La Bea Prieto es ex alumna del Colegio Cumbres y actualmente trabaja en Latam. Estuvo a cargo del retiro de jóvenes Search desde el 2022 junto con Ernestro Kalwasser, quien participó desde los inicios del retiro en 2019. Este año ambos entregaron sus cargos a la Gracia Kaltwasser y a Diego Lira, ambos fueron caminantes, luego servidores y ahora pasan a ser coordinadores generales.
¿Qué es lo mejor de haber sido coordinadora de Search?
Hemos formado un equipo que es como una familia semestre a semestre. Es muy choro el sentir cómo el ser servidor, ya sea siendo coordinador o servidor de mesa o auxiliar, es realmente como vivir en carne propia, lo que Dios nos llama a ser. Eso en el retiro es muy choro, vivir realmente la experiencia de servir al otro.
Y además que semestre a semestre, como cada retiro son 85 corazones, que independientemente de su continuidad o de qué tanto les haya gustado o no el retiro, sí tuvieron, y doy certeza, una conversación, un encuentro con Dios, por último, una semilla que ha quedado sembrada. En ese sentido, resulta muy gratificante, a pesar del desafío que es coordinarlo y trabajar un poco bajo esta presión. El pago el domingo es impensable.
Si bien he participado de hartos proyectos, creo que este me desafió en todo sentido. Fue muy choro en una etapa darnos cuenta de que no podíamos solos, porque yo estaba en intercambio, Ernesto estudiando el grado, que empezamos a armar equipos y hoy en día también eso hizo que el retiro sea más traspasable.
¿Cómo es el retiro?
El retiro en sí tiene una estructura que se repite siempre, que llega mucho a través de los detalles. Entonces los detalles también se pueden mejorar, así que siento que se puede dar mucho amor y muchos detalles nuevos que pueden cambiar y mejorar la experiencia de los caminantes.
¿Cómo fue el proceso del cambio de mando?
Como todos los cambios en la vida, no es tan fácil, sobre todo porque en SEARCH, a diferencia de otros proyectos, no existe un plazo definido en que uno es coordinador o coordinadora, sino que ahí depende de los tiempos, los procesos, el plan de Dios también, es cuando toca hacer un cambio. En mi caso fue un poco marcado por el paso a trabajar y saber o sentir que ya no podía estar dando lo mismo que me gustaría dar para el retiro. Sí siento que es un timing perfecto, ya que todavía me quedan energías para seguir dando lo máximo, pero también para ir enseñándole a la futura coordinadora, que es la Gracia Kaltwasser.
La verdad es que yo no iba a dejar el proyecto si no estaba segura de que el siguiente liderazgo fuera capaz de dar lo que yo sentía que el proyecto necesitaba.
El proceso fue en el retiro que recién pasó, fui yo de coordinadora por última vez, pero con la Gracia de sombra, en donde fui mostrándole paso a paso lo que hacía, y ya el siguiente retiro espero que vaya de coordinadora oficial y yo iré un poco de su sombra, para cualquier cosa que pueda necesitar, estar ahí. Es un retiro que si bien es siempre lo mismo, sí se necesita bastante organización y saber un poco reaccionar ante presión, así que por eso también es importante que esté el apoyo.
¿Con qué te quedas y cómo cierras esta etapa?
Yo creo que cerré la etapa de la mejor forma, ya que sentí que lo viví muy bien. El último, sobre todo, lo cierro muy feliz de que dejamos un retiro muy bien armado, un retiro muy completo, también con hartas oportunidades de mejora para que Diego y la Gracia, que son los siguientes, puedan también hacerlo más propio y dar lo que ellos tienen para dar.
Siento que un retiro que si bien siempre es lo mismo, se tiene que ir adaptando a lo que solicita cada uno. Así que siento que lo dejamos en muy buenas manos, muy bien armado, pero a la vez con hartas oportunidades de mejora.
¿Cómo eligieron a los nuevos coordinadores?
Bueno, yo siento que Ernesto y yo somos totalmente distintos, entonces Ernesto eligió a alguien muy parecido a él, así que yo busqué a alguien parecido a mí. Lo que yo buscaba para coordinadora era que fuera alguien muy cercana, muy normal por decir así, que vivía una fe muy profunda, pero también aterrizada en la realidad. ¿Por qué cercana? Porque hay muchos caminantes que es su primera experiencia de fe y es bacán poder seguir acompañándolos después y sientan en la coordinadora o en los servidores a alguien de confianza para poder acercarse.
También cercana porque el papel de liderazgo en donde se manejan varias personas como equipo y los del equipo deben preguntarles, desafiarse y asumir responsabilidades, pero, además, sabiendo que confían en una buena coordinadora y los dos coordinadores con vida espiritual fuerte.
Yo espero de la Gaci que siga siendo tan cercana, quiera tanto el retiro, porque eso también es muy importante, como que le haga sentido y lo quiera y le pueda dar un poco de lo suyo. Tiene muchas cualidades, demasiadas habilidades en lo social, en lo artístico, en lo espiritual y espero que pueda poner todas esas cualidades que yo vi en ella al servicio del retiro y al servicio de Dios.
¿Qué les dirías a los próximos coordinadores?
Que lo disfruten, que lo quieran mucho y sobre todo que lo aprendan a vivir. Si bien son organizados, muy buenos líderes involucrando mucho al equipo, a que se involucren en el retiro, a que participen dando su idea, su opinión, oportunidades de mejora.
Sobre todo, que lo disfruten, a que lo vean desde el servicio, tanto del liderazgo como el servicio de acompañamiento. Es un proyecto muy lindo, que forma parte y se toma un poco de toda tu vida, pero si es que tú no lo incorporas ahí, desde un lado positivo, desde un lado de disfrutarlo, quizás puede terminar siendo un cacho más que una bendición.
Yo creo que fue algo que en un principio a mí me costó mucho, ya que lo veía mucho como una responsabilidad, lo que genera ponerte estándares, ponerte barreras difíciles de cumplir y genera como una mala experiencia, versus cuando ya lo asumí. Lo quería y me preocupé de disfrutarlo, además de coordinarlo, lo que tiene un impacto también positivo en los caminantes.
O sea, ver a una coordinadora liderando un retiro, pero además pasándolo bien y como dejando el corazón en el retiro es muy distinto. Y creo que para uno también se hace mucho más ameno cuando te esfuerzas para dejar el corazón en el retiro, no solamente la cabeza.