Regnum Christi Chile

REGNUM CHRISTI

ANSPAC al servicio de Chile: “forman redes de apoyo entre ellas, se sienten personas dignas y son capaces de hacer cambios positivos en sus vidas”

“Actualmente, además de nuestros talleres del Programa ANSPAC MUJER, contamos con ANSPAC EMPRENDE para mujeres vulnerables, para fortalecer sus emprendimientos (…) Ya han sido más de 350 mujeres las que se han formado a través de nuestros talleres”, explica María Ignacia Fernández. 

María Ignacia Fernández es directora ejecutiva de ANSPAC y participa desde el 2008, ella explica la importancia de ANSPAC en el Chile actual: “ANSPAC tiene como misión dar herramientas formativas a mujeres que han tenido menos oportunidades en la vida a través de un proceso integral de formación”. Para ella, el RC “es mi familia, que me entrega las herramientas necesarias para acercarme a Dios y tratar de vivir en la tierra sus enseñanzas”. 

“Esto lo hacemos a través de mujeres y hombres voluntarios que ponen sus talentos al servicio de otros”, explica Ignacia. “Como parte del RC, nos da la oportunidad de ser apóstoles y poder cumplir nuestra misión de dar a conocer a Dios a través de nuestra intervención, no solo en lo espiritual, sino en el servicio y apoyo al otro”. 

 ¿Cuáles son los objetivos específicos de ANSPAC en el contexto chileno? 

Actualmente hay mucha necesidad de compañía, apoyo y superación, son cosas que necesitamos todas las personas, más en tiempos de formación de nuestras familias. La mujer hoy en día necesita sentirse valorada, reconocerse, desarrollarse y darse un tiempo para ella, de manera que se dignifique y pueda causar un impacto positivo en sí misma, en su familia y ser un agente de cambio positivo en su comunidad. 

 ¿Cómo ha cambiado la vida de las personas que han participado en las iniciativas de ANSPAC?  

Nosotros tenemos dos grupos objetivos: uno son nuestros voluntarios y voluntarias, que son los que imparten los talleres de los dos programas (ANSPAC MUJER y ANSPAC EMPRENDE), y el otro son nuestras beneficiarias. 

El primero, nuestros voluntarios, se dan cuenta y valoran lo que tienen y ven que con un granito de arena que aportan generan grandes resultados. 

Por otro lado, para nuestras beneficiarias, todo es crecimiento personal, forman redes de apoyo entre ellas, se sienten personas dignas y son capaces de hacer cambios positivos en sus vidas, se dan cuenta de que sus experiencias de vida sirven a otras personas para crecer. 

¿Puedes mencionar algunos proyectos recientes o en curso de ANSPAC en Chile? 

Actualmente, además de nuestros talleres del Programa ANSPAC MUJER, contamos con ANSPAC EMPRENDE para mujeres vulnerables, para fortalecer sus emprendimientos. 

Esto lo realizamos en forma presencial y online, donde ellas potencian sus modelos de negocio. Ya han sido más de 350 mujeres las que se han formado a través de nuestros talleres. 

Otra novedad que contarles es que estamos llevando a cabo un curso con código SENCE, dirigido a empresas que desean contribuir al desarrollo de la comunidad, entregando talleres a emprendedoras que necesitan formar su modelo de negocio. 

 ¿Qué tipo de actividades realiza ANSPAC para involucrar a la comunidad y fomentar el crecimiento personal y espiritual? 

Además de los talleres de crecimiento semanal con nuestros voluntarios del programa ANSPAC MUJER, realizamos charlas con profesionales que entregan conocimientos sobre cómo llevar una vida más sana, sobre la salud mental, conocimiento de sí mismas y manejo de sus emociones, entre otras. 

Muchas de nuestras monitoras voluntarias pertenecen a la comunidad RC y mensualmente se capacitan en temas de formación humana y espiritual a través de encuentros donde se les entrega todo el conocimiento y material de apoyo.  

