El 15 de octubre, en la parroquia de la Medalla Milagrosa (Torreón, México), Monseñor Luis Martín Barraza Beltrán presidió la ceremonia. “Es un signo de Su presencia, fidelidad y de que me ha acompañado y seguirá haciéndolo en este camino de servicio a todas las personas, junto a Él”, enfatiza el Padre Ricardo.
El P. Ricardo llegó a nuestro país este segundo semestre. A las pocas semanas de aterrizar, viajó a México para ser ordenado diácono, como parte de su camino de formación hacia el sacerdocio. “Ha sido un regalo increíble y una manifestación de la presencia y amor de Dios, que me han acompañado todos estos años, que ha sido fiel y me ha ayudado a crecer y a reconocer esta vocación que me ha regalado”, comenta.
¿Qué significa llegar a este momento?
Un gesto del amor de Dios y de su presencia en mi vida, pues durante estos años de formación no han faltado las dificultades y, que aun con mis límites, he logrado superarlas. Pienso que esto no ha sido solo merito mío sino también de Dios y de tantos que me han sostenido y han creído en mí, en estos años.
¿Cómo un diácono puede aportar a la evangelización en estos tiempos?
Primero amando Su llamada y, de modo concreto, en su actitud de servicio, en la liturgia y en la comunidad. Sobre todo, testimoniando que la fuerza para darse a los demás nace de la relación cercana y sincera con Cristo.
¿Qué tipo de sacerdotes necesita la Iglesia ante los retos actuales?
Cercano a Dios y a las personas, con un sincero deseo de conocerlas y acompañarlas en su camino de relación con Dios, para amarlo, dejarse renovar, sanar por Él y actuar en otros a través del propio testimonio.
Breve reseña
Nació el 13 de julio de 1992 en Lerdo, Dgo. México. Ingresó al Centro Vocacional en el 2008 y al Noviciado de Monterrey el 15 de septiembre de 2010. De 2017 a 2019 colaboró en el Colegio Cumbres como Instructor de formación y auxiliar del ECYD en Santiago de Chile. De 2019 a 2022 concluyo sus estudios de teología, en Roma. Fue designado como director del ECYD y de la sección de jóvenes en la localidad de Buin, Chile para el período de 2022-2025.