Su objetivo fue “conocer la dimensión espiritual de la persona en su estado de enfermedad y cómo afecta el devenir del curso de las enfermedades, considerando aspectos filosóficos, antropológicos, religiosos y médicos, desde la perspectiva teórica y práctica”, señaló el doctor Manuel Santos, director del Instituto de Bioética.
Para profundizar sobre el valor de la asistencia espiritual y su relación con la atención en salud, la Facultad de Medicina y el Instituto de Bioética de la Universidad Finis Terrae, realizaron el Seminario Internacional “Espiritualidad y Medicina”, que contó con la participación de destacados expositores nacionales e internacionales.
Este encuentro se enmarcó dentro de la discusión país por la Ley 21.375 de Cuidados Paliativos Universales que responde a una sentida necesidad de tantos pacientes, familias y médicos que acompañan a personas con enfermedades graves y terminales, que la antigua ley reservaba solo a pacientes oncológicos.
Para el doctor Manuel Santos, Director del Instituto de Bioética de la Universidad Finis Terrae, este seminario internacional tuvo como objetivo principal “conocer la dimensión espiritual de la persona humana en su estado de enfermedad y cómo ella afecta el devenir del curso de las enfermedades, considerando los aspectos filosóficos, antropológicos, religiosos y médicos, desde la perspectiva teórica y práctica”.
Paulina Taboada, profesora asociada de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica y encargada de exponer sobre la espiritualidad en el manejo clínico de los pacientes, aseguró que “la espiritualidad en medicina está cobrando cada vez más relevancia en la literatura universal, pero lamentablemente en Chile es poco conocida. En este contexto, es importante destacar que este tema no solo ha ido ganando popularidad en la preocupación en el ámbito de las ciencias de la salud, sino que sobre todo en lo que es dar una atención integral y adecuada a lo que el paciente es, que es una persona que tiene dignidad. Y una dimensión de ser personas es la espiritualidad. Me parece relevante que aprendamos a tratar a las personas de una manera integral biopsicosocio espiritual”.
Entre los expositores se encontraba Javier Díaz, del Instituto Escuela de Fe de la Universidad Finis Terrae; Ma. Elizabeth de los Ríos, de la Facultad de Bioética de la Universidad de Anáhuac de México; Paulo López, del Instituto de Bioética de la Universidad Finis Terrae; Paulina Taboada, del Centro de Bioética de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Pedro Bustos, de Asistencia Espiritual y Pastoral de la Red UC Christus; Catalina Maldonado, del Departamento de Medicina Familiar de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile; y P. Gilfredo Marengo, del Instituto Juan Pablo II de Roma, Italia.