Regnum Christi Chile

REGNUM CHRISTI

José Mateos LCRC: “Creo que cometemos un error cuando pensamos que a través de argumentos intelectuales vamos a mover los corazones de las personas”

Durante mayo aterrizó en nuestro país José Mateos Brito LCRC para asumir el cargo de Vicerrector de Formación Integral en la Universidad Finis Terrae. Su nexo con Chile viene desde sus inicios en el Regnum Christi al ser colaborador entre los años 93 y 95 en Viña del Mar.

\"\"
Junto a sus papás y hermanos.

José Mateos es mexicano, creció y se formó en Monterrey, al norte de su país. Conoció el Regnum Christi a través de un compañero de universidad que lo invitó a misiones mientras estudiaba la carrera de Arquitectura, en 1990. Al año siguiente decidió incorporarse al RC

¿Por qué tomaste la vocación de laico consagrado?
Mientras fui colaborador (en Viña del Mar) comprendí el Regnum Christi como vocación, vi con claridad que el Espíritu Santo actuaba a través de él y que era un don de Dios que respondía a las necesidades de ese momento de la historia y que cambiaba la vida de las personas. Fue en julio de 1994, constatando que muchos jóvenes vivían apartados y confundidos con respecto a su fe, con argumentos muy pobres y todo porque no había nadie que les presentara la verdad. En ese momento, sentí el llamado a consagrar mi vida a Dios en el Regnum Christi. Fue muy claro y contundente, yo sabía que me tenía que consagrar, y no me sentía llamado al sacerdocio.

¿Cómo tomó tu familia tu decisión de llevar una vida de laico consagrado?
Fue un proceso pues ellos estaban en México y en esa época la comunicación no era tan sencilla e inmediata como ahora. No fue fácil asimilar juntos esta decisión en estas condiciones. Sin embargo, poco a poco, mi familia fue comprendiendo aquello a lo que Dios me llamaba y todos terminaron apoyando mi vocación. Esto tomó algo de tiempo, pero les estoy muy agradecido por su apoyo.

¿Cómo se puede evangelizar a los jóvenes hoy?
Creo que Juan Pablo II nos dejó un ejemplo claro. Se requiere entrar en una nueva evangelización, que no significa asumir nuevas iniciativas, planes de comunicación, uso de las redes sociales… significa que la Iglesia se pregunte a sí misma cómo vive su fe (cuando digo Iglesia no me refiero a la jerarquía sino, principalmente, a todos los fieles, a los laicos y a los sacerdotes). ¿Nuestra manera de vivir la fe es convincente, coherente y atractiva? ¿Testimoniamos el Reino de Cristo con nuestra manera de vivir?

Creo que hay que saber presentar (como diría Benedicto XVI) la belleza y razonabilidad de nuestra fe, pero de manera especial creo que se trata de presentar la belleza de la verdad, de la fe. Creo que cometemos un error cuando pensamos que a través de argumentos intelectuales vamos a mover los corazones de las personas. Son necesarios estos fundamentos, sí, pero no son las ideas, sino los afectos (ojo, no digo sentimientos, sino afectos) todo aquello que me afecta en lo más hondo de mi corazón, mis necesidades existenciales más profundas, lo que mueve a las personas.

¿Qué te parece vivir tu vocación en Chile?
Me entusiasma mucho, Chile es el país donde viví la experiencia de ser colaborador que marcó mi vida profundamente, aquí es donde encontré mi vocación. Además, admiro y aprecio muchos aspectos de este gran país y sus personas. Para mí, es también una oportunidad de renovación, después de tantos años viviendo y realizando mi misión apostólica en México, volver a empezar, abandonar mis seguridades y confiar mucho más en el carisma, en la promesa de Dios y en su llamado, me ayuda a renovarme profundamente. En este primer mes me he sentido muy bien recibido por todos mis hermanos del Regnum Christi: legionarios, consagradas, laicos consagrados y fieles asociados.

\"\"
En su etapa de colaborador en Chile.
\"\"
Entre 1993 y 1995 fue colaborador en Viña del Mar.

Su labor en la Universidad Finis Terrae
José Mateos LCRC es arquitecto del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y estudió el magíster en Ciencias de la Familia en el Pontificio Instituto Teológico Juan Pablo II para las Ciencias del Matrimonio y la Familia, ambas instituciones están ubicadas en México.

Por más de ocho años ocupó el cargo de Secretario General de la Universidad Anáhuac de México Norte. Antes de llegar a nuestro país se desempeñaba como Director Territorial de los Laicos Consagrados del Regnum Christi para México y Estados Unidos. En el comunicado de la Universidad Finis Terrae, en que anuncia su incorporación como Vicerrector de Formación Integral, se explica que el objetivo de esa Vicerrectoría ”es promover en la comunidad universitaria, especialmente entre los estudiantes, la identidad y misión contenidas en el Ideario, asegurando la formación de personas íntegras que, por su preparación intelectual y profesional, por su formación humana, espiritual y por su conciencia social sean agentes de transformación de la sociedad y de la cultura conforme a los valores cristianos”.

¡Bienvenido!

Scroll to Top