El 6 y 7 de mayo, cerca de 250 personas asistieron al V Seminario de Comunicaciones de Iglesia organizado por la Pontificia Universidad Católica que fue un espacio de formación, discusión y reflexión que buscó a través de la comunicación formas de recomponer las confianzas, acercar a las personas y crear una cultura de encuentro en la Iglesia en Chile. En el evento se realizaron una serie de exposiciones y paneles de discusión donde participaron destacados académicos, profesionales y religiosos, nacionales e internacionales, del mundo de las comunicaciones sociales.
El rector de la Pontificia Universidad Católica, Ignacio Sánchez, manifestó que “ante la crisis que vive hoy la Iglesia, la reflexión y el diálogo nos permitirán vencer la sospecha y derrotar el miedo. La única estrategia posible es la que se basa en la franqueza, en la justicia y en la humildad. Debemos reconstruir sobre la verdad una Iglesia de encuentro y servicio al país, con el fin de encarar sus problemas sin estancarnos en ellos”. A su vez, el periodista del periódico irlandés The Irish Catholic, Michael Kelly, agregó que “se debe pasar de una cultura que deje de preocuparse por evitar el escándalo y empiece a preocuparse por evitar los abusos y por proteger a los niños. El buen trabajo que se ha estado realizando en Irlanda debe compartirse con el resto del mundo, reconociendo el daño realizado por la Iglesia”.
Por su parte, el académico de la Universidad de la Santa Croce (Italia), Marco Carroggio, afirmó que “la verdad siempre trae consecuencias positivas. La crisis eclesiástica ha sido dolorosa, pero hay derrotas que permiten expresar valores fundamentales. Hay que ser capaces de llorar con las heridas ajenas, es importante para sintonizar con las denuncias de abusos sexuales. No basta la buena intención, hay que entender lo que ocurre en profundidad”. En su segundo día, el seminario ofreció a los asistentes la posibilidad de capacitarse en algunas temáticas relevantes para cumplir sus responsabilidades comunicacionales como redes sociales, comunicaciones corporativas y un análisis profundo a la visita del Papa Francisco a nuestro país en el año 2018.