Regnum Christi Chile

REGNUM CHRISTI

Denuncia de un exalumno

Carta del 15 de julio de 2024

Santiago, 15 de julio de 2024 

Querida comunidad del Colegio San Isidro: 

A través de la presente les informo que el Dicasterio para la Doctrina de la Fe de la Santa Sede nos ha comunicado las decisiones que ha tomado en relación con el procedimiento canónico penal iniciado a partir de la denuncia de un exalumno del colegio San Isidro.

Como les he informado el pasado 13 de junio, el caso fue investigado por una abogada externa con amplia experiencia y también llevado por nuestra parte a conocimiento del Ministerio Público. Al término de dicha investigación y cumpliendo con los procedimientos canónicos correspondientes, los expedientes fueron enviados al Dicasterio para la Doctrina de la Fe de la Santa Sede, porque las causas canónicas de eventuales delitos de abusos contra menores por parte de clérigos están reservadas a este organismo de la Iglesia.

El Dicasterio comunicó que la causa relacionada al Padre Daniel Reynolds L.C. fue archivada, subrayando el hecho fundamental de que la denuncia hace mención de los años 2000-2001 y el P. Reynolds entró por primera vez a Chile en el año 2005. Basado en estos antecedentes, el abogado del Padre Reynolds también solicitó el sobreseimiento definitivo de su caso ante los tribunales chilenos.

En segundo lugar, después de un atento estudio de la documentación entregada sobre el Sr. Luis Francisco González López, ex sacerdote Legionario de Cristo, el Dicasterio ha decidido archivar este expediente, porque no resulta posible continuar por la vía canónica. El Sr. González abandonó el estado clerical en 2017, por lo tanto, no es sujeto de investigación penal en el campo canónico y tampoco, por lo mismo, se le podrían aplicar las sanciones eclesiales, sin perjuicio de haber recibido la denuncia y tramitado conforme a las normas canónicas.

Debe recordarse que, de acuerdo con los procedimientos establecidos en el Código de promoción de ambiente sano y seguro, el caso fue presentado también a las autoridades chilenas y la investigación actualmente sigue su curso en el 2º Juzgado de Letras de Buin. Como Congregación, seguiremos colaborando con la justicia chilena.

Hacemos presente nuestro respeto por el denunciante y por su familia, y mantenemos nuestro compromiso de informar sobre el avance de este caso.

En el Colegio San Isidro y en todas nuestras comunidades educativas seguimos trabajando activamente, asegurando que nuestros centros educativos sean espacios sanos y seguros para el desarrollo integral de nuestros estudiantes.

Les agradezco su atención y les aseguro mis oraciones,

P. Gabriel Bárcena, L.C.
Director territorial
Legionarios de Cristo
Chile

Carta del 13 de junio de 2024

                                                                                                                                                                                                                                   

Santiago, 13 de junio de 2024 

Querida comunidad del Colegio San Isidro: 

Les escribo esta carta para informarles sobre algunos avances en relación con la denuncia que un exalumno del colegio San Isidro presentó en agosto de 2023, refiriendo que sufrió una situación de abuso por parte de un exsacerdote legionario de Cristo entre los años 1999 y 2001. 

En su momento, activando nuestros protocolos de respuesta, se informó a la comunidad escolar, se inició una investigación canónica, a cargo de una abogada externa con amplia experiencia en este campo, y llevamos los contenidos de la denuncia también a conocimiento del Ministerio Público.  

Desde entonces, en el campo canónico, la abogada ha concluido su trabajo y el pasado 22 de mayo, nuestro director general en Roma entregó las actas completas de la investigación al Dicasterio para la Doctrina de la Fe (DDF) de la Santa Sede. El Vademécum para los procesos canónicos establece que este envío de la investigación previa al DDF se debe realizar «cualquiera que haya sido su resultado» (n.º 69) y ahora debemos «esperar las comunicaciones o instrucciones que a este propósito transmita el DDF» (n.º 74).  

En cuanto a los procedimientos penales en Chile, el pasado 31 de mayo, el Tribunal de San Bernardo estimó que no era competente para esta causa, sin haberse pronunciado sobre la sustancia de la denuncia. En consecuencia, la causa pasa ahora al 2º Juzgado de Letras de Buin y allí se decidirán los siguientes pasos.  

Como Congregación seguiremos colaborando con las instancias competentes, para que establezcan lo sucedido y podamos actuar en consecuencia. Reiteramos nuestro respeto por la persona que presentó la denuncia y por su familia.  

En el Colegio San Isidro y en todas nuestras comunidades educativas seguimos comprometidos con el desarrollo de ambientes sanos y seguros para los menores de edad y con esta finalidad revisamos y reforzamos nuestras políticas el segundo semestre de 2023 y, a partir de este año, nuestra Red de colegios contrató a Adriana Velasco O., psicóloga y madre de familia, para liderar este campo. Para cualquier anotación o pregunta por su parte, pueden dirigirse a los canales indicados en los sitios web del Colegio San Isidro y del Regnum Christi. 

