Este apostolado, que está presente en varios países, en lo que va del año ha atendido a 123 novios y dado conserjería a nueve matrimonios en crisis. A inicios de este año Soledad se incorporó como gerenta de operaciones al equipo de Familia Unida.
Soledad Valente, casada hace 33 años y con tres hijos entre los 25 y 31, participa en el Regnum Christi desde hace 27 años. Conoció al RC a través de su marido, pero tomó la decisión de incorporarse dos meses después de haber participado en una charla a la que la invitaron como apoderada del Colegio Everest. “Me atrajo la manera alegre y comprometida de vivir la fe. La posibilidad de acompañarnos en el equipo para buscar cómo amar más a Dios y a los demás”, comenta.
A inicios de este año Soledad se incorporó como gerenta de operaciones al equipo de Familia Unida que lidera Ana María Mackenna. En lo que va del año han atendido a nueve matrimonios en crisis, a través de su conserjería y a 123 novios con sus dos programas dirigidos hacia ellos.
Familia Unida ofrece actualmente diferentes servicios: talleres para novios y matrimonios, consejería matrimonial, catequesis de novios y construyendo vínculos (talleres de habilidades parentales y personales).
¿En qué está Familia Unida actualmente?
Familia Unida presta servicios de acompañamiento y formación a las familias en las distintas etapas por las que estas atraviesan, comenzando desde el noviazgo. Buscamos servir a la familia en todas sus etapas y circunstancias, ofreciéndole medios de formación y acompañamiento a través de diferentes programas. En ellos buscamos potenciar su desarrollo y crecimiento, y el de cada uno de sus miembros, manteniendo siempre un sentido trascendente y humanista.
¿Cómo ha sido este primer año como gerente de Familia Unida?
Ha sido un año de muchos pequeños frutos, de reorganizarnos y repensarnos para poder cumplir de la mejor manera nuestra misión.
¿Cuáles son los principales desafíos que ven desde Familia Unida en nuestra sociedad?
En primer término, los cambios en la familia tradicional chilena: más pequeñas, monoparentales, con padres mayores, papá-papá, mamá- mamá, abuela(o)…
También vemos una mayor cantidad separaciones y divorcios, especialmente en matrimonios jóvenes; menos matrimonios, más hijos nacidos fuera del matrimonio, un retraso de la maternidad, y mayor dificultad en tener una conciliación familia-trabajo, entre otros.
¿Cómo están abordando desde Familia Unida esos desafíos?
Familia Unida busca, a través de la formación y el acompañamiento, dar herramientas para fortalecer integralmente a la familia para que ésta viva la trascendencia y la alegría del amor. Para ello, ofrecemos talleres y cursos para distintos actores del entramado social (familias, parroquias, empresas, instituciones educativas), de acuerdo con las necesidades que presenta en las distintas etapas de la vida.
¿Cómo accede a sus servicios un matrimonio en crisis?
Familia Unida ofrece diferentes servicios a los matrimonios en crisis, adaptándose a la realidad específica de la pareja.
Una alternativa es “SOS reparemos nuestro matrimonio”. Es un taller personalizado de comunicación y resolución de conflictos, que consta de cuatro sesiones con una facilitadora experta en matrimonio y familia.
También está la “Consejería matrimonial” que es un servicio gratuito que llevan a cabo matrimonios con una vasta experiencia en acompañamiento matrimonial.
Contamos además con orientadoras y mediadoras familiares, que ofrecen un servicio profesional para los matrimonios en dificultades. Toda la información que recibimos se maneja de manera absolutamente confidencial.
Para acceder a cualquiera de estos servicios pueden hacerlo a través del correo: contactos@familiaunida.cl
¿Quiénes pueden hacer conserjería matrimonial? ¿Se debe tener alguna profesión de origen?
La Consejería Matrimonial es un servicio de acompañamiento gratuito y personalizado que ofrece familia unida a los matrimonios que están pasando por una crisis. Para llevar adelante esta delicada labor, se requiere de formación humana y espiritual, de un matrimonio maduro y generoso, quienes son capacitados para que desarrollen las competencias y tengan las herramientas para un acompañamiento eficaz.
¿Cómo los novios acceden a sus programas de formación?
Familia Unida ofrece la “Catequesis Matrimonial”, que es la que los novios deben realizar para poder casarse por la Iglesia. Estamos muy felices de contar con un gran equipo de catequistas de novios con mucha experiencia y también, con un libro de preparación para el Sacramento del Matrimonio, recientemente reeditado incorporando las enseñanzas de la exhortación apostólica del Papa Francisco, “Amoris Laetitia”.
Por otra parte, ofrecemos a los novios “Foccus”, que es una franquicia norteamericana (Foccus Inc. USA) de un taller personalizado, que los ayuda a conocerse mejor e identificar las fortalezas y desafíos de su relación, a través de la promoción de la comunicación colaborativa.
Para acceder a ambos servicios, pueden contactarse a través del mail: contacto@familiaunida.cl
¿Cómo se financian?
¡Es uno de los grandes desafíos! Estamos buscando el autofinanciamiento para sustentar los diferentes servicios que prestamos.
Una de esas fórmulas es a través de charlas y talleres para empresas en donde buscamos colaborar en la conciliación familia/trabajo y ayudar a los colaboradores dándoles herramientas a nivel personal y familiar para abordar los desafíos que se les presentan.
¿Qué horizonte tienen trazado para el próximo año?
Nuestro principal objetivo para el próximo año es el crecimiento para poder llegar a más parejas que necesiten de nuestros servicios y así poder contribuir con la familia y la sociedad chilena.
Para ello nos hemos propuesto la autofinanciación, la mutua colaboración con la Universidad Finis Terrae y la consolidación del equipo de trabajo.