Regnum Christi Chile

REGNUM CHRISTI

José Tomás Montt sobre el retiro Amor Seguro: “mi motivación es compartir un regalo que me fue dado”

El retiro de teología del cuerpo para adultos, Amor Seguro, “combina un alto nivel formativo con mucha oración. El Espíritu Santo toca los corazones y revela a cada uno, cómo el amor de Dios actúa en su vida”

Jose Tomás Montt está casado hace 14 años con Bernardita Valdés y tienen dos hijos: José Tomás y Francisco. Se dedica a la construcción y tiene una fundación que forma líderes sociales. Desde el colegio participó en el movimiento Regnum Christi, en actividades como el ECYD, misiones, cursos y congresos.  

Conoció a la Berni y juntos participaron en estas actividades primero como pololos y luego como matrimonio. Durante la pandemia, los invitaron a participar en el curso de Amor Seguro de manera online, más tarde, comenzaron a trabajar en Yios (retiro para jóvenes sobre la Teología del Cuerpo). “Siempre tuve la inquietud de traer el curso de Amor Seguro para que más personas pudieran vivir esta experiencia”, cuenta José Tomás.  

“Mi formación comenzó con la vivencia de este curso, que tocó profundamente mi corazón y me ayudó a comprender mi matrimonio de manera distinta. Me ha permitido vivir los sacramentos de una forma excepcional. Esta formación ha crecido con la oración y nuestra participación en Yiós. Espero ser, en algún momento, una herramienta fiel para que otros puedan conocer este gran regalo de San Juan Pablo II”, afirmó José Tomás.  

“San Juan Pablo II dio un discurso único en Chile que ha marcado a muchas generaciones y que seguramente hoy tiene más sentido.  A los que lo están pensando, que se complican por el precio, los días y las cosas del día a día, las cuales yo también comparto y padezco, me encantaría decirles “no tengas miedo de mirarlo a Él” porque en este curso lo verán, verán cómo el amor es más fuerte, cómo Él nos busca y si sienten en su corazón un anhelo que no es correspondido, les aseguro que esto les ayudara a encontrarlo”, comparte José Tomás. 

 Sobre el retiro 

¿Qué es el retiro “Amor Seguro” y cuál es su propósito principal? 

El curso Amor Seguro es una experiencia de formación y oración que, a través de las catequesis de San Juan Pablo II, busca responder a esos anhelos más profundos del alma, los cuales a menudo se traducen en preguntas como: ¿Quién soy? ¿De dónde vengo? ¿Dónde estoy? ¿Hacia dónde voy? 

¿Qué tiene que ver este retiro con el carisma del Reino? 

El retiro está alineado con el carisma del Reino, ya que busca traer el Reino de Cristo a la Tierra. El curso me ayudó a comprender que hoy podemos vivir en la eternidad, sin esperar la muerte para encontrarnos con el Padre.  

¿Cuál es la estructura del retiro y qué tipo de actividades incluye? 

Cada día se aborda uno de los ciclos mencionados, intercalando momentos de oración, adoración y los sacramentos. Estas actividades se complementan con momentos de comunidad, donde se busca enriquecer la experiencia a través de la diversidad de vocaciones presentes en nuestra Iglesia. 

¿Cómo se diferencia “Amor Seguro” de otros retiros o programas similares? 

Para mí, fue una experiencia única que me mostró una nueva dimensión de la fe, permitiéndome vivir mi vocación matrimonial de manera más plena. A diferencia de otros retiros o cursos, Amor Seguro combina un alto nivel formativo con mucha oración. El Espíritu Santo toca los corazones y revela a cada uno, cómo el amor de Dios actúa en su vida. 

¿A quién está dirigido el retiro y qué tipo de participantes suelen asistir? 

El retiro está dirigido a cualquier católico mayor de 18 años: solteros, casados, religiosos, consagrados y sacerdotes. El objetivo de Amor Seguro es ofrecer una experiencia abierta a toda la Iglesia, con la participación de diversas vocaciones, carismas y congregaciones, reconociéndonos todos como hijos muy amados de Dios. 

 ¿Cuál es el impacto que esperas que el retiro tenga en los asistentes? 

Espero que los asistentes se reconozcan como hijos muy amados, que encuentren en su vocación una respuesta a ese amor, y que se dé respuesta a ese anhelo profundo de sentirse amados.  

 ¿Qué desafíos has encontrado al llevar a cabo este retiro y cómo los has superado? 

Uno de los mayores desafíos ha sido explicar qué es la Teología del Cuerpo, ya que muchos la asocian solo con la sexualidad. Sin embargo, va mucho más allá. Es una respuesta a preguntas fundamentales sobre nuestra identidad, nuestro propósito y nuestra relación con Dios. 

 ¿Cómo te preparas para guiar a los participantes durante el retiro? 

Con mucha oración. Cristo nos llama y nos necesita para llegar a más personas, y para eso debemos estar unidos a la fuente de vida, que es Él. 

 ¿Qué expectativas pueden tener los participantes al inscribirse en el retiro? 

Pueden esperar un encuentro profundo con el Padre que nos ama, con el Hijo que nos busca y redime, y con el Espíritu Santo que nos impulsa hacia ese encuentro.

 

Scroll to Top