El Padre David, español, acaba de aterrizar en nuestro país para integrar el equipo auxiliar de las secciones de adultos de Las Condes. Los últimos años estuvo en Roma a cargo de la formación espiritual de los estudiantes de teología que se prepararan para el sacerdocio.
El Padre David Abad LC nació en un sector rural del interior de España llamado Villanueva de Sigena, pues su padre era agricultor. Posteriormente, cuando tenía 10 años, se trasladó junto a su familia a Zaragoza. Vivía en esa ciudad cuando entró al noviciado a la Legión de Cristo en 1993. La decisión la tomó a los pocos meses de haber visto a un par de sacerdotes jóvenes por televisión, quienes entregaron sus testimonios por la visita del Papa San Juan Pablo II. “Fue ahí donde vi por primera vez a dos legionarios jóvenes, que estaban respondiendo las preguntas de los periodistas. Yo entré al candidatado menos de dos meses después”, comenta. Desde entonces ya lleva 30 años de vida religiosa, de los cuales los últimos 24 los pasó en Roma.
¿Qué le atrajo del Regnum Christi?
Me impresionó su amor sincero al Papa, su alegría, la seriedad con que se tomaban su vida religiosa y las ganas que tenían de hacer algo por llevar a Cristo a los demás. En aquel tiempo, el ambiente de Iglesia que yo percibía en muchos sitios estaba marcado por el desencanto, la pesada autocrítica y el pesimismo que cundió en algunos ambientes de mi país durante el posconcilio.
¿Qué labor realizaba antes de llegar a Chile?
Los últimos diez años he sido encargado de la formación espiritual de nuestros estudiantes de teología, la etapa de estudios previa a la ordenación sacerdotal. Daba también algunas clases de lectura de la Biblia.
Cuando le dijeron que el destino era Chile, ¿qué fue lo primero que pensó?
Dios es tan bueno que en el pasado mes de febrero me trajo a Chile para dirigir unos ejercicios a las consagradas, y así me mostró y me presumió un poco el país al que Él quería enviarme, sin yo saberlo en ese momento.
¿Qué significa Dios en su vida?
Me conmueve mucho el amor de Dios por mí. Conforme pasa la vida experimento cada vez más su gran misericordia, su paciencia y su ternura para conmigo.
Algún hobby o deporte que realice
Descanso mucho con la jardinería. Me encanta caminar, sea el senderismo por el campo o la montaña, sea el callejear por la ciudad, que espero practicar recorriendo poco a poco todas las comunas de Santiago.
Libro, película que nos pueda recomendar
Disfruto el cine que me hace pensar o que me revela algo del corazón humano. Una de mis películas preferidas es Mi querido Franckie (Shona Auerbach, 2005). Un libro que no me canso de releer es el de la Madre Teresa de Mons. Leo Maasburg.