Regnum Christi Chile

REGNUM CHRISTI

ENTREVISTA | Maria Hemm sobre los videos “Hablar con Jesús” publicados en su canal de YouTube: “Hablar con Jesús no busca darles a los niños un contenido doctrinal de nuestra fe, sino que quiere ser una ayuda para que puedan tener una experiencia de oración profunda y cercana a Dios”

Maria Hemm, consagrada alemana que llegó a Chile en septiembre de 2018, nos cuenta que hace tiempo estaba buscando una manera de ayudar a los niños a crear una relación cercana y profunda con Dios. Esta inquietud se concretó en videos semanales, de 15 minutos aproximadamente, que incentivan a tener una experiencia de oración más que un aprendizaje de contenidos doctrinales. Esta Semana Santa creó un canal de YouTube para compartir sus primeros videos de “Hablar con Jesús” con las familias. En la siguiente entrevista Maria nos cuenta más detalles de su proyecto “Hablar con Jesús”.

¿Cuándo decidiste crear esta serie de vídeos centrados en Cristo que subes a tu canal de YouTube? ¿Por qué? Y, ¿cuál es el objetivo principal de ellos?

“Para Semana Santa de este año, una consagrada de mi comunidad me preguntó si quería hacer algo para niños. Ella sabía que es un tema que me gusta mucho. Generalmente hay muchas iniciativas para adultos e incluso para jóvenes, pero no tanto para niños. Desde hace algunos años tengo en el corazón el deseo de que los niños puedan llegar a Jesús. El año pasado hice algunos proyectos en este campo en el colegio Everest, donde actualmente estoy trabajando en la pastoral, y he visto que los niños desde muy chicos son capaces de una relación cercana y profunda con Dios y que tienen una capacidad preciosa de entrar en contacto con lo sagrado. Este deseo es el que me movió a empezar a hacer los videos”.

¿Por qué elegiste el nombre de “Hablar con Jesús”?

“Sinceramente no lo he reflexionado mucho. Simplemente lo empecé a llamar así y me di cuenta de que expresa exactamente lo que buscan los videos: que los niños -aunque también las personas más grandes- puedan hablar con Jesús, de tú a tú, que puedan escuchar su palabra y entrar en un diálogo con Él a través de la oración. Además, es un nombre que los niños pueden comprender con facilidad. Por eso decidí mantenerlo así”.

¿Cuánto tiempo dura cada vídeo? ¿Cuál es su periodicidad de publicación? Y, ¿qué estructura tienen?

“Es un proyecto que se está construyendo poco a poco. Como digo más arriba, inicialmente surgió por una necesidad que veía para incluir guías de oración para niños dentro de las “ofertas” espirituales de Semana Santa. Después recibí algunos comentarios de papás que estaban viendo que sus hijos chicos estaban empezando a rezar de otra manera. Por ejemplo, me escribió una mamá que su hijo de seis años estuvo media hora con su crucifijo el Viernes Santo hablando con Jesús a raíz del video de “Hablar con Jesús”. Esto me hizo ver la necesidad de seguir ofreciéndoles a los papás herramientas de oración para sus hijos. De momento decidí seguir haciendo un video semanal de aproximadamente 15 minutos -aunque el niño puede estar más tiempo haciendo pausas de silencio- usando el Evangelio de la misa del domingo. Confío que el Señor seguirá mostrando cómo quiere que siga este proyecto”.

¿Cuáles son los temas que ha abordado o abordará la serie “Hablar con Jesús”?

“No trata tanto de temas sino que toma algunos versículos del Evangelio en cada video. Los videos no buscan darles a los niños un contenido doctrinal de nuestra fe, sino que quieren ser una ayuda para que puedan tener una experiencia de oración, es decir, una experiencia de trato cercano y personal con Jesús, con Dios Padre, con el Espíritu Santo, con la Virgen, etc… Por eso, estoy eligiendo el Evangelio de la misa del domingo para que los niños descubran que lo que escuchan en la misa es la palabra de Dios que les habla a ellos y que allí pueden encontrar al Señor. No busco desentrañar todo el pasaje de la escritura o interpretarlo a mi manera sino explicar lo mínimo y guiar los pasos para que se pueda dar ese encuentro entre Dios y el niño”.

¿Cómo pueden las personas sumarse a esta iniciativa digital?

“Cada semana iré subiendo el nuevo video a mi canal de YouTube donde se pueden encontrar todos los videos que he ido haciendo hasta ahora, inclusive una breve explicación para papás. Generalmente subo el nuevo video los viernes por la tarde o sábado por la mañana, de modo que los niños puedan hacer la oración a lo largo del fin de semana”.

Esta emergencia sanitaria del coronavirus ha hecho que los medios digitales sean una plataforma muy importante para acercarnos a Dios, ¿qué mensaje les darías a los miembros del Regnum Christi en estos momentos tan difíciles para todos?

“Más que un mensaje me gustaría compartir una experiencia. En este tiempo de emergencia sanitaria he descubierto cada vez más que, para acercarme a Dios, lo que más me ayuda es buscar espacios de silencio, sobre todo de silencio interior, que pasa también por cerrar de vez en cuando la llave del chorro de información que nos está llegando en estos días. El Señor se deja encontrar en las cosas sencillas de cada día y es allí donde veo que puede crecer mi relación con Él. El silencio ayuda a ir afinando los oídos y los ojos del corazón para descubrirlo a Él y descubrir su mano en todo”.

Scroll to Top