Regnum Christi Chile

Padre Ignacio Cortés LC: “Mi principal apostolado es impartir los sacramentos y dar acompañamiento espiritual”

Asumió a fines de 2019 la dirección de la Iglesia Sagrada Familia de las Pataguas. En este tiempo ha llevado una intensa vida sacramental para atender las necesidades espirituales de esta comunidad.  De martes a domingo celebra a diario dos misas, e incluso tres cuando debe presidir un funeral.

Alto, delgado, de frases cortas y sonrisa fácil, así se podría definir a simple vista al Padre Ignacio Cortés LC, quien conoció el Regnum Christi cuando aún era alumno del Colegio Saint George. Comenzó a participar, junto a unos amigos, en un apostolado en que daban catequesis a niños que vivían en los sectores altos de El Arrayán. Una vez terminada su etapa escolar ingresó a estudiar como técnico agrícola, labor que ejerció durante dos años en San Felipe.

Su vida tuvo un vuelco a los 26 años, al participar en una convivencia vocacional que lo llevaría a tomar el camino del sacerdocio. Desde entonces ya han pasado 25 años, de los cuales 21 los ha vivido en Chile, su país. Regresó en 2001 para asumir la capellanía de la Universidad Finis Terrae, y posteriormente en paralelo, comenzó a trabajar en el Colegio Everest como capellán de enseñanza media de los hombres, hasta 2016. En el intertanto, atendió a los alumnos del Colegio Apoquindo y tomó la dirección de la sección de señores de La Dehesa.

Actualmente el Padre Ignacio es el rector de la Iglesia Sagrada Familia de Las Pataguas. Asumió esta labor en noviembre de 2019 “en un comienzo fue un reemplazo porque ese cargo estaba vacante”, comenta. En octubre de 2020 el arzobispo de Santiago, Monseñor Celestino Áos, oficializó su nombramiento. Si bien uno podría pensar que es el párroco en términos coloquiales, en estricto rigor no lo es, ya que la Iglesia Sagrada Familia depende de la Parroquia María Madre de la Misericordia, por eso su cargo es de rector.

Durante muchos años participó en diferentes apostolados acompañando a los jóvenes, hoy su mayor tarea es impartir los sacramentos. “Ese es mi principal apostolado, junto con dar acompañamiento espiritual”, reflexiona.

Su labor en Sagrada Familia
Detrás de la Iglesia están las oficinas rectorales, en que nos recibe el Padre Ignacio. En una salita de reuniones hay una vitrina con algunos objetos personales de Monseñor Francisco Fresno, quien fue el primer rector de esta comunidad, entre los años 1994 y 2004. Impresiona que el lema episcopal de Monseñor Fresno fuera “Venga tu reino”, tal como es el nuestro y que el Padre Ignacio nos hace notar.

¿Cómo es su día a día?
Los lunes, a nivel diocesano, es el día de descanso de los sacerdotes y párrocos. Por eso, de martes a sábado celebro dos misas diarias a las 9 y 19:30 horas. El lunes, sólo realizo la misa de la tarde y el domingo tengo apoyo de otros sacerdotes legionarios.

El sacerdocio al interior de una parroquia o Iglesia es de una intensa vida sacramental, en que además de la celebración de la misa, uno imparte frecuentemente otros sacramentos como el bautismo, el matrimonio, la unción de los enfermos y la confesión.

¿Cómo se organiza la labor de una parroquia?
Contamos con un consejo que asesora en diferentes materias. Además, hay un comité económico que apoya la labor de financiera, una pastoral de la salud que se encarga de llevar la comunión a los enfermos, una secretaria y dos sacristanes.

¿Cómo se relaciona la Iglesia con el Regnum Christi?
Me apoyan a través de diferentes apostolados. Por ejemplo, Familia Unida va a preparar a formadores para matrimonios y reino de La Dehesa realiza, en la Iglesia, actividades de formación para jóvenes como es el curso “Introducción al Cristianismo”.

¿Cuál cree que es principal desafío que tiene actualmente?
El gran reto es reencantar a los jóvenes como Iglesia. También dar acompañamiento a los matrimonios para que, a través de ellos, podamos fortalecer a las familias, además de seguir creciendo en apostolados.

Scroll to Top