El año 98 se inició este apostolado como una iniciativa de la sección de señores y señoras de Las Condes, liderado por el Padre Arthur Mollenhauer LC, quien fue acompañado en esta labor por el Padre Javier Mariana LC, que en esos años era consagrado del Regnum Christi. El Padre Javier fue invitado a la celebración aniversario que se realizó en la Universidad Finis Terrae donde está radicado actualmente este Instituto. Aquí nos habla de los inicios.
“Tengo un recuerdo muy lindo de los primeros años”, comenta el Padre Javier Mariana LC sobre los primeros años de este apostolado que comenzó a funcionar en la casa de Piedra Roja, donde actualmente vive una comunidad de sacerdotes Legionarios de Cristo. “Partió con muchas señoras de la sección como alumnas, lo que fue muy bueno”, agrega. A ellas también se sumaban profesoras de formación católica de colegios de la Red RC.
El Padre Javier impartió clases de teología moral, doctrina social y teología espiritual entre los años 98 a 2006, las que se daban durante una mañana completa a la semana, entre las 9 a las 12:30. “En ese tiempo el programa duraba tres años, y al final otorgaba un diploma que habilitada para ser profesor de religión, en convenio con la Universidad Finis Terrae”, explica el Padre Javier.
Su crecimiento fue tan grande, que incluso abrió otras dos sedes: una en Viña del Mar, en la que participaban principalmente señoras de esa localidad, y otra en el Instituto Zambrano, que era administrado por los Legionarios de Cristo y que, al estar ubicado en Santiago Centro, se dedicaba a formar a los agentes pastorales de las parroquias del sector.
El Padre Javier participó activamente hasta 2006, año en que viajó para comenzar su camino de formación sacerdotal. Sobre su invitación por los 25 años concluye: “Me emocionó mucho la ceremonia, ver exalumnos y personas que llevan tantos años”, puntualiza.
Sobre el Instituto Escuela de la Fe
“El Instituto aporta a la Iglesia y a la sociedad contribuyendo al desarrollo de la educación religiosa a través de la articulación de las funciones universitarias, priorizando la formación de educadores, la generación y difusión del conocimiento y la consolidación de redes, con el fin de aportar al desarrollo integral de las personas y transformar la sociedad”, explica Patricio Jaramillo, director del Instituto Escuela de la Fe en la U. Finis Terrae.
El Instituto «Escuela de la Fe» fue fundado en 1975, como una obra de carácter internacional, con sedes en diversos países de América Latina y Estados Unidos. Cuenta con la aprobación de la Sagrada Congregación para el Clero desde 1979. En febrero de 1998 el Instituto comienza su servicio en Chile, con la aprobación del entonces Cardenal de Santiago, Carlos Oviedo Cavada. A partir de ese momento, contribuye a la pastoral orgánica de la Arquidiócesis a través de la formación de Educadores de la fe, en diversos contextos.
En el año 2000 se firmó un convenio con la Universidad Finis Terrae, para la implementación de diversos programas académicos. Un segundo convenio en 2002 permitió iniciar la carrera de Pedagogía en Religión y Moral Católica desde el 2003.
A partir del año 2008, el Instituto Escuela de la Fe se integró formalmente a la Universidad Finis Terrae y en julio de 2022 pasó a ser parte de la Facultad de Educación, Psicología y Familia de la casa de estudios. En este tiempo ha desarrollado diversos programas de formación pastoral y profesional, con presencia en las Diócesis de San Felipe, Rancagua, Melipilla, Linares, Iquique y Puerto Montt.
En su oferta formativa actual, cuenta con un Magíster Internacional en Doctrina Social de la Iglesia, junto a las otras Universidades de la RIU; con un Magíster en Didáctica de la Educación Religiosa, único en su área en Latinoamérica; un Postítulo en Educación Religiosa Escolar Católica, con más de 20 versiones del mismo, en 7 diócesis del país. Y ha formado a miles de personas en diversos cursos y diplomados.
También, ha publicado 20 libros tanto en formato impreso como digital. Editan la Revista de Educación Religiosa, que se ha posicionado en el medio internacional; el nuevo Boletín “Entrecruces” para un público más masivo; los Congresos Virtuales de Educación Religiosa, con participación de varias Universidades y centros de Latinoamérica, entre otros.