Regnum Christi Chile

REGNUM CHRISTI

Fernando Barroilhet: “Hay un antes y un después en el conocimiento y vivencia del matrimonio”

Fernando, conocido como Panano, viajó junto a su señora Macarena Larrañaga  a Barcelona para participar en Sponsus, un seminario en modo retiro de dos días en que se profundiza y descubre el tesoro del don del matrimonio recibido en el sacramento. Ya son ocho los matrimonios chilenos que han participado en esta instancia. “Esperamos poder aportar a la realización de Sponsus en Chile en 2023”.

\"\"
Los matrimonios chilenos que participaron en Sponsus.

“Queremos ofrecerlo a quienes llevan tiempo participando en los Encuentros con Cristo para matrimonios, como un hito en su crecimiento en la vocación matrimonial”, explica el Padre Alberto Puértolas LC, quien está a cargo de la pastoral para Matrimonios del RC para nuestro territorio.

En los dos días que dura Sponsus las parejas experimentan, a través de varias enseñanzas muy pedagógicas y prácticas, una nueva y fresca mirada de la grandeza y belleza de la relación matrimonial, desde su vivencia más cotidiana hasta lo más profundo. “Uno redescubre el sentido verdadero del sacramento en el plan de Dios”, afirma Panano.

En sus 16 años juntos, el matrimonio Barroilhet Larrañaga ha construido una familia que la integran sus cinco hijos que fluctúan entre los 16 y 6 años. En 2016 comenzaron a participar en la pastoral de Matrimonios y hace tres años decidieron incorporarse como matrimonio al RC.

¿Cómo ha sido la experiencia de tener una instancia de formación matrimonial?
Para nosotros la experiencia de formación reviste un espacio de encuentro y reflexión en torno a una pequeña comunidad que es nuestro grupo. Sin ser algo rígido o denso, las 2 horas en total que dura cada encuentro, creemos que es un tiempo adecuado, fácil y necesario para el matrimonio.

Los “Encuentros con Cristo” mes a mes, podría asemejarse en cuanto a la forma a los grupos y reuniones por temas como Edificar la Familia, que se hacen en los colegios de la Red. La experiencia se basa en profundizar desde diversas fuentes (reflexiones, encíclicas, Escrituras bíblicas, testimonios de santos, etc.) la riqueza del matrimonio, aplicada y vivida en lo cotidiano de nuestra vida de pareja y familia. En esa búsqueda aparece un sentido profundo de arraigo a nuestra fe y las semejanzas que rodean íntimamente la vida familiar de cada pareja.

¿Cómo surgió esto de participar en Sponsus?
El Padre Alberto Puértolas LC, quien ha estado empujando fuertemente el trabajo con matrimonios en Chile, supo a través de otro sacerdote legionario (Manuel Aromir, Barcelona) de estos seminarios y nos invitó a participar de uno de ellos para ver si la experiencia podía ser útil a matrimonios de Chile. En ese plan pudimos ir a la primera versión en español del seminario con el Padre Alberto en enero de 2020.

¿En qué consiste Sponsus?
“Sponsus” es el título de un seminario (que quizás puede asemejarse a un retiro) que nace de la inquietud y estudio de un sacerdote italiano por poner en valor la grandeza y la belleza del matrimonio en un mundo que quizás no entiende su tesoro y que, por el contrario, compara y destaca al matrimonio como una opción más de “emparejamiento”, ya que no entregaría un valor agregado a la vida de las personas.

¿Cómo fue la experiencia de participar en Sponsus nuevamente, pero esta vez con su equipo de matrimonios?
Para nosotros ha sido un descubrimiento entender la profundidad del sacramento a través de las enseñanzas, la simbología utilizada y los testimonios de quienes las dan. No es fácil ni intuitivo entender la grandeza del sacramento y como éste refleja fielmente el amor de Dios con la humanidad, siendo esa semejanza la clave de nuestra felicidad y salvación.

Puede sonar denso, pero todo es simple y muy lógico. Es esa misma simpleza la que revela que hay mucho por descubrir y potenciar en nuestros matrimonios, y que no es algo complicado con la gracia de Dios.

Para quienes hemos participado, hemos podido comentar y estar de acuerdo de que después de algo así, hay un antes y un después en el conocimiento y vivencia del matrimonio.

¿Qué viene después de Sponsus?
Sponsus se proyecta como un hito en un proceso de formación y crecimiento matrimonial que vivimos en los Encuentros con Cristo mes a mes. Es muy probable que en el tiempo vayan existiendo otros hitos que vayan marcando una ruta y sean luz para otros matrimonios.

Más sobre Sponsus aquí

Scroll to Top