El próximo 16 de julio es el día de nuestra patrona nacional. Por esa razón quisimos conocer el testimonio de Francisca, quien participa hace 37 años en el Regnum Christi y actualmente es vicepresidenta de la Cofradía Nacional del Carmen.
La mayoría la conoce por Pancha, pues es habitual verla en actividades del Regnum Christi, en el que participa hace 37 años y al que llegó a través de su hermana. Periodista, casada hace 25 años, y madre de cuatro hijos entre los 23 y 18 años, divide su tiempo entre múltiples labores, entre ellas el de camarera de la Virgen del Carmen, devoción que la tiene desde 2019 como vicepresidenta de su Cofradía Nacional y con un programa en Radio María -los martes- sobre los 100 años de la coronación de la Virgen que esperan celebrar el 2026.
¿Cómo conociste el Regnum Christi?
Lo conocí por mi hermana, que llegaba en las tardes con sus amigas a hacer reflexiones que les llamaban “pláticas”, donde conversaban sobre distintos temas como la amistad, la comunicación, etc. Así me “captaron”, como se le llamaba en ese entonces, y a muchas de mis amigas del Villa María y empezamos a participar en reuniones y trabajos apostólicos.
¿Qué te hizo quedarte en el Regnum Christi?
La alegría y el entusiasmo de la misma gente que participaba me llamó mucho la atención, uno quería compartir lo mismo que tenía la otra, tener un grupo de amigas en la fe era algo muy especial. Era una energía muy contagiosa que hasta nos hacía partir los sábados a los retiros del padre José María Escribano y de las consagradas, como la Maleny, personas que marcaron a fuego mi vida y el de muchas de mis amigas.
¿Qué característica te acomoda más del RC, ser contemplativa o evangelizadora?
Siempre he sido mucho más Marta que María, me gusta hacer apostolados y trabajar en cosas concretas. Pero sin la oración y contemplación no se puede dar a Cristo, así que los retiros, círculos y cursillos que ofrece el RC han sido un pilar fundamental en mi vida para poder fortalecer y crecer en mi fe.
¿Cómo llegaste a ser camarera de la Virgen del Carmen?
Mi mamá es camarera y siempre nos llevaba, junto a mis siete hermanos, a la procesión de la Virgen del Carmen que se realiza en septiembre por las calles del centro de Santiago. Cuando me ofrecieron incorporarme a la Cofradía Nacional del Carmen, no lo dudé por todo ese cariño que le tenía a la Virgen desde chica y sabiendo lo importante que es en la historia de nuestro país.
¿En qué consiste ser camarera de la Virgen del Carmen?
Ser camarera es tener un amor y compromiso especial con la Virgen del Carmen, para que en nuestras realidades propaguemos su devoción y mensaje de esperanza y protección llegue a más corazones y se transmita ojalá de generación en generación.
Las camareras tienen cuatro compromisos: rezar por Chile, difundir la devoción a la Virgen del Carmen, participar en la procesión del último domingo de septiembre y ojalá asistir, en la medida de sus posibilidades, a la misa de los miércoles a las 11 horas en nuestro Santuario, la parroquia El Sagrario.
¿Ves alguna relación entre el carisma del RC y la devoción a la Virgen del Carmen?
Hay bastante relación en el sentido de que en el RC se busca conocer a Cristo y entregarlo a quienes nos rodean, a través de la oración y el apostolado y en las camareras se busca fortalecer la relación con la Virgen y extender su devoción como madre de Jesús y reina de Chile. Todos somos instrumentos y Dios se vale de todos nosotros, en sus distintas vocaciones, para entregar su mensaje de esperanza.