El Taller Abrázame fuerte se vive durante dos días seguidos, en los cuales, a través de una guía profesional impartida por psicólogos especialistas en matrimonio, se invita a los matrimonios a transitar por 7 conversaciones que van abordando todos los aspectos de la vida matrimonial. Anita Mackenna nos cuenta sobre esta actividad terapéutica profesional organizada por Familia Unida.
¿Cuál fue la inspiración detrás de la creación del taller “Abrázame fuerte”? ¿Cómo comenzó todo este proyecto y qué los llevó a querer crearlo?
En Familia Unida hemos recibido a muchos matrimonios que se acercan pidiendo ayuda ante sus dificultades de comunicación en su relación de pareja. Esto nos llevó a traer a Chile el Taller Abrázame fuerte, para poder responder a esta necesidad que hemos constatado en los matrimonios de hoy.
¿Cuál es el objetivo principal de “Abrázame Fuerte” y a quiénes buscan principalmente beneficiar con su trabajo?
El Taller Abrázame fuerte, se basa en una línea terapéutica que surge de la TFE: terapia focalizada en las emociones. La TFE es la técnica terapéutica más validada al día de hoy, en el trabajo con matrimonios en conflicto. Hay una gran cantidad de evidencia de su efectividad.
Por lo tanto, estamos seguros de que la participación en este Taller va a tener un enorme beneficio para los matrimonios que necesitan fortalecer su relación.
¿Qué objetivos específicos esperan alcanzar a través de este servicio?
Con esta oportunidad tan linda, buscamos desarrollar el objetivo fundamental que define todo el actuar de Familia Unida: el cual es ir en ayuda de las familias en todas las etapas de su ciclo vital.
¿Cómo se desarrolla el Taller “Abrázame fuerte” para cumplir con su misión?
El Taller Abrázame fuerte se vive durante dos días seguidos, en los cuales, a través de una guía profesional impartida por psicólogos especialistas en matrimonio, se invita a los matrimonios a transitar por 7 conversaciones que van abordando todos los aspectos de la vida matrimonial.
¿Cuáles han sido los mayores desafíos que han enfrentado en la organización del Taller desde que iniciaron “Abrázame fuerte” y cómo los han superado?
Yo diría que el mayor desafío que hemos debido superar al organizar el Taller Abrázame fuerte, ha sido el poder posicionar en nuestro entorno esta actividad como un servicio profesional, técnico, al servicio de los matrimonios. Muchas personas piensan que es una actividad pastoral y en esta ocasión, es una actividad terapéutica profesional, que se hace necesaria al momento de querer ir en ayuda de matrimonios que pasan por conflictos.
¿Cuáles consideran que han sido sus logros más significativos hasta ahora?
Creo que Familia Unida ha logrado posicionarse como un referente seguro y profesional al momento de buscar apoyo para las familias y medios de formación tanto humanos como espirituales.
¿Cómo se reflejan los valores del Regnum Christi en las actividades y enfoque de Abrázame fuerte?
Los valores del Regnum Christi se pueden ver reflejados en el anhelo que tenemos todos quienes trabajamos en Familia Unida, al buscar salir al encuentro de las familias y los miembros de nuestra sociedad para llevarles un mensaje de amor, de fe y de esperanza. Siendo apóstoles de Cristo y de nuestra Iglesia que quiere acoger a todos y acercarlos al amor infinito de Jesucristo por nosotros.
¿De qué manera la espiritualidad y la fe son elementos clave en el desarrollo y ejecución de sus programas?
Nuestra cercanía con el amor de Dios y nuestra Fe en que con Él todos los problemas se pueden vivir de una mejor manera, es lo que nos mueve a salir en servicio de los demás. Y buscar atraerlos hacia el Señor por medio de las actividades que ofrecemos en Familia Unida.
¿Hay algo más que le gustaría compartir sobre Abrázame fuerte o algún mensaje que quisieran transmitir a quienes están interesados en participar?
No dejen de pedir ayuda o consejo cuando vean que en su familia surgen dificultades. Con el apoyo y la ayuda de otros, es más fácil salir adelante. En Familia Unida tenemos distintos servicios y apoyos que pueden acompañarlos y ayudarlos a salir adelante. Con nuestra confianza puesta en el Señor y con todos nuestros recursos puestos al servicio de las familias.