¡Venga tu Reino!
Santiago, 19 de diciembre de 2023
Queridos miembros del Regnum Christi, colaboradores, amigos y familias:
Junto con saludarlos a cada uno en este tiempo de Adviento, quisiéramos hacernos presentes a días de cerrar este 2023. Fin de año es un tiempo ajetreado entre ceremonias de fin de año, eventos sociales y un sin fin de tareas y responsabilidades, que no siempre nos permite reflexionar sobre lo realizado, los anhelos cumplidos, las tareas inconclusas, y los dolores aún no sanados.
Por esto, al inicio de esta ulterior “puesta al día” nuestra mirada va hacia lo que hemos vivido en estos últimos meses. Desde que se presentó la primera denuncia, en junio, fijamos como criterio intransable la verdad: queremos buscar la verdad y hacer ver la verdad. Hoy podemos decir con firmeza que este principio nos ha regido y seguirá haciéndolo en los próximos meses.
Ha sido un transitar difícil, pues detrás de cada denuncia hay muchas personas que sufren y anhelan justicia y respuestas a sus preguntas. Por esta razón es que hemos recurrido a la justicia por iniciativa propia, al abrir la arista penal en el caso de la demanda de una exalumna del Centro Estudiantil y al poner los antecedentes del exalumno del Colegio San Isidro ante el Ministerio Público, bajo la convicción que son las instituciones correspondientes quienes deben investigar y llegar a la verdad de los hechos.
Durante todo este tiempo hemos intentado mantenerlos informados de lo que está sucediendo a través de nuestras cartas de “Puestas al día” que están publicadas en nuestro sitio web. Hemos establecido charlas y reuniones grupales para explicar y atender dudas, para sacar lecciones e invitar a todos a contribuir a la maduración institucional, según el Evangelio y las exigencias de nuestro tiempo. Así hemos caminado juntos como Regnum Christi por estas dolorosas situaciones y hemos mantenido la entrega a nuestra misión.
Actualmente la demanda civil avanza conforme a su procedimiento y contribuiremos lo que es de nuestra parte para que se consideren a fondo todos los elementos que puedan aclarar la situación. En lo penal, se van sucediendo las diligencias, por ahora sin hitos particulares. Respecto a la denuncia del exalumno del Colegio San Isidro, la abogada encargada de la investigación canónica ha avanzado y, próximamente, entregará el expediente con sus conclusiones y recomendaciones. Probablemente en enero o febrero tengamos las novedades sobre estos casos que compartiremos oportunamente por este mismo medio.
Queremos agradecer la confianza que han depositado en nosotros al hacernos llegar sus inquietudes, reflexiones y consejos. Seguimos a su disposición y les aseguramos que los mantendremos informados de eventuales desarrollos significativos que se vayan a dar durante los meses de verano.
En la proximidad de la Navidad, aprovechamos este mensaje para pedir a Dios que aquella luz originada en un humilde pesebre nos siga guiando en un camino de paz, esperanza y verdad, que nos conduce hacia el Reino de Cristo.
Un cordial saludo,
P. Gabriel Bárcena LC
Director territorial de los Legionarios de Cristo
Bernardita García
Directora territorial de las Consagradas del Regnum Christi