Pamela Aracena conoció el Regnum Christi cuando sus hijos ingresaron al Colegio Cumbres. “Nos invitaron a varias mamás a participar de un grupo, en que nos reuníamos a leer el Evangelio y a compartir a lo que nos llamaba a cada una. Partimos juntándonos en el casino del colegio y al poco tiempo nos trasladamos a Piedra Roja”, recuerda.
Hoy ya lleva 15 años en el Regnum Christi, orgullosa de los 24 años de matrimonio que acaba de cumplir y de sus gemelos, Nicolás y Maximiliano.
Cuenta que lo que más le atrajo del RC es que todos quienes participaban eran muy activos, tenían un algo que los distinguía en su forma de ser. “En un principio, me gustaba esa alegría, con la que vivían y hacían cosas por los demás, era un estado contagioso. Al participar del RC me fui dando cuenta que no eran las personas sino Cristo que se estaba presentando. ÉL se estaba mostrando y poniendo a mi alcance muchas instancias para que conociera lo que había en mí, en los otros y su mensaje de amor infinito para ir al encuentro de otros”, dice.
Llegó a trabajar a ANSPAC, apostolado del Regnum Christi, gracias a M. Ignacia Fernández. Ambas eran mamás compañeras del Colegio Cumbres y en ese momento le contó que necesitaba a alguien que se incorporara al equipo para participar en el área de Administración, Finanzas y Desarrollo de Proyectos. ANSPAC estaba iniciando un proceso de profesionalización para enfrentar los desafíos del mundo de hoy. A la invitación, María Ignacia le confesó: “Tenemos muy poco presupuesto, ¿Conoces a alguien?”
Eso fue en septiembre de 2014 y desde entonces trabaja y forma parte del equipo de ANSPAC, que entrega herramientas a las personas para que logren desarrollar todo su potencial y se conviertan así en agentes de cambio en su entorno y comunidad. Está a cargo de la administración de los recursos y de ayudar a conseguirlos. También elabora presupuestos y ejecuta y presenta proyectos a empresas y organismos públicos.
¿Qué es lo que más te gusta del trabajo?
Me gusta la posibilidad de unir dos mundos, el de personas que han tenido más oportunidades con el de quienes han tenido menos. Que a todos nos pasa lo mismo, solo hay que querer compartir. Y también la posibilidad de tejer redes de apoyo entre personas, la soledad es una epidemia que crece de manera silenciosa y podemos frenarla construyendo puentes y redes de apoyo.
¿En qué está ANSPAC este año?
ANSPAC trabaja entregando herramientas de formación y de espiritualidad a mujeres que han tenido menos oportunidades. Quienes imparten los talleres son mujeres voluntarias que entregan dos horas a la semana para ir al encuentro de un otro. Este año estamos trabajando bajo el Lema: CONSTRUYENDO MI MEJOR VERSION. Tenemos funcionando 45 talleres con 600 beneficiarias y 90 monitoras considerando todos nuestros programas a la fecha. El segundo semestre se incorporarán 6 talleres más de ANSPAC EMPRENDE.
¿Cómo vives tu vocación de seglar y miembro del RC en ANSPAC?
Estoy convencida que ser miembro del RC se vive las 24 horas del día. Particularmente, en ANSPAC lo vivo poniendo mis talentos a disposición de los demás, de mi equipo, mis compañeras y de las señoras a quienes llegamos y queremos llegar. Poniendo siempre como centro que nuestro objetivo es tocar almas y ser instrumentos para que Dios las alcance y las ilumine.
¿Qué significa Dios en tu vida?
Todo. Es a quien debo agradecer todo lo que soy, y todo lo que ha puesto en mi vida, a Pedro mi marido, mis hijos, mis amigas, todo. Es Esperanza. El dueño de mis talentos.
Programas ANSPAC
- ANSPAC Mujer: entrega formación humana, valórica y manual. Al llegar a una mujer estamos formando a la célula principal de nuestra sociedad, la familia.
- ANSPAC Emprende: entrega formación en la elaboración de un modelo de negocios a quienes tienen una idea o quienes necesiten fortalecer un emprendimiento. En Chile, gran parte de las beneficiarias son de familias monoparentales y necesitan generar ingresos.
- ANSPAC Joven: entrega formación valórica y herramientas para construir un proyecto de vida a alumnos de 7° y 8° de los Colegios Mano Amiga con jóvenes alumnos de IV medio del colegio Cumbres, Everest y Highland.
- Colegio Cumbres y ANSPAC en Participación Social: este año, los alumnos de I medio están realizando visitas a terreno a los talleres de ANSPAC. Esta actividad se realizó en 2022 con mucho éxito con los II medios y es por eso que se replica este año con los I medios, con el objetivo de generar instancias de convivencia en que los estudiantes conozcan mujeres con experiencias de vida increíbles y ellas conozcan a jóvenes con corazones generosos, que están dispuestos a compartir y salir a su encuentro.