¡Venga tu Reino!
Santiago, 12 de septiembre de 2023
Queridos miembros del Regnum Christi, colaboradores, amigos y familias:
En esta memoria del Santísimo Nombre de María, que nos cuida y nos acompaña siempre cuando la invocamos, los saludamos con esta nueva nota de puesta al día en relación con toda la temática respecto de la demanda civil y la investigación penal que nos ocupa desde hace varias semanas.
En cuanto a la investigación penal, desde que se presentó la carta de los sacerdotes al Ministerio Público, se le asignó fiscal instructor, los padres han ido adjuntando sus escritos de patrocinio en la causa, y esta semana el abogado designado por ellos hará las presentaciones correspondientes. En lo civil, como informamos en la carta de la semana pasada, seguimos en espera de una comunicación del tribunal en respuesta a una solicitud de aclaración de nuestra parte.
El miércoles pasado, Nancy Nohrden, la directora general de las consagradas, escribió una carta a las consagradas de Chile, que quisimos compartir con todo el Regnum Christi y otras personas en este país. En ella, Nancy se refiere a las experiencias que un grupo de antiguas consagradas han compartido públicamente y, citando el Comunicado de la Asamblea General del 2020, reconoce que prácticas en la vida consagrada de años pasados han dejado, en algunos casos, huellas de dolor y de desconfianza. A la vez expresa agradecimiento por el camino de renovación y crecimiento que las consagradas y todo el Regnum Christi han podido recorrer en los últimos años. En nuestra página de Internet añadimos una sección de preguntas y respuestas sobre este tema que se encuentra en el mismo enlace.
Sin perjuicio de lo anterior y en relación con la demanda y con las acusaciones contra personas concretas, es importante considerar que la constatación de un cierto contexto o estilo de vida no equivale a que existan indicios de que las personas concretas hayan cometido los delitos gravísimos de los que se les acusa. La conclusión de las investigaciones canónicas, en 2021, dejó claro que no se han encontrado indicios de que los hechos han sucedido. Ahora las acusaciones contenidas en la demanda civil de junio y su contexto están en manos de la Fiscalía.
El jueves pasado se informó a la comunidad del Colegio San Isidro (Buin) que ya se inició una investigación de hechos en relación con la denuncia de un exalumno contra un exsacerdote que fue recibida en agosto y se refiere a los años 1999-2001. El director territorial ha optado por encargar la investigación a una abogada externa, Joanna Heskia, que cuenta con amplia experiencia en este campo. Además, los contenidos de la denuncia recibida se entregarán a las autoridades estatales para que realicen los pasos previstos por la ley.
Estas semanas han estado caracterizadas por un intenso flujo de información y un gran esfuerzo de los responsables de la dirección y la comunicación en nuestras instituciones para estar a disposición de quien tiene preguntas o quiere expresar su postura. Ayer tuvimos una reunión con muchos de ellos para asegurar que todos cuenten con las herramientas necesarias para seguir al servicio de nuestras comunidades, y profundizar en la búsqueda de la verdad y sentido de la misión. Estuvieron presentes los abogados, comunicadores y representantes de los legionarios, de las consagradas y de la Red de Colegios que compartieron el estado actual de los diversos temas y respondieron preguntas. Al final celebramos juntos la santa misa para encomendar esta intención y todas las personas cercanas a nosotros y a nuestras obras.
Aprovechamos esta carta para compartir también que, en el ámbito de los colegios, tanto entre los responsables de la Red de Colegios del Regnum Christi en Chile como por iniciativa de los Centros de Padres de algunos colegios, se está realizando una valiosa reflexión que busca recoger lecciones y sugerencias para las políticas de ambientes seguros y para el desarrollo ulterior de los diferentes organismos de dirección de la Red de Colegios del Regnum Christi. Agradecemos este interés y los mantendremos informados en las próximas semanas.
Con nuestros mejores deseos para que los días de fiestas patrias sean días de descanso en familia y que Dios los siga bendiciendo.
P. Gabriel Bárcena, L.C.
Director Territorial de los Legionarios de Cristo
Bernardita García
Directora Territorial de las Consagradas del Regnum Christi