Regnum Christi Chile

Carta Puesta al Día 1 de marzo 2024

¡Venga tu Reino!

Santiago, 1 de marzo de 2024

Queridos miembros del Regnum Christi, colaboradores, amigos y familias:

Reciban un cordial saludo en este tiempo de Cuaresma, especialmente aquellas comunidades que están reiniciando sus actividades cotidianas después de las semanas de verano, período durante el cual esperamos hayan tenido la posibilidad de descansar.

Fue un verano que nos marcó con distintos sucesos, y en especial por los incendios que resultaron en más de cien fallecimientos y en miles de viviendas destruidas en la región de Valparaíso. Nos unimos en oración por esas personas y los animamos a seguir participando de las distintas acciones solidarias y de apoyo a las familias afectadas.

Como bien saben, nos hemos comprometido a mantenerlos informados sobre los avances respecto de las dos denuncias que recibimos en 2023 por dos casos de presuntos abusos de menores de edad entre 1999 y 2010, uno de Santiago y otro de Buin. Seguiremos ofreciendo una comunicación periódica a lo largo de estos procesos.

En estos últimos dos meses, las investigaciones y diligencias en lo civil y lo penal han avanzado, aunque aún no se vislumbra una fecha de resolución de los casos en tramitación. Nuestro compromiso con la búsqueda de la verdad se mantiene inalterado, por lo que seguiremos colaborando comprometidamente con los diversos procedimientos iniciados. Lo mismo aplica para la investigación canónica que encargamos en relación con la denuncia de un exalumno del colegio San Isidro (Buin).

Si bien este tema no ha sido últimamente de interés para los medios de comunicación o para las redes sociales, en la medida que avancen las causas legales y que continúen las declaraciones y diligencias probatorias, puede que vuelva a ser objeto de información pública o mediática.

Adelantándonos a esa situación, queremos reforzar algunos conceptos que son muy relevantes para los momentos críticos:

-Medios oficiales: si requieren información adicional a la que estamos entregando en nuestro sitio web y los envíos periódicos, por favor solicítennosla personalmente o a través de nuestro canal oficial: comunicacioneschile@arcol.org.

-Respeto y caridad: todos debemos ser respetuosos con los denunciantes y con los acusados. Esta actitud contribuirá, entre otras cosas, a vivir la caridad y evitar divisiones al interior de nuestras comunidades.

-Pensar prospectivamente: todo lo que hemos vivido en los últimos meses, sin olvidar el dolor que ha implicado, nos ha permitido aprender, crecer como comunidad, rectificar y hacer mejoras en algunos procesos, para evitar cualquier situación que ponga en riesgo la dignidad de las personas.

-Una misión apasionante: Tal como lo hicimos en 2023, continuaremos desarrollando nuestra labor pastoral con el propósito que Cristo reine en el corazón de las personas y de nuestra sociedad, mientras, con la ayuda de expertos en la materia, también damos el seguimiento necesario de las investigaciones y procesos.

Deseándoles un muy buen año laboral o académico, esperamos que este tiempo de espera y preparación para la Pascua de nuestro Señor les ayude a profundizar sus vínculos de amor y de esperanza.

Un cordial saludo,

P. Gabriel Bárcena, L.C.
Director Territorial de los Legionarios de Cristo

Bernardita García
Directora Territorial de las Consagradas del Regnum Christi

Scroll to Top