Más de 60 miembros, de diferentes secciones y localidades, participaron en el “Encuentro de inicio de año del Regnum Christi”. En la ocasión el Colegio Directivo Territorial, CDT, explicó los principales objetivos para este año y la importancia que tiene la fase local del camino de preparación a la Convención que estamos viviendo y donde todos estamos convocados a ser parte de ella. “Me gustó aprender más sobre el RC porque te hace parte de la comunidad”, comenta Ignacia Campos de la sección de jóvenes de las Condes.
El Colegio Directivo Territorial, CDT, es la máxima autoridad de gobierno en el territorio y está integrada en nuestro caso por Bernardita García, directora territorial de las Consagradas, el Padre Gabriel Bárcena LC, director territorial de los Legionarios de Cristo, Cristian Nazer, Encargado para el territorio de los Laicos Consagrados del Regnum Christi, y los seglares Mónica Etchebarne y Pedro Pablo Silva. Juntos han trazado los objetivos del territorio para este 2023, de acuerdo a los lineamientos definidos en Roma, por el Colegio Directivo General (máximo órgano del Regnum Christi).
“Creemos que es oportuno tener una instancia de encuentro para que conozcan el rumbo que se ha definido para este año. Nuestra labor es mostrar el horizonte hacia dónde caminamos como familia, en nuestro territorio”, afirmó ante los presentes el Padre Gabriel Bárcena LC.
Por su parte, Bernardita García CRC explicó que los lineamientos estratégicos están alineados en tres pilares, desde los cuales emanan objetivos y metas para este año: identidad, comunión y misión. “La identidad busca profundizar en nuestra compresión del carisma e insertarnos en el mundo para que Cristo Reine”, añadió. Para ello se ha propuesto trabajar y profundizar en el material desarrollado por el Área de Vida y Misión, como es el caso de los ensayos que han publicado en los últimos años. “Les pedimos su amplia difusión y uso en diferentes instancias”. Además, hizo énfasis en permear con los valores propios de nuestro carisma lo que hacemos y somos: “Vivir con alegría, tener una actitud de acogida, ser creativos en la Evangelización, tener celo apostólico…queremos que la experiencia de nuestro carisma se transmita en nuestros apostolados, centro misión, y la hagamos propia”, destacó Bernardita. Para lograr este primer pilar, Bernardita afirmó que es fundamental contar con programas de formación al interior de las secciones en que se trabaje la corresponsabilidad laical como parte de la vida y dirección del Regnum Christi. “Necesitamos generar una cultura de participación de los laicos”.
También explicó la importancia que tiene para este pilar el camino a la Convención del Regnum Christi: “Es también una oportunidad para fortalecer nuestra identidad, pues estamos todos llamados a participar activamente a través de una actividad propia de nuestra vida cotidiana, como son los encuentros con Cristo”.
Respecto al pilar de la Comunión, el Padre Gabriel afirmó que apunta a fortalecer el trabajo colaborativo. “Para ello, se ha definido un rol de coordinador de franjas, cuyo fin es crear mayores sinergias y participación entre los directores de sección, impulsando esto también al interior de las secciones”, señaló el Padre Gabriel. Además, agregó que como CDT creen importante fortalecer a las localidades como comunidades de apóstoles. “Con este propósito, a lo largo de este año, trabajaremos con cada una de ellas para ver cómo hacemos realidad este objetivo”.
El tercer pilar definido es la Misión que responde a generar una actitud de escucha para discernir según los signos de los tiempos y a ser creativos en nuestra respuesta a los desafíos sociales y apostólicos. “Tenemos que revitalizar la vida interna de nuestras secciones con los cinco pilares del Regnum Christi: formación, oración, acompañamiento, vida de equipo y, apostolado”, aseguró el Padre Gabriel. Para eso, destacó la importancia de tener un celo apostólico que nos permita salir al paso de los desafíos actuales. Añadió que como Colegio Directivo Territorial, buscarán instancias de colaboración e integración entre RC y RED de Colegios, al interior de sus programas pastorales, y también de modo inverso. Por último, en pos de la misión, explicó la necesidad de generar una cultura de la evaluación periódica: “Evaluemos nuestras actividades, pidamos feedback a los miembros de las secciones, a los responsables de equipos, pongámonos metas concretas y supervisemos su cumplimiento, dejemos por escrito experiencias de actividades o proyectos que hagamos, de manera de repetir lo bueno y hacer mejoras en una próxima versión”.
Algunos testimonios de quienes participaron
María del Carmen Velasco, sección señoras La Dehesa: Ha sido una instancia increíble. Me parece que se tiene que repetir, pues todos los años deberíamos evaluar de acuerdo con los tiempos de nuestros jóvenes. Es fundamental que cada una de las ramas vea la realidad que vive y veamos cómo podemos crecer y evangelizar de distintas maneras.
Gonzalo Poblete, sección jóvenes Las Condes: Ha sido muy bueno, una gran oportunidad para convivir con gente de todo Santiago que sentimos lo mismo. Es una instancia para formarnos más sobre el Reino y también para sacar cada uno un poco de gozo de las opiniones de los otros y de cómo vive su fe de manera personal y en comunidad.
Pedro Pablo Silva, miembro del CDT: Fue una instancia muy enriquecedora. Me encantaron las diferentes visiones. Ojalá que se pueda transmitir a las demás secciones y grupos.
P. Mariano de Blas LC, auxiliar sección señores Las Condes y La Dehesa: Me pareció una linda jornada porque tiene muchos elementos positivos el vernos como una familia, el estar todos juntos y provocar inquietudes de unos y otros para hacerlas una posición común.
Laura Velasco CRC, trabaja en el ECYD de Las Condes y en el área de formación del Colegio Cumbres: Ha sido muy buena esta instancia para poder encontrarnos con las diferentes ramas, pues así se produce la comunión, lo que me parece que hay que fomentar un poco más.
Juan Benavides, sección señores de Las Condes: Me parece que es muy importante preparar bien la convención para que tenga un buen resultado posterior. No solamente el antes y durante de la convención, sino lo que va a quedar después de ella, respecto a qué va a quedar del Regnum Christi para el resto de las personas que no lo conocen para que puedan acercarse a él.
Ignacia Campos, sección jóvenes Las Condes: Me encantó. Encuentro que muchas veces los jóvenes piensan que Reino es sólo la gente de nuestra edad. Es muy rico saber que hay personas de todas las situaciones, vocaciones y edades. Fue muy bueno poder reflexionar con los sacerdotes porque uno ve que también deben enfrentar los mismos problemas que uno como laico. Me gustó aprender más sobre Reino porque te hace parte de la comunidad.
P. Pablo de Juan LC, director sección señores, Las Condes: Me parece que hay que hacerla con más frecuencia para ver las caras de quienes comulgan con nosotros en espiritualidad, pero que quizás ni siquiera sabemos su nombre.
Angélica Herrera, sección jóvenes Las Condes y directora de la Pastoral de la U. Finis Terrae: Me pareció que este encuentro fue de muchísima riqueza porque ayuda a unir más el Rengum Christi y a reflexionar acerca de cosas que en el día a día es más difícil. También fue una instancia para compartir experiencias y desde ahí nutrir y potenciar. Se me hace maravilloso que podamos plantear las cosas sobre la mesa y seamos totalmente escuchados, eso es algo que destaco mucho de este encuentro, y que realmente podamos, de cara a la misión que nos ha dado y a lo que es la identidad del Regnum Christi, servir a toda la Iglesia y la sociedad.