Creado por la investigadora de la Facultad de Derecho de la U. Finis Terrae, Ángela Arenas, el programa emitido por Radio María nació en el marco de su trabajo final de evangelización para el Diplomado en Mujer e Iglesia de la U. Pontificia Regina Apostolorum de Roma.
Inspirada en las iniciativas para erradicar y prevenir la violencia contra las mujeres en África impulsadas por el Papa Francisco, acciones que conoció mientras cursaba el Diplomado en Mujer e Iglesia dictado por la Universidad Pontificia Regina Apostolorum de Roma, la profesora de la Facultad de Derecho de la U. Finis Terrae y directora del Laboratorio de Investigación Avanzada en Ciencias de Datos en Derecho de esa casa de estudios, Ángela Arenas, decidió proponer como proyecto final de dicho diplomado la creación de un programa de radio que, en el contexto chileno, realzara el valor de la familia, fomentara las relaciones sanas en su interior y ayudara a la comunidad a prevenir la violencia intrafamiliar.
“En el diplomado, cursado por hombres y mujeres de tres continentes, se nos incentivó a ser capaces de que aquello que nosotros estábamos recibiendo, pudiéramos devolverlo a nuestros contextos locales”, explica la profesora Arenas. “A mí me llamó mucho la atención que las iniciativas vaticanas que buscan ayudar a mujeres en África a salir de los círculos de violencia y poder recomponer su unidad familiar, conversaban mucho con las investigaciones que realizamos en el laboratorio, donde analizamos datos de causas judiciales de violencia intrafamiliar que afectan a distintos grupos etarios”, agrega.
Con la idea de acompañar desde lo espiritual a las personas que han vivido estas lamentables situaciones y educar a la comunidad en la prevención de la violencia intrafamiliar, así como en el conocimiento de los mecanismos jurídicos que protegen a las víctimas y los procesos de sanación y recomposición de los lazos familiares, la profesora Arenas sumó la colaboración de Radio María y la Dirección de Pastoral de la U. Finis Terrae en el desarrollo del programa radial Eco de esperanza.
En el programa, invitados de distintas disciplinas que trabajan estos temas desde diversas miradas —sacerdotes, médicos, psicólogos, cientistas familiares, abogados y expertos en políticas públicas, entre otros— abordaron los temas más urgentes que afectan a niños, niñas, adolescentes, mujeres y adultos mayores al interior de las familias chilenas. Todo bajo la conducción de la profesora Arenas y la directora de Pastoral de la U. Finis Terrae, Angélica Herrera.
“Desde una perspectiva pastoral, es fundamental abordar estas temáticas y apoyar a las personas que viven violencia intrafamiliar, ya que es una vulneración a sus derechos y atenta contra su dignidad. La pastoral está llamada a acompañar a las personas, escucharlas y brindarles apoyo, ofreciendo un espacio seguro y libre de juicio, donde se sientan amadas y respetadas como lo haría Cristo con cada una de ellas”, explica Angélica Herrera. “El programa entrega un mensaje sólido sobre la importancia de la familia y su rol en la sociedad, así como también un llamado a reenfocar la mirada a la luz de Cristo, con un eco de esperanza”, resume.
Le invitamos a escuchar los doce capítulos del programa en este enlace.