También hacemos nuestro paseo anual con todos los talleres de ANSPAC MUJER, donde más de 500 mujeres interactúan y tienen una linda jornada de entretención. 

“Cuando pienso en lo que ha significado ANSPAC en mi vida en estos cinco años, siento una gran emoción y agradecimiento. El cariño que siempre ha existido y se ha ido fortaleciendo cada día, gracias a que también compartimos la misma Fe. Siento y reconozco que ANSPAC ha sido un regalo de Dios, el que se ha convertido, para mí, en sinónimo de amistad, aprendizaje, espiritualidad, alegría, respeto, comprensión, contención, solidaridad, familia y mucho más. Un regalo que tenemos que compartir con muchas mujeres más porque ANSPAC en Chile nos entrega, con tanto cariño y compromiso, muchas herramientas para que se sigan generando cambios positivos en nosotras, las mujeres”, cuenta una de las voluntarias. 

 ¿Cómo colaboran los voluntarios y miembros de ANSPAC con otras organizaciones y grupos locales en Chile? 

A través de la organización “Abrigar la Esperanza”, nuestras señoras realizan el tejido solidario, donde este año hicieron más de 700 muñecos que fueron entregados al Hospital Roberto del Río. Fue una actividad que les llenó el alma, donde pudimos tener testimonios de algunas señoras que nos decían lo felices que se sentían de colaborar con la alegría de cada niño que recibiría estos muñecos. 

¿Qué necesidades específicas tiene ANSPAC hoy en Chile?  

Hoy, más que nunca, necesitamos voluntarios y voluntarias que pongan sus capacidades al servicio de otros, ya que es muy grande la necesidad de nuestras mujeres en todo tipo de cosas. La mujer necesita recuperar su espacio, su dignidad como mujer, sentirse capaz y realizar una movilidad social para poder salir adelante formada y con herramientas que la potencien en su entorno.  

¿Cuáles son los principales desafíos que enfrenta ANSPAC en Chile y cómo los están superando?  

Los principales desafíos son llegar oportunamente a las mujeres que han tenido menos oportunidades en sus vidas y lograr generar un cambio significativo. Invitamos a nuevas voluntarias a unirse a nuestra causa y aportar un granito de arena. Su participación puede hacer una gran diferencia en nuestra comunidad y contribuir al impacto positivo que buscamos lograr. Buscamos que las mujeres de hoy alcancen una formación espiritual plena, convirtiendo ese aspecto en un eje fundamental para su crecimiento personal. Creemos que una base sólida en el desarrollo espiritual puede potenciar el bienestar general y el desarrollo integral de cada individuo. Queremos lograr que muchas mujeres emprendedoras saquen adelante y con éxito su modelo de negocio. Día a día intentamos generar programas atractivos, dinámicos y adaptados a estos tiempos. Generamos contactos a través de empresas e instituciones que confían en nosotros. Capacitamos a nuestros voluntarios para que estén actualizados y puedan realizar su función de la mejor manera. 

¿Cuál es el impacto a largo plazo que esperas que ANSPAC tenga en la sociedad chilena? 

Ser una organización líder, confiable y transparente que apoye a mujeres en su crecimiento y desarrollo personal, para dignificarlas y potenciarlas, de modo que sean agentes de cambio positivo en sus familias y comunidad. 

¿Cómo pueden los lectores del boletín involucrarse o apoyar las iniciativas de ANSPAC en su país?  

A nuestros lectores que les interese dejar huella en esta vida, podemos ofrecerles nuestros talleres de formación y emprendimiento, financiados por la empresa o persona natural, mediante un certificado de donación que tiene un 50% de beneficio tributario. Nosotros intervenimos a un grupo de mujeres vulnerables de la zona donde se quiera apoyar. Por otro lado, necesitamos personas voluntarias como monitoras para nuestro Programa ANSPAC MUJER y a voluntarios, tanto hombres como mujeres, que quieran capacitar en el programa de Emprendimiento. 

Scroll to Top