Regnum Christi Chile

REGNUM CHRISTI

A semanas de iniciar nuestro camino a la Convención

Está previsto que el 29 de abril de 2024 se inicie este evento, que comenzaremos a preparar desde septiembre próximo. La Dirección General ha constituido una Comisión que acompañará este proceso en la cual participan dos chilenos: el Padre Rafael Ducci LC, quien la preside por su rol de secretario general de la Federación del Regnum Christi, y Javier Bendek, laico consagrado.

\"\"

El llamado de la Dirección General es que todas las vocaciones que integran el RC participen en este recorrido.

“Esta preparación para la Convención es un momento que Dios nos regala para discernir y orar juntos, elevar nuestra mirada al cielo para dar gracias por los dones recibidos y pedir luz para los retos que afrontamos. Por eso, hemos querido iniciar con tiempo este camino, que se forja desde las localidades y en comunión, con la participación directa de las cuatro vacaciones que componen nuestra familia espiritual. Esperamos que sea un momento de gracia y escucha al Espíritu, que fomente el diálogo y la oración y que nos renueve con el impulso apostólico para vivir en carisma común de acuerdo con la voluntad del Señor”, sostienen los miembros de la Dirección General en una carta enviada a los CDT el 11 de julio.

¿Qué objetivos y frutos se buscan en este camino de preparación para la Convención?
Aspiramos a que sea parte del recorrido más amplio de renovación e impulso de la vida y misión del Regnum Christi que hemos estado haciendo en los últimos años. No queremos simplemente promover un análisis a nivel intelectual, sino fomentar una dinámica de discernimiento en las propias localidades. Por ello, el énfasis que se propone es el de poner la mirada en las necesidades del mundo y la Iglesia, desde el corazón del apóstol del Reino. (Dirección General en carta enviada el 30 de junio a los CDT, secretarios territoriales y directores de locales y secciones)


*Se ha organizado este proceso en tres etapas:
– Una fase local, que se extenderá de septiembre 2022 a julio 2023.
– Las Convenciones territoriales, que se prevé tendrán lugar entre agosto y diciembre de 2023.
– La Convención general que, previsiblemente iniciará el lunes 29 de abril de 2024, y se estima que durará 6 días.

*¿En qué consistirá la fase local?
La fase local busca insertarse en la vida ordinaria del Regnum Christi en cada lugar.

Como consecuencia, los frutos que se buscan son de distintos niveles:
– Por una parte, la renovación personal de cada miembro, así como de la vida e impulso apostólico del Regnum Christi en su conjunto.

– Por otra, ayudarnos – como familia espiritual y cuerpo apostólico – a descubrir cómo responder mejor a lo que Dios espera y pide del Regnum Christi hoy.

– Y, en tercer lugar, arrojar reflexiones, luces, recomendaciones, etc. para los trabajos que realicen las convenciones territoriales y la convención general.

Esta fase consistirá en un “discernimiento apostólico de la realidad” a través de fichas de Encuentros con Cristo que se publicarán a inicios de septiembre. Con ocasión de la Solemnidad de Sagrado Corazón se publicó un ensayo sobre el Encuentro con Cristo, que ahonda en su identidad, dinámica interna y en el sentido que tiene el discernimiento apostólico de la realidad en la vida cotidiana de los miembros.

*Dirección General en carta enviada el 30 de junio a los CDT, secretarios territoriales y directores de locales y secciones.

*¿Cuáles son las tareas de la Convención General?
1.º examinar la situación del mundo y de la Iglesia y cómo la Federación puede servir mejor a sus necesidades en fidelidad creativa al propio espíritu y misión; analizar la situación de la Federación y los asuntos más importantes que haya sido propuestos por las convenciones territoriales y por los órganos supremos de las instituciones federadas;

2.º tomar las medidas más oportunas para promover el desarrollo y la adecuada renovación de la Federación, impulsar el cumplimiento de la misión, afrontar los retos y resolver las dificultades más importantes, según su espíritu propio;

3.º definir las prioridades para el siguiente sexenio;

4.º hacer las modificaciones necesarias a los Estatutos, que se han de presentar a la ratificación de los órganos supremos de las instituciones federadas y a la aprobación de la Santa Sede;

5.º modificar o aprobar los códigos secundarios del derecho propio; y emanar directrices;

6.º si fuese el caso, formular una recomendación para alguna de las instituciones federadas con vistas a la salvaguardia del patrimonio carismático común;

7.º asignar los bienes que forman parte del patrimonio estable de la Federación, si los hubiese.

* Estatutos de la Federación n. 67, sobre las competencias y tareas de la Convención

La Dirección General ha constituido una comisión para que acompañe este recorrido que se inicia, la que es presidida por el secretario general de la Federación del Regnum Christi, el Padre Rafael Ducci LC, y que estará activa hasta el inicio de la Convención.

Miembros de la comisión
Francisco Gámez, seglar

H. Matthew Bender LC

Javier Bendek LCRC

P. Rafael Ducci LC

Viviana Limón CRC

P. Aaron Smith LC

Gina Chávez CRC

Scroll to Top