Regnum Christi Chile

RC en Paraguay: Conocimos a la recién nombrada Directora de Ambientes Seguros de los Legionarios de Cristo

RC en Paraguay: Conocimos a la recién nombrada Directora de Ambientes Seguros de los Legionarios de Cristo

Se trata de Catalina Gallego quien participó en el II Congreso Latinoamericano Atender, Informar y Comunicar: Claves para una gestión eficaz en los casos de abuso sexual. “Me ilusiona poder apoyar a las víctimas en sus procesos de sanación, seguir promoviendo políticas y acciones que lleven a procesos transparentes”, asegura. En la instancia el cardenal Seán O´Malley, pdte. de la Pontificia Comisión para la Protección de Menores (PCPM), lanzó un importante programa en esta materia.

RC en Paraguay: Conocimos a la recién nombrada Directora de Ambientes Seguros de los Legionarios de Cristo
Catalina Gallego junto al equipo de Ambientes Seguros de México. Catalina es la segunda de izquierda a derecha.

Interesados en hacer sinergias, conocer los pasos que se están dando como Iglesia a nivel de Vaticano y Latinoamérica es que viajamos hasta Asunción, Paraguay, la segunda semana de marzo. En ese contexto conocimos a Catalina Gallego quien recientemente fue nombrada por el Padre John O´Connor LC, director general de la congregación.

Catalina, colombiana y abogada de profesión, se trasladará a vivir a Roma junto a su marido e hija, de 7 años, en los próximos meses. Aún está atendiendo la coordinación de Ambientes Seguros del Regnum Christi en el territorio de Colombia-Venezuela, cargo que desempeñó en los últimos 5 años. “Siento un gran compromiso con el tema de ambientes seguros, no solo en la iglesia, sino también en la sociedad en general”, señala.
Catalina reemplaza al padre Gerardo Flores LC, quien asume el Área de Formación Inicial de la Dirección General de los legionarios.

Pontificia Comisión para la Protección de Menores lanza importante programa

Monseñor O´Malley durante su intervención.

En el congreso, Monseñor O´Malley anunció que se constituirá un consejo en Latinoamérica para hacerle seguimiento a los compromisos que anuncien las diferentes conferencias episcopales en materia de prevención de abusos en sus visitas ad liminas . En esa línea, afirmó que como comisión pontificia el Papa les solicitó ayudar a supervisar el diálogo con las conferencias episcopales para que tengan centros específicos de atención para que las personas que han sufrido abusos puedan ser acogidas, escuchadas y acompañadas en su camino de sanación y justicia. “Son compromisos asumidos, no opcionales”, afirmó el sacerdote Andrew Small, secretario de la PCPM. “La prevención es la columna vertebral de la evangelización, y la transparencia es una forma de evangelizar”, agregó Small.

Durante el congreso, la Pontificia Comisión para la Protección de Menores lanzó el programa Memorare. Con esta iniciativa se pretende promover el desarrollo de ambientes seguros en entornos eclesiales; robustecer acciones e iniciativas de las iglesias locales en temas de prevención; y acompañar y ayudar a las víctimas, sobrevivientes y a sus familias, en el proceso de denuncia y reparación. “El Papa quiere que se avance en la prevención de abusos con protocolos y líneas guías”, explicó Small. El programa busca la estandarización y cohesión de los servicios de atención en aquellas iglesias locales donde ya están trabajando en esta área, y al mismo tiempo pretende el desarrollo y fortalecimiento de este tema donde aún no es sólido o incluso no existe.

Los principios bajo los cuales se está implementando el programa Memorare son: el respeto del contexto cultural y jurídico de cada iglesia local; la búsqueda de cohesividad, estabilidad y capacidad de los servicios que cada iglesia local ya ofrece y apoyo subsidiario; por último se busca garantizar la calidad de los servicios ofrecidos, la accesibilidad a ellos, un clima de cuidado y buen trato hacia las víctimas, sobrevivientes y sus familias, y que existan las redes y alianzas necesarias para su atención y ayuda.

A través del programa Memorare la comisión recolectará, procesará y proporcionará los datos de los resultados de las actividades locales de los grupos regionales para incluirlos en el Informe Anual del Santo Padre.

Scroll to Top