Este apostolado, que nació de la mano de exalumnos del Colegio Everest, tiene una semana intensiva de voluntariado cada diciembre a la que llaman “Proyecta”. En ella realizan reparaciones de techumbres, talleres para niños y colaboran en tareas de la parroquia ubicada en la población Los Nogales (Estación Central) a la que apoyan hace más de una década.
Santiago Elgueta, tercer año de universidad y exalumno del Everest, participó por primera vez en Misión Central en las reparaciones que se hicieron en septiembre pasado y quiso repetir esta experiencia e incluso quiere integrarse al equipo de voluntarios que visita cada sábado a los vecinos de Los Nogales para hacer talleres y otras labores de apoyo. “Es una experiencia muy linda porque no es un proyecto al que vienes una vez y nos vamos, sino que al ser un apostolado que lleva 10 años, uno ve cómo las personas y la comunidad progresan. Voy a seguir viniendo en 2024 porque encuentro que este proyecto es distinto al poder hacer vínculos con las personas de la comunidad. Se nota que hay un cariño impresionante, de años”.
Myriam García de Polavieja, española, está en Chile como colaboradora de la sección de jóvenes y desde esta labor se integró al grupo de voluntarios de “Proyecta”. “Me encantó este apostolado porque en España no se hace esto de ir a reparar casas, pues allá las personas más vulnerables viven en edificios. Me gustó mucho ese vínculo que se hace al entrar a las casas de las personas y poder compartir y comer juntos. Me impresiona que, al tener la polera con el logo de Misión Central, la gente te vincula con este proyecto, al que le tienen mucho cariño. También me parece increíble el tiempo que lleva”.
La historia de este apostolado
Misión Central es un apostolado inspirado en el carisma del Regnum Christi que partió hace 11 años con exalumnos del Colegio Everest quienes fueron a pintar y reparar casas a la población Los Nogales. Al quedar motivados decidieron continuar con esa labor y, por recomendación de los mismos vecinos, comenzaron a dar talleres para los niños los sábados en la mañana de manualidades, fútbol y, desde hace poco, de ciencias. También empezaron a hacer reforzamiento escolar a alumnos de básica. Además, colaboran con otras organizaciones que realizan actividades con la comunidad.