Ximena Undurruga es una mujer pequeña y de apariencia frágil, lo que contrasta con su voz firme y algo ronca. Se mueve de manera ágil entre los estantes buscando el libro indicado para la persona o situación que se requiera, pues es el resultado de un oficio que comenzó hace más de 15 años y el que hoy comparte a diario con Vivian Dowding, quien se incorporó hace tres años y Dharma López. Así, conforman un equipo que podría asimilarse a una “marca registrada” de la librería Arca, pues le dan un sello único.
Llegó a la librería por encargo del Padre Donal O´Keefe, quien vio en ella la capacidad suficiente para darle mayor profesionalismo, pues en ese entonces operaba más bien como un voluntariado y cierta informalidad. Poco a poco, y gracias a la colaboración de diferentes personas que estuvieron a lo largo de los años a su lado, hoy la Librería Arca se ha consolidado por la calidad de los textos que tiene a la venta, pues son de las mejores editoriales presentes en Latinoamérica. En esa línea, ha tomado un rol importante las recomendaciones que le hace el P. Leopoldo Cuchillo L.C y el P. Santiago Pérez L.C, de títulos importantes que deben estar a la venta.
Hasta antes de la pandemia, Ximena, miembro del Regnum Christi desde el año 90, y madre de tres hijos (uno que la acompaña desde el Cielo), viajaba religiosamente a la Feria del Libro de Buenos Aires para ver las novedades y definir las próximas compras. Hoy tiene una relación de confianza con la mayoría de las editoriales argentinas de libros religiosos.
Llegó al Regnum Christi a través de una amiga que la invitó, pues a pesar de que participaba en Schöesntatt, le insistió que su lugar estaba acá. “Llegué y aquí me tienes”, sonríe con los ojos azules y esa mascarilla que le tapa gran parte de su rostro.
La librería Arca estará cerrada por inventario entre el 3 y 7 de enero y el mes de febrero por vacaciones. Retoma sus labores el 1 de marzo entre las 9 y 17 horas de lunes a viernes.