Regnum Christi Chile

REGNUM CHRISTI

Capellán del Colegio La Cruz: “Ser legionario es todo en mi vida, no la concibo de otra manera”

El Padre Fernando Caviedes LC es chileno, pero ha vivido la mayor parte de su vida fuera del país. Llegó junto con la pandemia a inicios de 2020 y asumió como capellán del Colegio La Cruz de manera online. “Vamos recuperando poco a poco las tradiciones y celebraciones que no habíamos podido tener”, comenta.

Este año se cumplieron 40 años de su ingreso al noviciado de los Legionarios de Cristo y en diciembre celebrará los 25 años de sacerdocio. “Ser legionario es todo en mi vida, no la concibo de otra manera”, afirma. Conoció la congregación en su etapa escolar en el Colegio La Salle, a través de un sacerdote legionario que les dio un retiro. La vocación al sacerdocio no era ajena a su familia, pues contaba con dos tíos diocesanos, uno de ellos llegó a ser obispo, nos referimos a Monseñor Miguel Caviedes.

\"\"

Como él mismo explica, desde el año pasado ha comenzado a retomar poco a poco la labor pastoral del colegio, donde su foco ha estado en atender a la comunidad interna. “Me he ido involucrando en sus necesidades del día a día” explica. Para el Padre Fernando es importante que los profesores y quienes trabajan en el colegio puedan contar con su atención para diferentes instancias espirituales como el bautizo de un hijo, la defunción de un ser querido o el matrimonio de ellos. Eso lo ha ido consiguiendo con el pasar del tiempo, pues está en el colegio de lunes a viernes.

Ya está inserto en las rutinas del colegio. Los martes participa en el consejo de profesores, que comienza con un oratorio, el comentario del Evangelio y en que se ofrece la comunión. “Se están recuperando instancias que existían, pero que se dejaron de hacer por la pandemia”, comenta. En 2021 dio catequesis a un grupo de auxiliares, quienes sacrificaban una vez a la semana su hora de almuerzo para recibir formación espiritual. De ellas, una se bautizó y realizó su primera comunión y otras tres hicieron su primera comunión.  

Además, ha tenido una labor de enlace entre el colegio y la diócesis de Rancagua, en que incluso se han realizado las reuniones del decanato centro en las dependencias de él. En eso ha jugado un papel importante su experiencia como párroco durante 4 años de la Parroquia de Betania, de Argentina, que está bajo la administración de los Legionarios de Cristo. “Incluso celebramos el día del párroco en el colegio”, destaca. Junto al padre Emmanuel Ortiz LC, y quien está a cargo del ECYD, colaboran con la Parroquia Sagrada Familia de Nogales.

Algunos servicios que entrega la capellanía

  • De lunes a viernes se celebra la Misa a las 8 de mañana y a las 7:50 se ofrece la comunión.
  • Todos los días se ofrece la comunión en el recreo de las 10:15
  • Se ofrece a los alumnos el sacramento de la confesión a quienes quieran recibirlo, durante la hora de Formación Católica.
  • Supervisa la preparación de los alumnos para recibir los sacramentos de la confesión y comunión.
  • La preparación para la Confirmación se realiza de manera extracurricular a quienes quieran hacerla en tercero medio.
Scroll to Top