Soledad Cruz tiene siete hijos, trabajó durante veinte años en el Colegio Cumbres y ahora es Subdirectora de Formación en el Colegio Everest. Junto a la directora, quiso acercar a los alumnos del colegio a la Virgen del Carmen para rezar por Chile y tener a su patrona más presente. Incluso ella misma terminó siendo una de las camareras de la Virgen.
¿De qué se trata la iniciativa Virgen del Carmen del Colegio Everest?
Nosotros el año pasado con la directora del Colegio, Marcela Estebanez, vimos que queríamos entronizar y traer a la Virgen del Carmen a que se quedara aquí en nuestro Colegio. Tradicionalmente, venía la imagen grande al Colegio para la celebración del día de la chilenidad, pero quisimos que se quedara aquí en el Colegio porque queríamos rezar por Chile.
También hay varias mamás que son camareras de la Virgen del Carmen y que son en el fondo quienes la cuidan y se preocupan de propagar la fe y la devoción a la Virgen del Carmen. Entonces surgió esa idea y se mandaron a hacer dos imágenes que son un poquito más chiquititas, y se puso una en una de nuestras capillas y la otra es una Virgen peregrina.
¿Qué significa que sea una Virgen peregrina?
Es una Virgen del Carmen peregrina que se la vamos pasando a distintas familias que la necesiten, por ejemplo, cuando muere un familiar, cuando hay alguien enfermo y la Virgen va peregrinando de casa en casa por las familias del colegio.
¿Cuáles han sido las reacciones en los niños con esta iniciativa?
Se trajeron las imágenes el año pasado y los cursos rezaron especialmente por Chile y cambiamos el rezo de la mañana, incorporando la jaculatoria “Virgen del Carmen, Reina de Chile, salva tu pueblo que clama a ti”. Los niños ya aprendieron a contestar. Entonces es una devoción que se está instaurando en el colegio bastante fuerte.
Lo otro que hicimos es que los quintos básicos tienen el hito de ir al Santuario de Maipú y ahí también se encuentran con la Virgen del Carmen. Entonces es un proyecto con el departamento de historia y de religión para ver y entender la devoción a la Virgen del Carmen aquí en Chile, como patrona.
¿Por qué crees que es importante la devoción a la Virgen?
Yo creo que marcó un hito el rezar por Chile. Yo no estaba aquí en el Everest, pero por ejemplo para el estallido social, reafirmamos la importancia de rezar por nuestro país.
Por otro lado existía la iniciativa de las mamás que eran camareras y que querían propagar la devoción a la Virgen del Carmen y lo que hemos hecho es mantener la tradición de rezar los miércoles por Chile. Eso viene por tradición de hace muchos años, en que los marinos, los militares que mantenían la devoción a la Virgen del Carmen, ganaban las guerras en días miércoles. Entonces ellos lo llevaron a que los miércoles la Virgen era más milagrosa.
Entonces lo empezamos a hacer con los cursos de primero a sexto básico, que invitamos los días miércoles a algún curso y a los papás a rezar el rosario, entonces se turnan y vienen los papás, rezan con sus hijos el rosario y después se van.
¿Qué es lo que llama la atención de los alumnos?
Son tradiciones chiquititas que hemos ido instaurando a través de la Virgen, el amor a la patria y el amor a ella. Fue muy lindo traerla físicamente, además es una imagen muy bonita, con pelo natural, con traje bordado, lo que llama mucho la atención de los niños. No es como ver un cuadro. También pusimos en las salas un altar con la imagen de la Virgen para que la puedan ver y rezarle antes de empezar su día.
¿Cómo ha impactado este proceso en ti?
Son como mini pasos que van sumando, yo también hice el curso y me hice camarera. Es una devoción que se va contagiando, me impactó la cantidad de jóvenes que había y que son camareras.
Además, la Virgen del Carmen es súper valorada por las distintas culturas, fui ahora para el 16 de julio a la catedral y en realidad es increíble ver cómo hay una devoción popular muy fuerte, entonces también es como un himno a esa cultura.
¿Cuál es el siguiente paso?
Bueno, ahora para la procesión de la Virgen del Carmen la idea es llevar la mayor cantidad de familias del colegio posible, entonces queremos distinguirnos también por ese amor a nuestra madre.