio donde las personas que quieren colaborar, pueden ver en un solo lugar, alternativas para donar su tiempo, talentos o recursos económicos”

El Instagram @todospodemosdonar es una cuenta de redes sociales que busca ser un puente para que sus seguidores conozcan diversas campañas solidarias que surgen durante la crisis sanitaria en nuestro país. Su impulsora, Catalina Valdés, nos cuenta que la respuesta de las personas ante estas alternativas concretas de ayuda le ha servido como una oportunidad de ver “la parte más noble de esta pandemia, porque hay unas ganas inmensas de ayudar al prójimo y, en medio de tanto dolor e incertidumbre, me ha permitido ver que hay esperanza y que ayudándonos unos a otros podemos seguir adelante”. ¡Todos los detalles esta esta iniciativa en la siguiente nota!

¿Cuándo nació la idea de crear la cuenta de Instagram @todospodemosdonar?

“Desde hace varios años estoy a cargo de coordinar el área de apostolados de la sección de señoras de Piedra Roja. Motivamos a que ellas, de acuerdo a su realidad de vida, no se contenten con sólo dar, sino que busquen darse. Es por esto, que me toca buscar iniciativas que no impliquen necesariamente un desembolso de dinero. Cuando empezó la pandemia, me comenzaron a llegar muchas alternativas que iban en esta línea. Cada día las necesidades eran más numerosas y diversas, algunas requerían dinero, pero muchas implicaban ser creativos y permitían desplegar de algún modo los talentos que cada persona tiene. No podía agobiar a las señoras con tantas iniciativas a través del grupo de WhatsApp que tenemos con las delegadas de apostolado de la sección y es por eso que se me ocurrió armar este Instagram donde voy subiendo muchas iniciativas que me llegan. Ahora, a las delegadas les envío una vez a la semana un informativo donde aparecen algunas de las campañas, pero en la cuenta hay muchas más”.

¿Cuál es el objetivo principal de esta cuenta? ¿Y cómo evalúas sus resultados?

“El objetivo es ordenar las necesidades que van apareciendo en la sociedad y que si alguien quiere ayudar, pueda buscar en un solo lugar alguna alternativa. Cada fundación, organización o iniciativa arma su propio Instagram y sube sus campañas o necesidades, pero al menos yo, no encontré un Instagram donde se reunieran todas. Es difícil saber si ha sido útil o no, ya que esta cuenta busca sólo ser un puente, habría que preguntarle a las iniciativas que se han publicado. Lo que sí, ha sido útil para mi trabajo, ya que cuando me preguntan por iniciativas que ya fueron publicadas, les digo que revisen el Instagram donde encontrarán la información que necesitan y se alimenta de lo que las personas me van enviando”.

¿Cuáles crees que han sido los principales beneficios de visibilizar estas necesidades a través de una plataforma digital?

“Como te comenté en la pregunta anterior, no tengo claro aún sus beneficios, creo que el tiempo lo dirá, pero en lo inmediato es un lugar para que la persona que quiera donar tiempo, dinero, talentos o especies, puede ver personalmente dónde lo puede hacer”.

¿Qué es lo que más te enriquece de esta experiencia que visibiliza todas esas necesidades que han surgido a raíz de la crisis sanitaria que vivimos actualmente?

“Me ha tocado ver, si se puede decir así, la parte más noble de esta pandemia. Hay unas ganas inmensas de ayudar al prójimo desde la realidad de cada uno, sin importar los recursos económicos que se tenga o si has sido afectado o no por la crisis. Me ha permitido, en medio de tanto dolor e incertidumbre, ver que hay esperanza y que ayudándonos unos a otros, podemos seguir adelante. Gracias a esta cuenta nació la cuenta @abrigarlaesperanza que sacó este apostolado fuera de la sección de Las Condes y que le veo una gran proyección. Hay testimonios increíbles de personas que nos han dicho que gracias a la posibilidad que les hemos dado con los tejidos, les ha vuelto la esperanza en el futuro, porque estaban muy angustiadas en sus casas con unas ganas inmensas de ayudar y no sabían cómo hacerlo. Tejer es realmente terapéutico. Sin lugar a dudas, ha sido una experiencia extraordinaria y estoy muy agradecida de Dios que me haya permitido vivirla en primera línea”.

¿Has evaluado si la cuenta de Instagram permanecerá activa tras el término de la pandemia?

“No lo he evaluado. Me encantaría que desapareciera debido a que ya no existen más necesidades que apoyar”.

¿Qué mensaje les darías a los miembros del RC para que se animen a colaborar con estas ideas e iniciativas de colaboración?

“Que se pongan a la escucha del Espíritu Santo, Él sabe mejor que nadie cómo podemos cada uno extender el Reino de Cristo aquí en la tierra. ¡Y que nuestro querido Chile nos necesita más que nunca! De cada uno de nosotros depende el país que les dejaremos a nuestros hijos. Como dice el Instagram, soy una convencida que todos podemos donar”.

Scroll to Top