Llegó en 2022 a Chile como director del ECYD y de la sección jóvenes de Buin. Hace más de 14 años que es legionario de Cristo y este sábado 29 recibirá el sacramento sacerdotal en Roma, ceremonia que será transmitida en vivo aquí. Compartimos la entrevista “A fondo con…” que le hicimos hace algunos días en Instagram donde nos confiesa que sus santos favoritos son San José, San Juan Bautista y Santa Teresita del Niño Jesús.
Nombre completo: Ricardo Calzada Garay.
Años como legionario de Cristo: 14 años y medio.
Número de hermanos: Somos tres hermanos, dos mujeres y un hombre.
Santo favorito: Santa Teresita del Niño Jesús, San José y San Juan Bautista.
Película o serie que recomendaría: Trilogía de Batman de Cristopher Nolan.
Pasatiempo o deporte que practica: Correr, escuchar música y leer.
Comida preferida: Chorrillana.
Qué libro lee actualmente: “Calixta”, novela escrita por el Beato John Henry Newman. Se desarrolla en la vida de los cristianos en el siglo III, en una ciudad del norte de África .
¿Qué le parecen los chilenos?
Me parecen personas muy mateas, cuando tienen un objetivo son constantes en llevarlo adelante. También personas con capacidad de ir en profundo, reflexivas .
¿Con qué se queda con el sur o el norte de Chile?
Difícil de decir, pues no he tenido la oportunidad de visitar el norte. Ciertamente lo que he conocido del sur me ha gustado mucho: Ranco, Valdivia y Frutillar.
¿Qué significa Dios en su vida?
Es la persona que da sentido a lo que hago. He podido ir descubriendo su presencia en mi vida y como me ha acompañado todos estos años. No siempre es fácil darme cuenta de que Él está conmigo. Quiero que más personas conozca a Dios y hagan la experiencia de su presencia viva.
¿Qué es para usted el Regnum Christi?
Un regalo que sigo descubriendo cada día más. Sobre todo, ahora que comienzo mi misión como sacerdote, he tenido la oportunidad de ver este carisma encarnado en otras personas y también de poder seguir interiorizándolo cada vez un poco más.
¿Qué es lo que más le apasiona de su misión?
Las sorpresas de Dios. Ver cómo Dios actúa en las personas, las va transformando y poder ser testigo de esos milagros.
Dicen que el ECYD va a cambiar el mundo… ¿Usted qué opina?
Yo diría que ya está cambiando el mundo, pues no es indiferente que niños y adolescentes descubran que Jesús quiere ser su amigo y tengan una vida en comunión con Él.