Regnum Christi Chile

Camino a la Convención: “Fue muy bonito compartir la misma misión y ver cómo Cristo trabaja en el corazón de cada uno”

 

Personas de diferentes vocaciones, localidades y secciones nos cuentan en primera persona qué ha significado, para cada uno, reflexionar sobre algunos de los ámbitos de evangelización, propios del Regnum Christi. Con este material se elaborará el plan apostólico 2024-2030 del RC.

Francisca Abogabir, sección señoras La Dehesa: “El poder colaborar con nuestras opiniones e ideas nos hace sentirnos una parte vital del Regnum Christi”
Como equipo reflexionamos los temas “El matrimonio y la familia” y  “La Justicia Social y práctica de las obras de misericordia” porque son los más atingentes a la realidad de cada una de nosotras.

Esta participación tiene una gran significancia para nosotras ya que nos permite aportar en este proceso e ir definiendo como comunidad la vida y misión del Regnum Christi. El poder colaborar con nuestras opiniones e ideas nos hace sentirnos una parte vital del Regnum Christi, siendo una oportunidad única para poder tratar los temas que tocan nuestra realidad y que como laicos creemos son importantes. Ojalá puedan participar la mayor cantidad de miembros y que nadie quede fuera de este diálogo comunitario para definir los lineamientos apostólicos para los próximos años.

Padre Michael Sester LC, director ECYD La Dehesa: “Creo que especialmente para quienes somos sacerdotes, sirve para sacar y recordar todas las cosas que nos hacen vibrar y que nos ponen fuego en el corazón”
Fue muy bonito compartir la misma misión y ver cómo Cristo trabaja en el corazón de cada uno. El Encuentro con Cristo pone una estructura para sacar esas reflexiones que tenemos todos en los corazones y vemos cómo ellas tocan a los demás que participan en ese Encuentro.

Creo que especialmente para quienes somos sacerdotes, sirve para sacar y recordar todas las cosas que nos hacen vibrar y que nos ponen fuego en el corazón. Fue sentir nuevamente eso y tener a Cristo presente. Recomiendo absolutamente que se siga haciendo. Me gustó mucho que fuera un Encuentro que estaba organizado, con un tema, con un Evangelio escogido, lo que ayuda mucho a dar una dirección. Buenamente teníamos mucho en común para compartir, mucha pasión por el trabajo: que Cristo llegue a vivir en los corazones de los adolescentes.

Carolina Buitrago CRC, Pastoral Universidad Finis Terrae: “Es un momento donde se constatan los desafíos, pero a la vez se ve la fuerza del Espíritu Santo que quiere salir al paso para responder a la sed que vemos en el mundo”
Me ayudó mucho juntarme con personas que trabajan en campos similares al mío. Sobre todo, hacerlo entorno a la Palabra de Dios, de donde manan las respuestas evangelizadoras.

Es un momento donde se constatan los desafíos, pero a la vez se ve la fuerza del Espíritu Santo que quiere salir al paso para responder a la sed que vemos en el mundo.

Vivir esto con las demás ramas y gente de otras localidades es una riqueza. Nos damos cuenta de lo que cada uno puede aportar. Llegamos a ideas y acciones muy buenas que quizás de manera individual no lo habríamos logrado. ¡Lo recomiendo mucho! Aprendí que es en torno al Evangelio que hay que analizar la realidad y que ahí están muchas respuestas.

José Mateos LCRC, vicerrector Formación Integral Universidad Finis Terrae: “La dinámica de las preguntas creo que ayuda a cuestionarse aspectos fundamentales de nuestro carisma y a centrarnos no en las actividades sino en el cumplimiento de una misión”
Para mí, este proceso me ayuda a integrarme con la reflexión que se está haciendo en todo el Regnum Christi y prepararme, junto con los demás miembros, para la Convención del 2024. La dinámica de las preguntas creo que ayuda a cuestionarse aspectos fundamentales de nuestro carisma y a centrarnos no en las actividades sino en el cumplimiento de una misión. Creo que aún estamos en un proceso de maduración como Movimiento y mi deseo es que logremos, a través de todos los procesos, renovar el impulso apostólico y misionero de todos los miembros del Regnum Christi y, de manera especial, renovar la misión de los laicos que somos el grupo más numeroso en el Regnum Christi.

Lucas Swett, sección de  jóvenes Las Condes: “Escuchar a miembros mayores del Reino ayuda a proyectar mejor la vida que uno quiere y uno busca, y también a ver en el largo plazo la construcción de una familia guiada por los principios que Dios soñó”

Me ayudó mucho vivirlo con otros miembros del RC, en especial, los adultos porque tienen una visión más amplia. Motiva ver a otros tan encendidos por un propósito, una misión que da vida a diferentes personas. Me sirvió para darme cuenta en el campo de batalla que vivimos, y lo crucial que es tener a Dios en esta sociedad tan desafiante.

