Regnum Christi Chile

REGNUM CHRISTI

Carta a nuestra comunidad

Santiago de Chile, 11 de agosto de 2023

Estimados miembros del Regnum Christi y amigos:

Posiblemente muchos de ustedes, al igual que las consagradas y legionarios de Cristo, han conocido en estos días más información sobre la demanda civil a la Congregación de los Legionarios de Cristo en relación con lo que la persona que presenta la demanda afirma haber experimentado en el Centro Estudiantil entre los años 2008 y 2010.

El pasado 26 de junio publicamos un comunicado sobre la misma, explicando que las acusaciones fueron presentadas en sede eclesial en 2019, donde se investigaron a fondo y se concluyó en 2021 que carecían de credibilidad. Esta nueva demanda civil no es una querella penal y, a solicitud de la propia demandante, es de carácter reservado. Lamentamos profundamente que en días pasados haya tenido una amplia difusión y el daño que esto está causando a las personas implicadas.

Nos parece muy doloroso, tanto para quien la ha presentado, como para las personas que se encuentran mencionadas en el texto. Todos tienen derecho a una debida privacidad y mantener su honra y dignidad, lo que exige que el tribunal que ha recibido la demanda pueda hacer su trabajo con todos los pasos previstos hasta que se resuelva el caso.

Por lo mismo, por respeto a todas las personas implicadas y en cumplimiento de lo dispuesto por el tribunal, seguiremos actuando con cautela sin citar o divulgar el texto de la demanda.

Frente a lo que se afirma, en diferente grado y materia, sobre algunas consagradas del Regnum Christi y algunos sacerdotes legionarios de Cristo, confiamos en la acción de la justicia que examinará con imparcialidad estas afirmaciones y las pruebas que se tendrán que presentar.

Respecto a la presencia de los capellanes de nuestros colegios nombrados en la demanda, conviene recordar que la investigación previa realizada por la Congregación de la doctrina de la Fe, de la Santa Sede, al no encontrar suficientes elementos que dieran sustento a la denuncia, ni pusieran en duda la inocencia de las personas mencionadas en ella, decretó el cierre y archivo del caso. No obstante, se acordó como medida prudencial que, por ahora, se abstengan de su trabajo pastoral en los centros educativos, y aprovecharemos este tiempo para ofrecer aclaraciones y explicaciones a las comunidades escolares.

Reconocemos que este asunto es fuente de gran dolor, confusión y desconcierto y con mayor razón consideramos que la prudencia y la mesura durante este procedimiento son esenciales para evitar hacer juicios anticipados. Los Legionarios de Cristo y las Consagradas del Regnum Christi, reafirmamos nuestro compromiso con la verdad, el bien y la justicia. Aportaremos todos los elementos necesarios para aclarar los hechos ante el tribunal.

Reiteramos nuestro respeto ante quien denuncia y nuestra colaboración permanente con las autoridades civiles y eclesiásticas.

 

Legionarios de Cristo y Consagradas del Regnum Christi
Chile 

Si quieres acceder a más información sobre esta demanda, pincha aquí

Scroll to Top