Regnum Christi Chile

Tierra Santa – El Centro Notre Dame de Jerusalén, que gestionan los Legionarios de Cristo, recibe 70 mil peregrinos al año

Este instituto pontificio se levantó para albergar a peregrinos que visitan Tierra Santa. Se comenzó a construir en 1885 con la bendición del Papa León XIII y abrió sus puertas en 1904. Desde 2004 que es administrado por los Legionarios de Cristo, por encargo de San Juan Pablo II.

El Centro tiene capacidad para dar alojamiento a unos 300 peregrinos en sus 150 habitaciones. Además, cuenta con una capilla donde diariamente se celebran los sacramentos, tres restaurantes, un auditorio, varias salas de conferencias, una escuela de hostelería y un museo sobre la Sábana Santa de Turín

En el Centro residen sacerdotes Legionarios de Cristo y consagradas del Regnum Christi quienes procuran entregar atención espiritual y acompañamiento a los peregrinos. El Padre Fernando Morales LC es una de las personas que está a cargo de la administración y cuidado de Notre Dame de Jerusalén.

¿En qué consiste su labor?
Oficialmente soy vice encargado en funciones. Colaboro en diferentes encargos, pero sobre todo con los peregrinos. Muchas veces acompaño grupos, organizo peregrinaciones y hago visitas guiadas por Tierra Santa.

El Centro acoge a peregrinos de todo el mundo, ¿Qué encuentra un peregrino en Notre Dame que sea un sello propio del carisma del Regnum Christi?
Creo que en primer lugar, una gran acogida, un ambiente de mucha caridad, pero también de mucha servicialidad y celo apostólico, pues porque aquí buscamos servirles en todo lo que sea necesario: acompañarles, brindarles todo lo que necesiten y también se les proporciona un ambiente de oración, con una iglesia donde todos los días ofrecemos confesiones, adoración y misa. Es algo que no encuentran en un hotel secular, sino que es realmente un ambiente muy especial, sean o no del Regnum Christi, y para quienes son del Regnum Christi, encuentran una familia donde sienten una conexión muy especial con nosotros y nosotros con ellos.

¿Qué sucedió con el Centro durante la pandemia?
Notre Dame de Jerusalén estuvo cerrado. Llegó un momento en que prácticamente ya no había nadie. Poco a poco se fue reabriendo hacia el final de 2021 para que a partir de 2022 empezara a haber de nuevo peregrinaciones.

En estos días de conflicto el Centro está funcionando mínimamente con algunos huéspedes, atendiendo a personas locales en sus tres restaurantes y ofreciendo misa y hora eucarística a diario. Hasta ahora en Notre Dame viven cinco sacerdotes legionarios de Cristo y tres consagradas del Regnum Christi. Lee la entrevista al Padre Fernando Morales LC sobre la situación actual en Jerusalén aquí.

Scroll to Top