Ya hay 190 inscritos quienes se repartirán en seis comunidades que levantarán capillas en zonas rurales cercanas a Barraza, en la IV región. Carmen Aguirre y Federico Cubillos son los jefes generales de la versión de este año de Cruzadas, apostolado que nació en la sección de jóvenes de Las Condes, hace casi dos décadas. “Me costó aceptar el desafío, pero estoy muy feliz”, confiesa Carmen.
Totoralillo, Camarico Viejo, Cerrillos Pobre, Los Olivos, Tabali y Barraza ubicadas en la IV región, cerca de Ovalle. Son zonas rurales y donde hasta ahora sus comunidades no tienen un lugar donde poder reunirse a rezar y celebrar diferentes sacramentos. Por esa razón se trasladará un grupo de jóvenes universitarios, quienes, durante sus vacaciones de invierno, tomarán martillos y clavos para levantar en cada una de ellas una capilla, tal como lo viene cada año, a excepción de 2020, el apostolado Cruzadas.
Carmen Aguirre, jefa general, explica que su labor consiste en que los jefes de los siete comités en que está organizados trabajen en el proyecto. Además, han viajado un par de veces durante este año a visitar los lugares y ver dónde había esta necesidad.
Carmen participó por primera vez en este apostolado en 2018. “Le tengo un cariño muy especial al proyecto. El año pasado trabajé de muy cerca con la Elisa Leyton que es una gran amiga, quien fue jefa general. Fui la jefa de eventos y aporté en lo que pude para las Cruzadas 2022. A finales del año la Eli habló conmigo y me pidió ser la coordinadora 2023. Me costó aceptar el desafío, pero estoy muy feliz”.
Es un apostolado de los jóvenes del Regnum Christi ¿Cómo se vive el carisma del RC en este apostolado?
Es un apostolado, a mis ojos, muy equilibrado en temas de vida con la comunidad de allá, y una fuerte formación a través de las reflexiones. Tenemos a Dios muy presente, trabajamos con y para Él. Sin embargo, cualquier persona que quiera participar puede, el proyecto combina la construcción, la misión y la formación de forma que todos se sientan parte. Somos un proyecto con una cruz en la espalda.
¿Cómo ha influido el Regnum Christi en tu vida?
Desde muy chica el reino ha logrado que valore las cosas que tengo y que, desde ese agradecimiento, nazcan ganas de aportar en el mundo de forma positiva.
¿Qué significa Dios para ti?
Para mí Dios es la base de todo, es un por qué y un para qué