Les agradezco su atención y les aseguro mis oraciones,

P. Gabriel Bárcena, L.C.
Director territorial
Legionarios de Cristo
Chile

Carta del 14 de septiembre de 2023

                                                                                                                                                                                                                                      Santiago, 14 de septiembre de 2023

Querida comunidad del Colegio San Isidro y otras comunidades educativas del Regnum Christi,

Muchos de ustedes han recibido en estos días una carta firmada por un exalumno del colegio San Isidro, quien presentó una denuncia ante la Conferencia Episcopal hace unas semanas por una situación de abuso. Al leer la carta, es imposible mantenerse indiferente ante el sincero testimonio expresado, el que nos moviliza como personas y como institución. Nos duele profundamente que alguien, que fue miembro de nuestra comunidad educativa, esté sufriendo y nuestro deseo es acogerlo, acompañarlo y aclarar lo que ha sucedido.

Estamos comprometidos con la verdad y queremos actuar en consecuencia. Por eso mismo, después de recibida la denuncia en agosto, se activaron los protocolos de respuesta, se informó a la comunidad escolar y se inició una investigación canónica, a cargo de una abogada externa con amplia experiencia en este campo. Adicionalmente y en el entendido que posiblemente hay aspectos penales que deben ser investigados, los contenidos de la denuncia también se han llevado a conocimiento del Ministerio Público.Una de las personas mencionadas en la denuncia y en la carta, Luis Francisco González López, vive fuera de Chile, y dejó el ministerio sacerdotal en 2017. La otra persona, mencionada secundariamente, es el P. Daniel Reynolds, quien actualmente no ejerce ninguna actividad pastoral en colegios o con menores de edad. Es importante aclarar que el P. Daniel Reynolds llegó a Chile por primera vez en febrero 2005, tres años después de la fecha de la situación de abuso denunciada, que habría ocurrido entre 1999 y 2001.

Esperamos que las investigaciones puedan recabar todos los datos disponibles y presentarlos a las autoridades del Estado y de la Iglesia. Si alguien quisiera aportar con antecedentes a la investigación canónica, la abogada que la encabeza, Joanna Heskia, ha puesto su casilla de correo a disposición para quien quiera contactarla directamente (jheskia@ehabogados.cl). Asimismo, nuestros canales de denuncia están indicados en los sitios del Colegio de San Isidro y del Regnum Christi.

Nos unimos con responsabilidad al llamado que hace nuestro exalumno a reforzar todas las medidas que contribuyan a al desarrollo de ambientes sanos y seguros para los menores de edad, de manera de prevenir oportunamente cualquier situación que amenace la integridad de los estudiantes y contribuir al cumplimiento de la misión formativa. En vísperas de la memoria de Nuestra Señora de los Dolores, pedimos a ella que nos alcance la gracia de recorrer juntos caminos de verdad y ser instrumentos de consuelo para nuestros hermanos que sufren.

P. Gabriel Bárcena, L.C.
Director Territorial  Legionarios de Cristo
Chile

Comunicado del 24 de agosto 2023

24 de agosto de 2023, Santiago de Chile

Deseo informar que el viernes 18 de agosto recibí una denuncia de un exalumno del Colegio San Isidro, quien refiere haber sufrido una situación de abuso por parte de un ex sacerdote legionario de Cristo entre los años 1999 y 2001. Ésta fue presentada por la persona afectada ante el Departamento de Prevención de Abusos de la Conferencia Episcopal de Chile ese mismo día.

En los próximos días, daremos curso a la investigación por medio de un abogado externo a la Congregación. Además, se entregarán los antecedentes a la autoridad competente para que aplique el procedimiento que corresponda.

Acogemos a quien denuncia y manifestamos una vez más como Legionarios de Cristo, nuestra disposición a colaborar con las instancias que nos requieran y pondremos los medios a nuestro alcance para llegar a la verdad. Los mantendré informados.

Padre Gabriel Bárcena LC
Director Territorial Legionarios de Cristo
Chile

Contacto Prensa
Soledad Errázuriz C.
Directora Comunicaciones
Regnum Christi Chile
+569 97793701

Preguntas y respuestas

Un exalumno del Colegio San Isidro en Buin.

El viernes 18 de agosto de 2023 presentó la denuncia en el Departamento de Prevención de Abusos de la Conferencia Episcopal, quienes ese mismo día la remitieron al director territorial de los Legionarios de Cristo en Chile.

A Luis Francisco González López, quien en ese momento era miembro de los legionarios de Cristo y ejercía su ministerio sacerdotal en el Colegio San Isidro entre los años 2000 y 2005. En 2017, con dispensa de la Santa Sede, Luis Francisco González dejó la vida religiosa y el ministerio sacerdotal.

 

La denuncia menciona de manera circunstancial al P. Daniel Reynolds, por la labor pastoral que realizaba en esos años.

Es importante aclarar que el P. Reynolds llegó a Chile por primera vez en febrero 2005, tres años después de la fecha de la situación de abuso denunciada, que habría ocurrido entre 1999 y 2001.

Los contenidos de la denuncia se han llevado a conocimiento del Ministerio Público (Fiscalía de San Bernardo), donde el caso fue registrado oficialmente y se investiga según la ley chilena.

Al tratarse de una persona que fue miembro de la Congregación de los Legionarios de Cristo y realizaba labores sacerdotales encomendadas por ella, también se debe hacer una investigación por parte de la Iglesia, con el fin de esclarecer los hechos denunciados, de atender a la persona que presentó la denuncia y de presentar los resultados de la investigación al Dicasterio para la Doctrina de la Fe.

La investigación de hechos la realiza Joanna Heskia, abogada externa con amplia experiencia en la materia.

Su casilla de correo está disponible para aquellos que quieran contactarla y poner a su disposición antecedentes que sirvan a la investigación: jheskia@ehabogados.cl.

Scroll to Top