Regnum Christi Chile

REGNUM CHRISTI

Nuevo libro de oraciones del RC

“Señor enséñanos a orar” es una versión renovada del manual de oraciones del Regnum Christi. Se puede descargar desde aquí y a mediados de enero llegará a la plataforma de Amazon. “Deseamos que sea un hito más en el camino de renovación espiritual del Regnum Christi y confiamos en que contribuya a optimizar nuestra búsqueda de Dios, nuestro encuentro íntimo con Él. Jesucristo, por su parte, ya ha salido a nuestro encuentro”, afirma el Colegio Directivo General, en una carta enviada hace pocos días.

 

*Ante la responsabilidad de renovar el antiguo y muy estimado manual de oraciones del miembro laico del Regnum Christi, la única respuesta coherente parecía la de seguir la estela de los primeros discípulos del Maestro. Quisimos fijar la mirada en Jesús y en su oración y pedirle: «Señor, enséñanos a orar» (Lc 11, 1). Así nació el nombre del nuevo manual de oraciones, cuyo acrónimo es SEO.1 Si el corazón es el motor del hombre, la oración optimiza su rendimiento para encontrar a Dios. De eso se trata. El hombre, perdido en el desierto de la vida, está sediento; y el Señor le sale al encuentro en cada pozo, ofreciéndole su agua viva (Jn 4, 5-42).  

“Señor enséñanos a orar” es una guía y ayuda para la oración personal y en comunidad, así como un instrumento de formación para el laico del Regnum Christi. Recoge buena parte de nuestra tradición orante, facilitando una vida de oración en comunión con la Iglesia y el conjunto del Regnum Christi, desde su fundación hasta hoy.  

¿Qué es el SEO?  

Señor, enséñanos a orar (SEO) da continuidad al antiguo manual de oraciones del laico del Regnum Christi. Es una guía y ayuda para la oración personal y en comunidad, así como un instrumento de formación para el laico del Regnum Christi. Recoge buena parte de nuestra tradición orante, facilitando una vida de oración en comunión con la Iglesia y el conjunto del Regnum Christi, desde su fundación hasta hoy.  

Pero el SEO es también algo más. En rigor, es el nombre que damos a nuestra respuesta a la moción del Espíritu Santo de contribuir a la renovación del Regnum Christi desde la oración del laico. Esta respuesta se expresa, por ahora, con este texto, pero no acaba aquí. Confiamos en que este manual de oraciones sea ocasión para seguir descubriendo, todas las vocaciones del Regnum Christi, cómo quiere el Señor que recemos juntos.  

La renovación de la oración del laico no concluye con este escrito, como tampoco ha concluido la renovación de la oración de las ramas consagradas. La renovación importante ocurre en la vida. Es la oración vivida la que ilumina este texto y la que exigirá su renovación periódica, al paso de nuestra vida orante. Invitamos a todos los miembros del Regnum Christi, a todas las comunidades orantes, a que se animen a compartir su experiencia de oración renovada con sus hermanos. En la página web del Regnum Christi hay un buzón para aportar sugerencias y compartir experiencias que busquen mejorar las futuras actualizaciones del SEO. 

¿Por qué un nuevo manual de oraciones?  

Son muchas las razones que nos obligaban a renovar este querido manual de oraciones. En primer lugar, debíamos ajustarlo a la renovación de nuestro carisma y de la vida del laico ya expresadas en los Estatutos de la Federación Regnum Christi y en el Reglamento de los Laicos Asociados. Además, la edición del nuevo manual de oraciones ha sido una demanda constante por parte de muchos laicos y formadores de laicos ya antes de la aprobación de los estatutos. En este sentido, el SEO refleja un camino de renovación iniciado antes de 2019 y pretende promover y dar continuidad a la renovación, incorporando nuevos frutos. Deseamos además que los próximos pasos en la oración renovada de las ramas consagradas nos permitan crecer en algunas oraciones y prácticas comunes a todas las vocaciones del Regnum Christi. 

Señor, enséñanos a orar (SEO) está ya disponible en nuestra página web. Deseamos que sea un hito más en el camino de renovación espiritual del Regnum Christi y confiamos en que contribuya a optimizar nuestra búsqueda de Dios, nuestro encuentro íntimo con Él. Jesucristo, por su parte, ya ha salido a nuestro encuentro. 

*Extracto de la carta enviada por el Colegio Directivo General a todos los miembros del Regnum Christi, 16 de diciembre de 2023. 

Scroll to Top