Escuchar a miembros mayores del Reino ayuda a proyectar mejor la vida que uno quiere y uno busca, y también a ver en el largo plazo la construcción de una familia guiada por los principios que Dios soñó. Recomiendo de todas maneras a todos a hacerlo. El Encuentro con Cristo siempre entrega frutos, mucho más grandes que los conseguidos por las fuerzas humanas.

Veronica Molinos Dyson, sección señoras Viña del Mar: “Es un camino de apertura al prójimo, más humano, viendo las necesidades y retos de nuestro entorno, sociedad y del mundo, ya sea tanto espiritual como humanas”
Las reflexiones que hemos hecho me han llevado a pensar en todos los años que llevo en el Regnum Christi, más o menos 25 años. En todo lo recibido y vivido: un tremendo regalo, en los buenos momentos como en los no tan buenos. Me ha hecho preguntarme qué me dice a mí hoy el Señor. Me ha hecho reflexionar sobre mí misma, sobre la misión que Dios me ha encomendado y nos ha encomendado como RC acá en la tierra. Esto es entrar en el mundo, estar de salida, como dice el Papa Francisco y acercar más almas a Cristo. Cristo nos necesita, necesita apóstoles en la tierra. Es un camino de apertura al prójimo, más humano, viendo las necesidades y retos de nuestro entorno, sociedad y del mundo, ya sea tanto espiritual como humanas. Como la dice la canción: “Hoy Señor me llamas tú, con mis manos y mi voz, hace luz entre los hombres, ser un canto de esperanza”. Jesús hoy me llama y nos llama como RC a renovar nuestro carisma, nuestra misión a ser luz entre los hombres y un canto de esperanza.

 

Maca Echeverría, sección señoras Las Condes
Me ha servido realmente para darme cuenta de que, éste es realmente mi carisma. Es mi familia y es el lugar donde tengo que estar y seguir formándome para estar cada vez más enamorada de Cristo, seguir a la Iglesia. Estas preguntas que se van dando, me convencen cada vez más que esto es lo mío. Es mi carisma y es por donde tengo que seguir a Cristo.

 

 

Padre Luciano Núñez LC, director ECYD y Jóvenes Colina: “Fue un aporte para mi misión y mi vida como legionario porque fue una instancia muy rica en que participamos diferentes vocaciones”
Fue un aporte para mi misión y mi vida como legionario porque fue una instancia muy rica en que participamos diferentes vocaciones como sacerdotes, consagradas, laicos jóvenes y un colaborador.

Uno obviamente tiene sus ideas, pero me ayudó muchísimo cómo lo veían sobre todos los jóvenes y el colaborador, quienes hicieron reflexiones muy pertinentes. También fue enriquecedor escuchar al Padre Mariano quien aportó su experiencia, su historia y cómo se han ido fraguando las cosas. Me motivó, me dio luces y cierta mayor claridad.

Son en estas instancias donde uno puede vivir el espíritu de familia, lo que es algo muy característico de nuestro y es maravilloso, pero no siempre se logra palpar. Poder vivirlo y poder experimentar la riqueza que se logra en la búsqueda de la voluntad de Dios en familia es sumamente motivante, positivo. Uno sale dando las gracias a Dios de la realidad del RC, fortaleciendo la fe en este carisma y lo que Dios hace en las almas de las personas que lo viven.

Invitaría de todas maneras a otros a hacer esta experiencia, si lo pueden hacer con diferentes realidades del RC mejor aún. Las preguntas y guías propician una reflexión que es necesaria, que nos ayuda y motiva para dar luz y también nos pone nosotros en una posición en que también podemos aportar a otros y al RC.

Carrie O´Connor CRC, sección ECYD La Dehesa: “Creo que es un medio muy bueno para renovar el corazón de la misión que compartimos”

Me ayudó mucho la reflexión evangélica sobre la parábola del Sembrador. Llevo muchos años trabajando con adolescentes, de esos, ocho en Chile. Siempre he tenido la convicción que “a mí me toca sembrar, es el Señor que cosechará…” pero el año pasado, sentí que Él quiso confirmarme en esta certeza y mostrarme algunos frutos de tanto sembrar. Dio sentido, nuevamente, a mi entrega diaria.

Me gustó mucho el Encuentro con otros miembros de RC quienes comparten el mismo llamado y viven una misma entrega en muchas partes. Creo que fue un momento de “perseverancia” para todos. Creo que es un medio muy bueno para renovar el corazón de la misión que compartimos.

Scroll to Top