La ciudad de Nueva York fue sede en el mes de marzo del concurso National High School Model of United Nations (NHSMUN) que a través del debate estudiantil simula la toma de decisiones de los comités pertenecientes a las Naciones Unidas. Catorce alumnos del colegio Cumbres asistieron al evento a debatir una variedad de temas de economía, política, cultura y sociedad con más de cinco mil estudiantes de todo el mundo. Su participación fue meritoria de la distinción “Oustanding Achievement by a Foreign Language Delegation” como delegación más destacada de habla no inglesa. Tres de sus protagonistas nos dan su testimonio de esta histórica participación para los centros educativos del Regnum Christi en Chile.
Fue un año arduo de estudio para 14 alumnos del colegio Cumbres que se enfrentaron al desafío de comprender el funcionamiento de las Naciones Unidas como parte de su preparación para la competencia National High School Model of United Nations o NHSMUN que se realizó del 7 al 10 de marzo en la ciudad de Nueva York. Durante ese tiempo prepararon discursos en inglés, tanto en forma oral como escrita, aprendieron los procesos de debate y los protocolos de acuerdo del organismo internacional, comprendieron su toma de sus decisiones, y estudiaron a fondo temas relacionados a la economía, política, cultura y sociedad de su país asignado para representar en el concurso… Líbano.
Los estudiantes emularon ser diplomáticos profesionales libaneses durante los intensos debates para salvaguardar y favorecer los intereses de esta nación ante la Asamblea General y en los distintos comités de la ONU. Allí desplegaron todas sus herramientas de diplomacia, liderazgo y negociación que les valieron la meritoria distinción como la delegación más destacada de habla no inglesa o “Oustanding Achievement by a Foreign Language Delegation” entre los 250 colegios de 75 países que asistieron al evento. Fue un logro histórico para la primera representación chilena que participó en la competencia. ¿Cómo vivió esta experiencia la delegación del colegio que asistió a las Naciones Unidas? Tres de sus protagonistas, los alumnos Facundo Aramburo y Josefina Jordán y la profesora de inglés Maria Morillo, nos cuentan detalles de esta histórica participación del Cumbres.
María Morillo – Profesora Inglés: “Nuestros centros educativos buscan el desarrollo de competencias en el aula de clases y para desarrollar una competencia el estudiante tiene que aprender haciendo, no solo escribiendo y escuchando, y eso va de la mano con Model United Nations que se basa en la filosofía de la educación a través de la simulación. El alumno aprende diplomacia simulando ser un diplomático y aprende cultura general elaborando documentos que proponen soluciones a problemas que existen en ese ámbito de la vida. Esa simulación de la vida real desarrolla las competencias de los alumnos. Y el valor agregado que ayuda al proceso educativo es que lo hacen en inglés. El premio fue una grata sorpresa, no porque no esperáramos un buen rendimiento de ellos, sino más bien por el nivel de dificultad que implica tener un reconocimiento así en el primer año que se asiste. No es normal que tengan una participación tan activa que los lleve a tener este reconocimiento y como te digo no es que no esperáramos eso de ellos, lo que pasa es que ellos rompieron el paradigma de las tendencias que tiene una primera delegación”.
Facundo Aramburo – Alumno IV° Medio: “Nosotros teníamos que investigar varios temas para formular la posición que tendría nuestro país en los comités de la ONU. Durante la preparación para concurso escribimos artículos de cada tema en donde planteamos propuestas y soluciones para debatirlas en Nueva York. La expresión oral y el uso del idioma inglés que practicamos en el colegio nos permitieron construir discursos atractivos para defender nuestros puntos de vista frente a las otras delegaciones. En los debates nos soltamos muchísimo, porque nos dimos cuenta de que la preparación había sido espectacular y que en comparación con los demás participantes estábamos muy bien preparados. Al final la organización del concurso recompensó nuestro trabajo y esfuerzo con un premio, pero creo que lo más importante de esta experiencia fue que aprendimos a llegar a acuerdos con personas que piensan distinto a nosotros, que conocimos estudiantes de culturas distintas a la nuestra y que rompimos varios prejuicios y estereotipos que teníamos sobre algunas sociedades de otros continentes”.
Josefina Jordán – Alumna III° Medio: “El buscar soluciones todos juntos para distintos los distintos problemas que enfrentamos como sociedad es esencial en la vida. Por eso el aprender diplomacia, pero en el sentido de ser más empática como persona y poder dialogar con alguien aunque tengan un punto de vista distinto, fue lo que más me llamó la atención de esta experiencia en Estados Unidos. El diálogo durante los debates en los comités fue muy respetuoso y debemos aprender de eso y aplicarlo a nuestra propia cultura en Chile. ¡Conocer tantos puntos de vista diferentes de un mismo lugar fue impresionante! Y aunque era una competencia, pudimos estrechar lazos con personas de distintas nacionalidades, religiones y culturas. Durante el evento entendí que todos los estudiantes veníamos a aprender, a escucharnos, a llegar a soluciones y a derribar nuestros prejuicios. Esta oportunidad me permitió entender que al final es necesario llegar a acuerdos y transar para que el mundo en que vivimos llegue a ser más beneficioso para todos”.