Durante diciembre se realizaron diversas actividades en que los protagonistas fueron niños, jóvenes de enseñanza media y universitarios. Algunos optaron por salir a misionar, otros por participar en campamentos organizados por Club Faro, mientras que unos cuantos prefirieron tomar martillos, serrucho y clavos y poner manos a la obra. Hicieron suyo el llamado del Papa Francisco “sean luchadores por el bien común, sean servidores de los pobres, sean protagonistas de la revolución de la caridad y del servicio, capaces de resistir las patologías del individualismo consumista y superficial” (Christus Vivit, 174).
Los jóvenes del Regnum Christi se movilizaron durante el mes de diciembre acompañados por sacerdotes y hermanos de los Legionarios de Cristo junto a consagradas del RC.
Hemos recogido algunas citas hechas por el Papa Francisco en la Exhortación Apostólica Christus Vivit, dirigida especialmente a la juventud para graficar lo vivido en estas semanas de diciembre.
143. Jóvenes, no renuncien a lo mejor de su juventud, no observen la vida desde un balcón. No confundan la felicidad con un diván ni vivan toda su vida detrás de una pantalla. Tampoco se conviertan en el triste espectáculo de un vehículo abandonado. No sean autos estacionados, mejor dejen brotar los sueños y tomen decisiones. Arriesguen, aunque se equivoquen. No sobrevivan con el alma anestesiada ni miren el mundo como si fueran turistas. ¡Hagan lío! […] Por favor, no se jubilen antes de tiempo.
Papa Francisco
164. Siempre es mejor vivir la fe juntos y expresar nuestro amor en una vida comunitaria, compartiendo con otros jóvenes nuestro afecto, nuestro tiempo, nuestra fe y nuestras inquietudes. La Iglesia ofrece muchos espacios diversos para vivir la fe en comunidad, porque todo es más fácil juntos.
Papa Francisco
174. A ustedes les pido que también sean protagonistas de este cambio. Sigan superando la apatía y ofreciendo una respuesta cristiana a las inquietudes sociales y políticas que se van planteando en diversas partes del mundo. […] Sobre todo, de una manera o de otra, sean luchadores por el bien común, sean servidores de los pobres, sean protagonistas de la revolución de la caridad y del servicio, capaces de resistir las patologías del individualismo consumista y superficial.
Papa Francisco
178. La vida de ustedes no es un “mientras tanto”. Ustedes son el ahora de Dios, que los quiere fecundos. Porque es dando como se recibe.
Papa Francisco
Testimonios de los jóvenes participantes:
Torres del Paine 2021 – Resumen: