Regnum Christi Chile

REGNUM CHRISTI

María Paz Lagos, miembro RC: “Partir el día con esa pequeña meditación es un medio concreto para poner a Dios al centro de tu vida cotidiana”

Desde hace siete años que recibe el Evangelio del Día a través de un grupo de WhatsApp al que llegó por una amiga. “El Regnum Christi te entrega ciertas orientaciones espirituales que te ayudan a crecer en tu fe. Una de ellas, es la meditación y lectura del Evangelio, por lo que esta herramienta es de gran ayuda”.

María Paz Lagos, periodista, conoció el Regnum Christi en su paso por la Universidad. Venía de un colegio laico y no había hecho la confirmación. Dos jóvenes en ese entonces, Cecilia Edwards y Matías Cortés (hermano del Padre Ignacio Cortés LC) fueron quiénes la prepararon, junto a un grupo, para recibir ese sacramento y, al mismo tiempo, le mostraron el Regnum Christi. Casada hace 27 años con Óscar Molinos, con quien son padres de un hijo de 24, María Paz lleva ya tres décadas como miembro del RC.

¿Qué te atrajo del Regnum Christi?
Se hizo realidad el dicho: “las palabras convencen y el ejemplo arrastra”. Me llamó la atención que quiénes me hablaban de Dios, eran personas muy alegres, que disfrutaban la vida, carreteaban y mostraban la fe para gente común y corriente que quería fortalecerla.  También me atrajo que fuera un Movimiento apostólico y de acción, de salir al mundo y comprometerse con los demás.

¿Cómo llegaste a recibir el Evangelio del día?
Una amiga de Voces Católicas, fundación en que me tocó ser presidenta, me comentó que había formado este apostolado en que el Evangelio del Día te llega a tu celular con un comentario breve de un sacerdote distinto cada día. Lo encontré extraordinario.

¿Qué significa para ti recibir y poder escuchar cada día una breve reflexión sobre el Evangelio?
Partir el día con esa pequeña meditación es un medio concreto para poner a Dios al centro de tu vida cotidiana.

Lo primero que hago al despertar es tomar el celular y antes de leer cualquier mensaje, leo el Evangelio del Día para que el Espíritu Santo me inspire con su palabra a tener alguna actitud especial ese día. Y como ese mensaje viene acompañado del comentario de un sacerdote diferente cada día, algunos días sintonizo más que otros porque confieso que tengo mis favoritos.

¿Por qué crees que miembros del Regnum Christi, como tú, buscan este tipo de instancias?
La fe es mucho más fácil vivirla y multiplicarla en comunidad, sobre todo en una sociedad donde se ha dejado de hablar de Dios. Te ayuda a sentir que no eres un bicho raro y a vivir tu fe con mayor libertad interior.

¿Qué te ha entregado el Regnum Christi en todos estos años?
Me ha dado una comunidad de vida para mantener y crecer en la Fe. Son 30 años donde nunca he dejado de participar, a pesar de todos los altos y bajos personales como institucionales. Además de la formación y entrega de sacerdotes y consagradas, mi equipo con el cual nos encontramos todos los jueves es lejos uno de los mejores regalos que tengo en la vida.

Y el hecho de que también mi marido y mi hijo participen del RC es otro regalo importante.

Qué es el Evangelio del Día
La idea nació cuando una chilena junto a su familia fue a celebrar la Navidad del año 2015 a una localidad pequeña y aislada en la sierra de Córdoba, Argentina. El camino hasta el lugar era malo así es que el sacerdote no pudo llegar a celebrar la misa. Un poco tristes ante el altar vacío buscaron una solución. Finalmente, un tío pidió por WhatsApp la grabación de una reflexión a un cura amigo. Cuando la recibió puso el teléfono al micrófono y todos pudieron recibir una luz para meditar y conversar con Dios ese día de fiesta tan especial.

Con esa experiencia surgió la idea de que las redes sociales no sólo servían para ponernos en contacto con otros, sino también con Dios. Esa misma tarde armaron un grupo de WhatsApp al que llamaron Evangelio del Día para compartir diariamente las reflexiones de ese sacerdote argentino. Al poco tiempo se formó un grupo de sacerdotes chilenos de diferentes carismas, entre ellos legionarios de Cristo, quienes hacen una reflexión para cada día.

Han pasado 7 años y hasta ahora la audiencia no ha dejado de crecer, son cerca de 8.000 suscriptores. Con la exigencia de dar un servicio de calidad, nace Amén+, una aplicación desarrollada para entregar el Evangelio y una meditación diaria a más personas, con un servicio profesional y acorde a las posibilidades tecnológicas de hoy y con la misma motivación de siempre.

Esta aplicación estará disponible, de manera gratuita, desde el 15 de diciembre en AppStore y Google Play.

Scroll to Top