Regnum Christi Chile

Pierrette Santander y Fundación Mano Amiga: “Somos muy privilegiados de poder, desde nuestra labor, aportar a una sociedad con más oportunidades”

Antes de llegar a trabajar a este apostolado del Regnum Christi, hace 17 años, ya conocía nuestro carisma. Una amiga de la universidad la invitó a participar, el año 89, en actividades del RC, al que luego se incorporó: “Era lo que buscaba para mí, la mezcla perfecta de mucha formación y apostolado. También el respeto y acompañamiento de acuerdo con el ritmo de cada persona y a su realidad”.

 

Pierrette Santander, gerenta general de Fundación Mano Amiga, lleva 17 años trabajando en este apostolado del Regnum Christi, por lo que conoce muy bien sus necesidades y desafíos. Llegó cuando sólo existía el Colegio San Juan Diego, a los que se sumó con el tiempo el colegio Santa Teresita de Jesús de Los Andes y luego el Santa María de Guadalupe. Este logro, a su juicio uno de los más bonitos, también es el que hoy más los desafía.

Actualmente Mano Amiga atiende a 2.698 alumnos de prekínder a IV medio y 1.470 familias son beneficiadas con la educación que se le entrega a sus hijos. Han egresado de sus salas de clases dos mil exalumnos, quienes llevan el sello de nuestra formación.

Los colegios Mano Amiga y la Fundación comparten un ideario común con todos los colegios del Regnum Christi y un proyecto educativo centrado en la formación de la persona y en la fe católica. Para esto, los establecimientos cuentan con el apoyo de sacerdotes legionarios y miembros consagrados, que ayudan a llevar el carisma del RC a toda la comunidad educativa.

Estos últimos años han sido difíciles para recaudar fondos y los colegios han crecido en número de alumnos. Este escenario ha sido uno de los grandes desafíos que tiene Pierrette, quien debe velar porque la Fundación tenga una operación económicamente sana, que permita que los colegios puedan entregar la mejor formación y educación, con una infraestructura adecuada que ayude al desarrollo integral de los estudiantes. “Hoy la mejora de la infraestructura de los colegios es una necesidad urgente que debemos atender”, explica.

Si bien hay desafíos importantes, Pierrette agradece a Dios poder ser parte de Fundación Mano Amiga. “Es una responsabilidad grande, de todo el equipo Mano Amiga, el sentido de trascendencia que debemos dar a nuestro trabajo: somos un medio de acercar a tantos niños y familias a Dios a través de la formación y educación de excelencia. Somos muy privilegiados de poder, desde nuestra labor, aportar a una sociedad con más oportunidades. Hay tanto que hacer, pues muchas familias han confiado en el proyecto, no tenemos tiempo que perder. No podemos fallarles, y eso mismo nos mueve a trabajar duro, muy profesionalmente y al servicio del Regnum Christi”.

Mano Amiga fuera de las fronteras

Está presente en varios países de Latinoamérica y Filipinas. Hoy están trabajando en proyectos conjuntos con Argentina y Colombia. Además, se ha creado una red con todos los países liderada por Mano Amiga México para compartir experiencias de trabajo, organización y acciones de recaudación. Incluso en las últimas semanas tuvieron un encuentro online entre los equipos de los diferentes países. “El objetivo es trabajar en conjunto y lograr alianzas con posibles donantes y realizar actividades de recaudación similares ”, explica Pierrette.

¿Cómo ayudar?

De diferentes maneras. Se requiere de muchos voluntarios, que colaboren en las actividades con las familias de los colegios, tanto para entregar atención profesional como para apoyar concretamente en campañas de recaudación o talleres que se imparten a los apoderados.

Otra forma de ayudar es siendo parte de la red de socios Mano Amiga, dando un aporte mensual en www.manoamiga.cl. También se puede participar en los eventos Mano Amiga 2023, aportando para proyectos específicos que cuentan con franquicia tributaria y donaciones en materiales y de otras necesidades de los colegios.

Scroll to Top