Paula cuenta con una larga trayectoria al servicio de las comunidades educativas del Regnum Christi. En marzo asumió como coordinadora de Pastoral y Familia de la Red de Colegios RC. En esta entrevista nos explica que uno de sus desafíos es que los alumnos reciban una “formación integral de apóstoles, que ejerzan un liderazgo cristiano en su entorno, movidos por la caridad de Cristo”.
La trayectoria de Paula Muñoz en las comunidades educativas del Regnum Christi es larga. Entró al Colegio Cumbres como prefecta de disciplina de media. Posteriormente, trabajó en el preescolar como asistente de dirección y después de ocho años y ya con cuatro hijos, decidió estudiar para colaborar en el colegio y el Regnum Christi, pero con un enfoque más apostólico. Fue así como en 2017 comenzó a trabajar en el área de Formación y Desarrollo de la Red de Colegios RC.
La Peque, como muchos la conocen, conoció el Regnum Christi en su paso por la universidad, a través de amigas. Le atrajo conocer a Jesús como amigo y maestro. “Saberme amada personalmente por Él y sentirme invitada a colaborar con Él para que muchas personas lo conozcan y experimenten la maravilla de sentirse amados”, explica. Desde entonces han pasado ya un par de décadas, en la que decidido permanecer por los muchos medios que ha encontrado en el Regnum Christi para experimentar el amor de Dios. “Él podría haberse valido de otros medios para aparecerse en mi vida, pero eligió éste y para mí ha sido muy valioso en mi vida como católica”, reflexiona.
¿Cuáles fueron tus principales desafíos en este último trabajo que realizaste en el área de Formación y Desarrollo de la Red de Colegios RC?
Me enfoqué en la formación y desarrollo de directivos, a través de procesos de coaching individual y equipos, talleres, apoyo en la gestión de desempeño, colaboración con la Federación RC, y procesos de inducción de nuevos colaboradores, entre otros. También estuve a cargo de la promoción de la identidad RC en los colegios de la Red.
Acabas de asumir como coordinadora de Pastoral y Familia de la Red de Colegios RC, ¿Nos puedes explicar en qué consiste esta labor?
El área de Pastoral y Familia vela para que los colegios de la Red RC cumplan su misión formativa y evangelizadora con toda la comunidad educativa; esto es, alumnos, padres de familia, docentes y administrativos, según el carisma propio: la formación integral de apóstoles, que ejerzan un liderazgo cristiano en su entorno, movidos por la caridad de Cristo.
¿Qué rol tiene el Regnum Christi en los colegios de la Red RC?
El Regnum Christi es un don que Dios hace a la Iglesia. A través de este medio, Dios llama a las personas a vivir una misión: hacer presente el Reino colaborando con Él en la evangelización de los hombres y la sociedad. En los colegios el Regnum Christi promueve la formación integral de apóstoles, que ejerzan un liderazgo cristiano en su entorno. Los colegios del Regnum Christi asumen y buscan realizar la misma misión, convirtiéndose en comunidades educativa de excelencia, enfocadas en la formación integral de los niños y adolescentes, donde se experimenta la alegría de encontrarse con Jesucristo y de ser sus apóstoles (Id.nº4). Se trata de una comunidad cristiana que ayuda a los padres de familia en el cumplimiento de su responsabilidad en la formación.
¿Qué características del carisma del Regnum Christi están plasmadas en los proyectos educativos de la Red RC?
Destacaría dos principales. El primero, es el Cristocentrismo; Jesús es nuestro guía y modelo y al mismo tiempo nuestra fuente de gracia para caminar. Queremos que nuestros alumnos se desarrollen integralmente hasta convertirse en hombres y mujeres nuevos en Cristo. Para ello, promovemos la vida sacramental y de oración, que les permita encontrarse con una persona que les sale al encuentro para entregarles el amor de su corazón. En segundo lugar, formamos apóstoles, y ya desde los primeros años promovemos que nuestros alumnos respondan al llamado de Jesús para colaborar con Él en la evangelización de la sociedad, transmitiéndoles a otros la maravilla del amor de Dios.
¿Con qué sello debiesen salir los alumnos de los colegios de la Red RC?
El Regnum Christi, al igual que los otros carismas que existen dentro de la Iglesia, nos ayuda a comprender y vivir algunos de los aspectos de la figura de Jesús. En este caso, se trata del misterio de Cristo apóstol y su relación con los apóstoles.
¿Nos puedes explicar a qué responde la fusión de los ramos de Formación Católica con Participación Social?
Queremos formar apóstoles que sean contemplativos y conquistadores, que sean hombres y mujeres de oración y acción, dos aspectos que se han unido en la asignatura de Formación Católica y Liderazgo de Servicio. Lo resume de forma muy clara el Nº 39 de nuestro ideario: “Queremos formar personas que conozcan y amen a Cristo, que hagan la experiencia de su amor y desarrollen paulatinamente una relación de amistad con Él. Personas que descubran el amor de Dios a través del amor mutuo y que quieran comunicar el amor de Dios a otras personas, siendo así sus apóstoles.”
¿Qué propuestas se ofrecen hoy en los colegios para evangelizar a las familias y jóvenes de las comunidades escolares de la Red RC?
Tenemos diversas actividades y apostolados en los cuales pueden participar:
- Juventud y Familia misionera
- Celebraciones eucarísticas y comunión diarias en la mayoría de los colegios
- Instancias de oración, formación y apostolados de las secciones
- Pastoral para adolescentes (ECYD) y para jóvenes
- Encuentros matrimoniales con Cristo
- Diferentes apostolados en los cuales participar como voluntarios
- Retiros mensuales
- Charlas de formación
- Hora Eucarística
- Misa dominical
- Apoyo a la Fundación Mano Amiga
¿Cuáles son los principales desafíos que tiene hoy la coordinación de Pastoral y Familia de los colegios de la Red RC?
Transmitir a los colegios los lineamientos pastorales de la Red de Colegios RC y colaborar en su implementación. También poner a disposición de la comunidad educativa los medios formativos, espirituales y apostólicos, con los que cuenta el Regnum Christi.