La gerente general nos explica que uno de los desafíos que tiene, junto a su equipo, es levantar fondos para mejorar la infraestructura de los tres colegios que sostienen, y que la subvención ministerial no alcanza a cubrir. El 25 de abril tendrán un campeonato de bridge, el 14 de mayo será su tradicional colecta y en junio lanzarán una campaña para incorporar nuevos socios. De estas y otras actividades depende que puedan transformar cuatro contenedores en construcciones sólidas, reconstruir un techo derrumbado por un temporal y reforzar rejas perimetrales, entre varias reparaciones.
En un contexto pospandemia, con necesidades socioeconómicas profundas para el país, ¿Cuáles son las mayores necesidades de la Fundación Mano Amiga para sus tres colegios?
Este 2024, tenemos grandes desafíos como fortalecer las áreas de Pastoral y Formación, las áreas académicas y el área de finanzas, que se encarga de la recaudación de fondos. La Fundación Mano Amiga cubre las necesidades de los colegios, que no se alcanzan a financiar con la subvención ministerial como reparaciones, mantención y nuevas mejoras de los establecimientos. En el Colegio Santa María de Guadalupe, de Colina, debemos transformar en construcciones sólidas cuatro contenedores, que funcionan como salas de computación, biblioteca y sala de profesores. También, necesitamos reconstruir el techo del patio, estructura que se derrumbó en 2022, debido a un fuerte temporal. Esto lo podemos lograr a través de donaciones, que en el caso de empresas, la Fundación puede otorgar certificado de donación.
El Colegio Santa Teresa de Jesús de los Andes, de La Pincoya, necesita convertir salas que actualmente son de madera y en espacios de concreto, que protejan a nuestros niños del frío invierno. Parte de la construcción tiene más de 50 años y se ha deteriorado mucho.
El Colegio San Juan Diego, de Recoleta, necesita mejoras estructurales y de mantención como pintura, refuerzo de rejas perimetrales por la gran cantidad de robos que ha sufrido estos últimos años, y varias mantenciones que es imposible cubrir con la subvención estatal.
Los proyectos de este año son fundamentales para entregar una educación integral. Los colegios deben contar con la infraestructura necesaria para que los alumnos tengan un lugar apropiado, seguro y con las condiciones mínimas, en un ambiente adecuado, que propicie el aprendizaje, la buena convivencia y el crecimiento.
¿Cómo está buscando Mano Amiga los fondos para esos proyectos?
A partir de diversas acciones de recaudación como eventos, campañas de socios y postulación a fondos. El 25 de abril realizaremos un campeonato de bridge en el Club de Bridge de Vitacura. Se busca reunir a grandes talentos con quienes recién comienzan, por lo que tendremos premios en dos categorías: con y sin hándicap. También, realizaremos nuestra tradicional Colecta Mano Amiga el 14 de mayo, que tendrá presencia en todos los colegios de la Red RC con diferentes actividades de recaudación. Nuestra campaña de socios irá en busca de 200 nuevos donantes para que nos acompañen en este maravilloso proyecto de cambiar vidas a través de la educación, la que se realizará en junio. Pronto, informaremos de un gran remate de ropa que tendrá descuentos de hasta un 80%, con degustación de vino y cóctel.
Para el segundo semestre, planificamos una rifa que incluirá sorprendentes premios. Además, buscamos donantes que quieran aportar a los diferentes proyectos, a los cuales se les puede otorgar certificado de donación. Y ya cerrando 2024, tendremos la Campaña Cajas de Navidad, que van en ayuda directa de las familias de los alumnos de los colegios Mano Amiga. Con esta acción buscamos acompañar a nuestros estudiantes de manera integral, no solo con educación y formación de excelencia, sino también aliviando necesidades de sus hogares.
Como vemos, Mano Amiga trasciende más allá de la educación tradicional. Es un acompañamiento transversal en la vida de quienes integran los colegios. ¿Cómo ven reflejado ustedes este sello en sus estudiantes?
Para Mano Amiga los programas de formación y acompañamiento a los miembros de las comunidades educativas son fundamentales y buscan llevar a cada persona a un encuentro profundo con Jesús. Por otro lado, es un enorme orgullo ver que un 75% de los estudiantes que egresan, continúan estudios superiores. Contamos con exalumnos, que una vez titulados, regresan a trabajar a los colegios. Por ejemplo, uno del Santa Teresa de Jesús de los Andes, es docente en el colegio Mano Amiga de Colina, y ha hecho su vida en torno a la educación, siendo un fiel ejemplo de superación para nuestra comunidad.
Para muchos exalumnos la falta de recursos nunca ha sido una excusa para no estudiar y han logrado obtener becas de educación superior que les han abierto las puertas hacia una formación profesional. Esto, les permite ayudar a sus familias, marcando un antes y un después en sus vidas. Es muy gratificante e inspirador ver estudiantes destacados como Lucas Pereira de San Juan Diego, que ganó la distinción máxima para un alumno Mano Amiga y que hoy estudia Ingeniería Comercial y es el orgullo de sus padres.
Aprovecho esta instancia para agradecer a todos los donantes, auspiciadores, voluntarios, socios y a la Red de Colegios RC, que sin ellos esto no sería posible.