Regnum Christi Chile

REGNUM CHRISTI

Apostolado “Con María en el trabajo” se replica en otros países

“La Virgen va abriendo camino” afirma María Erquicia, una de las personas que está a cargo de este proyecto en España. Desde enero de 2020 han entregado 48 vírgenes en tamaño grande y otras 15 en un formato más pequeñas. “No somos nada, sin embargo, Dios cuenta con nosotros. Que la Virgen me permita trabajar en sus planes para llevar a sus hijos a Cristo me llena de asombro”, reflexiona el Padre Juan Pablo Álamos LC, quien creó esta iniciativa en 2008.

Ana Belart y María Erquicia son las personas que están detrás del apostolado en España desde diciembre de 2019. Ambas destacan que ha sido “una experiencia maravillosa” que intercalan con sus vidas familiares. “La Virgen va abriendo camino”, señala María. “Con María en el trabajo” se inició en este país unos años antes que Ana y María tomaran su liderazgo. A ellas se suma la labor de Javier González, quien se ocupa de hacerlas.  ¡La Virgen va abriendo camino!

¿Cómo conocieron este apostolado?
Ana: María fue la que me contó del proyecto y enseguida tuvimos una llamada con el Padre Álamos LC. El que este proyecto tuviera como fuente de inspiración las palabras de San Juan Pablo II me animó a conocer un poco más sobre el objetivo del apostolado, y luego ponerme a disposición de nuestra Madre para que se sirviera de nosotras.

María: Yo conocía el apostolado por una prima (Wichi, quien inició este apostolado en España) y mi madre. Otros familiares entronizaron a la Virgen en sus casas de Jerez años antes, y yo también lo hice en julio de 2019.

¿Por qué decidieron replicarlo en España?
Ana: Me uní al proyecto cuando ya llevaba un tiempo en España. La acogida de la imagen se ha dado más en el ámbito de la familia. Recién se ha solicitado una Virgen para estar presente en una clínica, aunque está presente en el seminario de Getafe, y en otros lugares de ámbito religioso relacionado con los retiros de Emaús y amor conyugal.

Poner por delante la imagen de la Virgen es la mejor manera de tocar muchos corazones dormidos o apaciguar a los que están heridos y llenos de rencor hacia a la Iglesia.

Queremos crear esos espacios de encuentro donde la gente que reza, que aun va a Misa y tiene miedo a mostrar su fe, se sienta acogido por la presencia de la Virgen y sea un medio para crear comunidades que se sientan fortalecidos con su presencia.

¿En qué están ahora?
Ana: A raíz de la nota de la revista Misión (hicieron un reportaje sobre el apostolado), hubo personas que nos pidieron la imagen de manera donada, entonces queremos, a través de rrss, dar a conocer el proyecto y poder dar la posibilidad de donarla. Queremos ser un puente entre quienes quieren recibirla y quieran regalarla, para que a su vez ellos recen por sus donantes y otras personas.

María: Para las personas que no pueden pagar el importe, que es lo que cuesta hacerlas, intentamos buscar quién pueda donar.  Es algo nuevo todavía por desarrollar a mayor escala.

¿Cuál es el sello que le han dado?
Ana: Por ahora la entregamos en mano para así conocer a las personas que la reciben y hacer un vínculo. Queremos que no sea tener simplemente una imagen de la Virgen, sino que idealmente hagan una entronización y recen con Ella.

María: Conocer personas que buscan a la Virgen es un regalo, ¡muy edificante y gratificante!  Pensamos que esos lazos son a los que aludía el P. Álamos LC cuando hablaba cómo adentro de la empresa la imagen de la Virgen conectaba a personas a Su alrededor.  Es muy bonito tomar conciencia de que no estamos solos y que, sin conocernos, compartimos un mismo amor a la Virgen y Su gran familia va conociéndose y orando en torno a Ella, unos por otros.

Ana: Aquí los espacios son más reducidos, entonces hicimos una réplica en un tamaño más pequeño de 46 cm que ha tenido una gran acogida y eso nos permite que la Virgen esté en más lugares de trabajo. 

¿Qué viene para adelante?
María: Está empezando a ocurrir que la piden de ciudades que no son Madrid, que es donde básicamente se ha desarrollado el apostolado.  La entrega en mano es un reto mayor, pero nos hace mucha ilusión buscar amigos de confianza cuando nosotras no podemos entregarla, que puedan llevarla como \”embajadores\” de la Virgen y una forma de acrecentar esta familia mariana y a la vez intentar involucrar a la juventud.  A veces supone viajar con una imagen en tren, lo que es un hecho bonito que la imagen de la Virgen retome esa presencia accidental, pero presencia al fin y al cabo, ya sea en transporte público o llevándola a mano por la calle. ¡Es como salir en misión!

Invocamos al Espíritu Santo para que Él guíe nuestros pasos en cada ocasión, nos dé las palabras y nos abra el corazón para acoger a esa persona que vamos a conocer, a veces muy brevemente.

Desde enero de 2020 “Con María en el Trabajo” en España ha entregado 48 imágenes grandes (98 cm) y 15 de las pequeñas (46 cm) en blanco y marfil.

Su arribo a Colombia
El sacerdote Víctor Ramírez LC promovió que llegara este apostolado a ese país. En marzo del año pasado recibieron el prototipo de la imagen desde Chile para que pudieran replicarla de manera local. Finalmente, en marzo de este año hicieron la primera entrega y han realizado otras 2 más. Actualmente trabajan en otras solicitudes.  Adriana Villegas, una de las personas que forma parte del equipo que lidera esta iniciativa, explica que se ha dado a conocer inicialmente a través del boca a boca.

¿Qué están ofreciendo específicamente?
Generar un espacio de oración dentro de la empresa que recibe la imagen de la Virgen María con el fin de promover la devoción mariana y con Ella caminar hacia Jesús.

¿Cómo ha sido recibida esta iniciativa?
Me ha sorprendido la acogida que ha tenido el proyecto en el mundo laboral. Es fácil pensar que los lugares donde debemos evangelizar están fuera, lejos de ese espacio en el que permanecemos tanto tiempo. Ha sido increíble ver como María Santísima, a través de una imagen tan sencilla, acompaña y transforma un ambiente de trabajo.

Scroll to Top