Regnum Christi Chile

REGNUM CHRISTI

Nace ARCA, una nueva instancia de formación para los jóvenes profesionales

“Buscamos ser una comunidad cohesionada que da respuestas a los desafíos actuales que vive nuestra sociedad”, explica Lucas Swett, miembro de su directiva que también integran Pepe Mateos, Trini Barros, Agustina Cox y Juan José Lyon. Hasta ahora la respuesta ha sido muy buena, “se nota que hay mucha sed”. Se reúnen los lunes, cada 15 días, en el Centro Misión Piedra Roja entre las 20 y 21:30 horas.

 

ARCA comenzó a tomar forma el año 2022 sin un programa claro, pero con un fuerte propósito: “crear una comunidad de jóvenes católicos que quieran formarse en el desarrollo personal, afectivo y profesional, dándole un mayor sentido al trabajo, para salir mejor preparados a una sociedad que busca respuestas”, nos explica Lucas. El programa está dirigido a personas de 25 a 35 años.

¿Cómo nace Arca?

Surge como una respuesta del RC para jóvenes profesionales. Varias personas que hemos sido activos miembros de la sección jóvenes, sentíamos que nos faltaba una instancia de formación de transición entre esta etapa y la de adultos, que integran generalmente personas ya casadas, con niños, lo que es una realidad distinta a la nuestra. Entonces, desde esa inquietud, nos propusimos formar una comunidad de jóvenes católicos inquietos que buscamos encontrar un propósito en la vida con Dios y los demás. Para eso creemos que es importante contar con una formación más sólida en el plano afectivo, personal y profesional, para incidir en la sociedad desde la posición en que cada uno se encuentre.

¿Qué significa Arca como proyecto y por qué ese nombre?

Al arca de Noé, y más en general a la barca de toda la Iglesia. Desde ahí nació el nombre, y luego nos dimos cuenta de que, en el centro del nombre están las iniciales RC, fue de Dios. Y en cuanto al ARCA de Noé, el mundo en ese entonces estaba ad portas de una gran tempestad, y creemos que actualmente el mundo se encuentra en algo parecido. Buscamos ser una comunidad cohesionada que dé respuestas a los desafíos actuales que vive nuestra sociedad.

¿En qué consiste cada sesión de ARCA?

Nos estamos juntando lunes por medio en el Centro Misión de Piedra Roja de 20:00 a 21:30 horas. En cada encuentro abarcamos alguna de las áreas de formación que nos hemos propuesto: desarrollo personal, afectivo y profesional con un enfoque totalmente cristiano, con Cristo como modelo. Tenemos dinámicas experienciales con distintos formatos y donde todos los que participamos tengamos un rol activo.

¿Cuánta gente participa actualmente en este proyecto?

Comenzamos el programa en noviembre. En cada encuentro, que fueron 4, llegaron entre 70 y 80 personas. Este año recién llevamos dos encuentros.

¿Cómo ha sido la experiencia de ayudar a sacar adelante a ARCA?

Muy desafiante. Costó muchísimo definir un programa claro que toque el corazón de jóvenes profesionales. Creemos que entre los 25 y 35 años se definen muchas cosas y que encauzan los tres grandes rumbos en la vida que son la personalidad, la elección de pareja y el desarrollo profesional.

¿Qué le ofrece el Regnum Christi a los jóvenes profesionales a través de ARCA?

ARCA es un proyecto de la sección jóvenes del Reino. Se ofrece la vida ordinaria de esta comunidad, que incluye las adoraciones, misas, retiros, equipos de encuentro con Cristo, y los distintos proyectos apostólicos que ofrece Reino para todos los jóvenes que quieran participar en ellos.

¿Cómo ha impactado en ti ARCA?

Me ha hecho sentir la gran responsabilidad y privilegio de ser protagonista de un proyecto en formación que puede llegar a tener un impacto muy significativo en la sociedad. Pensar que la Teletón en México nació gracias a un equipo de profesionales de Reino, hace que uno pueda soñar en grande. Se pueden lograr grandes cosas, casi inimaginables.

Scroll to Top