Pese a la pandemia algunos apostolados siguieron trabajando, mientras otros surgieron como respuestas a las necesidades que habían. “Más allá de las circunstancias nada fáciles, se han sobrepuesto, han sabido reinventarse, salir al paso de los demás y han perseverado en su amistad con Jesús y en sus compromisos como miembros del Regnum Christi”, destaca el Padre Javier Caballero, director de la sección de señores de La Dehesa y coordinar de la franja adultos en nuestro territorio.
Uno de los objetivos planteados en Roma fue impulsar y renovar el entusiasmo por vivir en la misión desde el carisma y los apostolados en los distintos niveles. “Es la ahora de los laicos quienes deben ser generosos, formarse y proyectarse para llevar a plenitud su vocación”, reflexiona el Padre Caballero. A su juicio, la labor en nuestro territorio debe centrarse en “seguir potenciando la pastoral familiar, sobre todo con grupos de novios, recién casados y familias de nuestros colegios, además de potenciar la identidad y misión del RC en cada uno de sus miembros”.
En cuanto a los jóvenes, de cara a 2022, el Padre Ayala explica que quieren seguir profundizando en el sentido de comunidad, pertenencia e identidad RC y seguir siendo una Iglesia en salida. Comenta que hace pocos días les preguntó a los jóvenes que definieran en una palabra el carisma del RC: “todos me respondieron apóstoles, apostolado, apostólico o Cristo apóstol\”. Sin duda el apostolado es un eje central del carisma del Regnum Christi porque responde a hacer presente el misterio de Cristo en nuestra sociedad. \”Él nos sale al encuentro, nos invita, congrega, envía y acompaña en la evangelización. Somos apóstoles, no sólo hacemos apostolado”, puntualiza el Padre Javier Caballero.
Temas abordados en Roma
- Vive el Misterio: una iniciativa que busca impulsar y promover el conocimiento y profundización del carisma del Regnum Christi como un camino de renovación espiritual y apostólica.
- Itinerario formativo del miembro laico del Regnum Christi: un documento que ofrece los principios y bases que dan unidad y coherencia a los programas formativos. ¿Qué entendemos por “formación”? y ¿Cómo vivir y aplicar el proceso formativo?
- Pastoral de matrimonios: se dieron espacios para compartir las perspectivas y el trabajo de este tema en cada territorio. Cómo se está llevando la pastoral matrimonial y cuáles son los principales retos.
- ECYD: creando propuestas territoriales para la celebración del 50° aniversario en las secciones del Regnum Christi de adultos y jóvenes.
- Evangelización en centros educativos: se compartió lo que ha venido trabajando la comisión mixta y cada participante puso sobre la mesa sus inquietudes o propuestas en este campo.