Regnum Christi Chile

Viña del Mar- Nace el apostolado “Abrigar a un hermano”: “Pensamos que sería lindo darles un poquito de dignidad”

Vestir al que no tiene es el propósito de esta iniciativa que comenzó en abril de este año. Surgió como una respuesta a la necesidad que les plantearon, a señoras de la sección, desde la Fundación Don Bosco y la Iglesia La Matriz, que atienden a personas en situación de calle. “Tienen espacio para que los albergados puedan lavar sus pertenencias y asearse, pero no lo hacían por falta de útiles de aseo, toallas y recambio de ropa”, explica Francisca Rasmussen, a cargo del apostolado.

Francisca Rasmussen participa en el Regnum Christi desde los 15 años. Desde entonces ha colaborado en diferentes iniciativas sociales, un sello muy propio de la vida de quienes participan en el Regnum Christi.

¿Cómo nació este apostolado?
Nació a raíz de entregas hechas en Valparaíso por el apostolado “Abrigar la Esperanza”. La Fundación Don Bosco y la iglesia La Matriz, que atiende a personas situación calle, nos explicaron que en sus albergues tienen espacio para las personas puedan lavar sus pertenencias y asearse, pero no lo hacían por falta de útiles de aseo, toallas y recambio de ropa. Eso hacía que se formara un círculo vicioso, pues no se duchan porque no tienen qué ponerse, y no lavan sus pertenencias porque no tienen recambio. Pensamos que sería lindo darles un poquito de dignidad y con esto comenzamos una campaña de recolección ropa, zapatos, útiles de aseo. También nos comentaron que una de las actividades y terapia que tenían era fútbol en la calle, y muchas veces no lo podían hacer porque no tenían zapatillas para ponerse.

¿Cómo se han organizado?
Primero que nada nos enfocamos a conseguir ropa, zapatos y útiles de aseo. Luego, nos organizamos para ir a retirar lo que nos donan, se trae a mi casa y luego viene la etapa de seleccionar y clasificar todo. Una vez que junta lo suficiente coordino con la fundación y hacemos una entrega. Esto lo hacemos una vez al mes y estamos atendiendo a tres lugares: Fundación Don Bosco, Fundación Betania, que se dedica a sacar a mujeres de la prostitución para enseñarles un oficio, o profesión; y la Iglesia la Matriz.

¿Quiénes participan en este apostolado?
Todas o la gran mayoría de quienes participan en la sección, ya sea consiguiendo ropa o acompañándome a hacer las entregas.

¿Cómo consiguen la ropa y lo que entregan?
La ropa se consigue con campaña por chat, o por boca a boca se cuenta lo que se está haciendo. Hemos tenido muy buena respuesta.

¿Cómo se puede apoyar este apostolado?
Donando lo que necesitamos. La ropa en estos lugares les dura dos meses, por lo tanto siempre hay que estar juntando.

¿Cómo se vive el carisma del Regnum Christi en este apostolado?
Haciendo presente el Regnum Christi al ser apóstoles con el prójimo y los más necesitados. Dando cariño para que tengan una vida más digna, entregando una gotita de esperanza y amor. Con tan poco se puede hacer mucho.

Scroll to Top