Gaspar Espejo, consejero matrimonial: “Si se salva un matrimonio, se salva una familia”
¿Cómo llegaste a Familia Unida?
Familia Unida, en un proceso de crecimiento de su apostolado Consejería Matrimonial, invitó a algunos matrimonios a formarse como monitores. Formamos parte del segundo grupo e iniciamos un proceso de formación junto con otras parejas.
¿En qué consisten las consejerías matrimoniales?
Se basa en reuniones de apoyo a una pareja que se reconoce estar pasando por problemas, siempre de a cuatro, nosotros y ellos. La idea es ayudar a que encuentren cuáles son las principales dificultades, siempre en un ambiente de respeto enseñando a escucharse el uno al otro. Sus características son que son gratuitas, de pareja a pareja, indefinidas en el tiempo, sesiones de no más de 1.5 horas, de preferencia una vez por semana
¿Cuáles son las principales causas de dificultades en el matrimonio?
Normalmente cuando existen dificultades éstas muestran áreas de problemas que se superponen, ocultando la visión de cuál es “LA” causa. En un ambiente deteriorado se van sumando problemas en varias áreas de la convivencia. Por mencionar las principales: comunicación, relación con las familias parentales, estilo de educación de los hijos, manejo de las finanzas familiares, algunas trancas de alguno de ellos: egoísmo, alguna manía, soñar-vivir una fantasía, entre otros muchos.
¿Cuándo recurren a la conserjería?
El hecho que quieran participar del proceso ya es síntoma que anticipa un resultado favorable. Recurren cuando ya la convivencia se torna muy dificultosa o cuando ocurre algo que impacta muy seriamente la convivencia como ser el que haya habido una infidelidad.
Las herramientas que les damos a ellos es que aprendan a escucharse, que recuerden el por qué se casaron y cómo vivieron su proyecto de vivir en pareja desde esos tiempos. Pero, la principal herramienta que nosotros usamos es apelar al Espíritu Santo, quien es el verdadero resolutor en los casos en que no sabemos cómo desatar algún nudo que se nos presenta.
Hay algunos consejos tradicionales que resultan muy útiles: hablar desde los sentimientos, reconocer las diferencias hombre-mujer, identificar objetivos de vida personales y de pareja y muchos otros largos de detallar
¿Cómo se hace presente el carisma del Rengum Christi en este apostolado?
Pienso que es vivir la caridad pensando que con nuestra entrega hacemos posible que haya parejas y sus descendientes que pueden salir de una mala convivencia. Dios creó el matrimonio para la felicidad de la pareja y sus hijos. Es muy gratificante ser parte de la ayuda que ellos necesitan. Además, si se salva un matrimonio, se salva una familia
¿Mantienen contacto con los matrimonios que han acompañado?
Es curioso, normalmente no. Sabemos de ellos por contactos con aquellos que refirieron a esa pareja al apostolado. Ha sido la excepción, pero hemos sido invitados a matrimonios de hijos de ellos.
¿Cómo ha influido en su propio matrimonio es realizar esta labor de conserjería?
Muchas veces al escuchar los problemas de otras parejas, uno observa, como en un espejo, que ese problema también lo tenemos presente nosotros. En ese caso dar una guía para resolverlo es declarar que nosotros también la seguiremos
¿Qué le dirías a un matrimonio que está pasando por una crisis?
Acuérdense de por qué se enamoraron y en forma individual, cuáles de las expectativas que se hicieron fueron siendo desechadas. Eso manifestárselo al otro en un clima de armonía y no de conflicto. Cuando se identifique un punto de diferencia (que debe haberlos), conversar cómo alcanzar una solución armónica. Para ello, uno debe ceder en pro del otro y del proyecto de familia. Cuando eso ocurra, se debe reconocer el gesto y así se crea una deuda del favorecido. Así se van ganando, como decía una pareja amiga, MATRIPUNTOS, que son canjeables.
Finalmente, no tema pedir ayuda, sobre todo en metodologías que cuiden el vínculo de la pareja. Siempre se debe recordar que el amor es más fuerte.