Regnum Christi Chile

REGNUM CHRISTI

Isabel Prieto: “Trabajar por un matrimonio es también trabajar por sus hijos, familiares y amistades que se beneficiarán del amor de ellos”

 

Se integró al equipo de Familia Unida en 2016, año en que esta abogada terminó sus estudios de postgrado en fundamentación filosófica y mediación familiar. Actualmente es coordinadora de los talleres personalizados que ofrece Familia Unida: Foccus, para novios y Crecer en pareja, para matrimonios.

 

Isabel lleva 37 años en el Regnum Christi al que llegó en su etapa universitaria a través de una amiga. “Buscaba un lugar donde poder seguir cercana a Dios y los sacramentos después de salir del colegio”, explica. Con 29 años de matrimonio y siete hijos entre los 28 y 18 años, aceptó el desafío de ser parte de Familia Unida por su interés en trabajar en esta área.

¿Cómo llegaste a integrar el equipo de Familia Unida?
Me invitaron de Familia Unida a certificarme como facilitadora del programa para novios Foccus. Acepté encantada, pues estaba muy interesada en trabajar en el área de la familia. Con los novios se tiene la oportunidad de ayudarles a prepararse para los desafíos de la vida en pareja cuando están con toda la ilusión de empezar su proyecto común.

¿Cómo ha sido la experiencia?
Ha sido muy enriquecedor y satisfactorio poder aportar a las parejas para que tengan matrimonios más felices con las limitaciones, dificultades y desafíos que siempre van a estar. Me he dado cuenta de que cada pareja es única con sus características personales y circunstancias, pero que en todas está el anhelo de amar lo mejor posible y de ser amados. Trabajar por un matrimonio es también trabajar por sus hijos, familiares y amistades que se beneficiarán del amor de ellos.

¿Cómo se manifiesta en tu trabajo el carisma del Regnum Christi, al ser un apostolado suyo?
Jesús eligió venir al mundo en una familia. Al hacerlo nos mostró que es un lugar privilegiado para vivir el amor y para irradiarlo a los más cercanos y a la sociedad.

¿Qué diferencia el programa Foccus, de los que ofrecen las parroquias para preparar a los novios?
Foccus no busca reemplazar la catequesis prematrimonial que la Iglesia ofrece a los novios. Busca ser un complemento a ella enseñando, a través de actividades, herramientas de comunicación y propiciando un espacio para que los novios puedan tener una conversación profunda sobre todos los temas importantes para la vida juntos. Al ser un taller personalizado (solo participa una pareja con la facilitadora) se crea un ambiente de confianza y confidencialidad.

¿Cuáles son los principales temores de los novios y parejas jóvenes?
El principal temor es fracasar en su proyecto matrimonial. Lo han visto en personas cercanas (familiares y amigos) y quieren que a ellos no les pase. En nuestros talleres les mostramos que el fracaso no es algo que ocurre sin más, si no que, por lo general, son muchos pequeños descuidos que van alejando a las parejas y que es algo que se puede evitar si a tiempo se toman medidas para fortalecer el amor que hay entre ellos.

¿Qué rol nos cabe como sociedad y católicos, frente a los desafíos y temores que enfrentan hoy los matrimonios jóvenes y los novios?
Nuestro desafío es mostrar el verdadero amor de pareja acorde con una antropología cristiana. Mostrar que sí es posible vivir el amor de acuerdo con el plan de Dios y que eso puede llenar la vida de satisfacción y felicidad a pesar de las dificultades.

La felicidad está directamente relacionada con la calidad de las relaciones afectivas. Por ello al fortalecer los vínculos familiares hacemos un bien inmenso a las personas.

 

Qué dicen los novios de Foccus

“Me sirvió mucho el taller, especialmente para pensar y conversar temas en los que no me había detenido anteriormente. Me ayudó a reconocer esas áreas que hay que trabajar y los aspectos positivos y ricos de nuestra relación.” (Carolina)

“Foccus fue un taller muy motivador y de gran utilidad para nosotros. Nos forzó a pensar a fondo qué es lo que nos llevó a tomar la decisión de casarnos. Nos sirvió para sentar las bases de una conversación que debe ir madurando en el tiempo.” (Pedro)

 

El impacto de Crecer en Pareja

“Estábamos teniendo una mala relación matrimonial. Discutíamos mucho y por eso quisimos tomar el taller. Las sesiones nos sirvieron para llegar a acuerdos en varios y variados temas que nos van ayudando a tener una mejor relación.” (Gonzalo)

“El taller nos ayudó a estar atentos a ciertos modos de comportarnos y descubrimos cosas que no habíamos pensado nunca, como el amar al otro del modo que el otro necesita que lo amen. Después de haber realizado el taller nos sentimos orgullosos del lindo matrimonio que hemos estado construyendo, y nos sentimos tranquilos de que retomamos el buen camino.” (Dominga)

Información práctica

  • En cada taller (Foccus y en Crecer en pareja) trabajan 6 facilitadoras quienes imparten el taller de forma personalizada: solo a una pareja cada vez.
  • Foccus se realiza online y de manera presencial (Santiago y Buenos Aires)
  • Crecer en pareja se realiza de manera presencial (Santiago)
  • Información de los programas: @foccus_cl / @crecerenpareja.cl
Scroll to Top