Este domingo 27 de agosto el Director Territorial de los Legionarios de Cristo en Chile, el Padre Gabriel Bárcena LC, ha enviado una carta a los miembros del Regnum Christi: consagradas, sacerdotes legionarios, laicos consagrados y miembros asociados; amigos de la Congregación y colaboradores, donde informa del paso dado por los siete sacerdotes mencionados en la demanda civil, interpuesta en junio de 2023. Replicamos a continuación su contenido.
27 de agosto de 2023, Santiago de Chile
Queridos Legionarios de Cristo, Consagradas del Regnum Christi, Laicos Consagrados del Regnum Christi, miembros del Regnum Christi, amigos y colaboradores:
Junto con saludar a cada uno, quiero agradecer, de manera muy especial, sus oraciones, particularmente en estos momentos tan difíciles y dolorosos para todos, y que han sostenido, en primer lugar, a los sacerdotes y personas directamente implicadas.
Quisiera informarles que, desde que recibimos la demanda en contra de nuestra Congregación, con las graves acusaciones ahí mencionadas, hemos realizado acciones tendientes a buscar la verdad sobre los hechos, siempre teniendo presente el debido cuidado por quienes se han visto afectados, partiendo por ustedes, los integrantes de nuestras numerosas comunidades.
El miércoles 23 de agosto, los siete sacerdotes Legionarios de Cristo, que han sido mencionados en la demanda de indemnización de perjuicios en contra de nuestra Congregación, han presentado una carta ante la Fiscalía Regional Oriente. En ella, junto con informar los hechos narrados en la demanda civil, solicitan que estos sean investigados según los procesos previstos por la ley chilena.
Con esta acción, los sacerdotes buscan que las instancias penales competentes sean las que examinen y juzguen de manera imparcial, y en pleno respeto por los derechos de todas las personas implicadas. Dentro de estos derechos, además del debido cuidado de la confidencialidad solicitada por la demandante, también está el de los sacerdotes en cuanto a resguardar su dignidad, su reputación y su presunción de inocencia.
El abogado penalista Carlos Cortés Guzmán, del estudio jurídico Cortés y Rodríguez Abogados, es el profesional que ha tomado la representación judicial de los sacerdotes.
La consagrada y exconsagrada, igualmente señaladas en la demanda, si bien son mencionadas por supuestos comportamientos diferentes, conocen la iniciativa de los sacerdotes y están dispuestas a colaborar con las autoridades en lo que se les solicite.
Han sido tiempos difíciles y tristes para todos. Estamos ante hechos que en sede civil y penal aún deben ser examinados y probados.
En este proceso de aprendizaje y dolor, hemos sentido el respaldo y compañía de muchos de ustedes, y se los agradecemos de corazón.
Con el objetivo de que tengan la máxima información, hemos agregado algunas preguntas y respuestas sobre esta nueva acción en nuestro sitio web, con el propósito de poder aclarar, de mejor manera, algunas dudas que puedan surgir al respecto.
Les pido que sigamos rezando por esta delicada situación para que Dios nos guíe por caminos de verdad, justicia y caridad cristiana. Este es también el deseo de los sacerdotes al haber presentado su carta ante la Fiscalía.
Un cordial saludo,
Padre Gabriel Bárcena LC
Director Territorial Legionarios de Cristo Chile
Contacto Prensa
Soledad Errázuriz C.
Directora Comunicaciones
Regnum Christi Chile
+569 97793701
Preguntas y Respuestas
Todos desean que se llegue a la verdad y estarán a disposición del tribunal civil que examinará la demanda. Además, el 23 de agosto pasado, los siete sacerdotes mencionados en la ella, han presentado una carta ante la Fiscalía Regional Oriente de Santiago de Chile. En la que se informa los hechos narrados en la demanda civil para que sean debidamente investigados según los procedimientos previstos por la ley.
En el fuero canónico, todas las personas mencionadas fueron interrogadas y mantuvieron su inocencia. La investigación previa realizada por encargo de la Congregación para la Doctrina de la Fe, en 2021, llegó a la conclusión de que las acusaciones no tienen sustento para la credibilidad.
La vía penal es la más indicada para llegar a la verdad. Los padres han recurrido a la Fiscalía porque buscan que las instancias penales competentes en Chile examinen y juzguen lo que se afirma sobre ellos en el texto de la demanda, solo allí podrán ser investigados en profundidad de manera imparcial y en pleno respeto por los derechos de todas las personas implicadas. Con esto, la Fiscalía abre una investigación sobre los graves hechos presentados.
Es diferente. Los sacerdotes no se denuncian a sí mismos, no aceptan los hechos como realmente ocurridos, ni tampoco que alguno de ellos hubiese tenido algún grado de intervención en ellos. Lo que hicieron es extractar los párrafos de la demanda civil en que se les imputan diferentes hechos. Dada la gravedad de las acusaciones, ellos decidieron poner estos antecedentes en manos de la Fiscalía Regional Oriente, para que esté en conocimiento sobre los supuestos delitos de acción pública e inicie una investigación penal.
Los sacerdotes, al haber presentado la carta a la Fiscalía Regional, se ponen a completa disposición de la justicia penal, lo que probablemente implicará que serán interrogados, y deberán participar en las diligencias investigativas que la Fiscalía estime pertinente.
La consagrada y exconsagrada, aún sin haber presentado esa carta, probablemente también deban participar en las diligencias investigativas de la Fiscalía. Están en disposición de hacerlo y de colaborar con las autoridades competentes en todo momento.
La Fiscalía debe abrir una investigación penal a cargo de un fiscal, quien decretará una serie de diligencias para esclarecer los hechos señalados y llegar a la verdad.
Son dos caminos paralelos e independientes. La demanda civil contra la Congregación de los Legionarios de Cristo, que solicita una indemnización por perjuicios y daños, sigue su curso natural con las etapas propias a un procedimiento civil. En este proceso, el abogado Óscar Contreras Blanco, del estudio jurídico Contreras Velozo, representa al demandado Legionarios de Cristo. En la instancia civil, la parte demandante deberá probar los hechos por los cuales solicita ser indemnizada.
En el ámbito penal, los siete sacerdotes mencionados en la demanda buscan que la Fiscalía abra una investigación para poder establecer si los hechos indicados en la demanda civil ocurrieron o no, y así pronunciarse sobre lo que se afirma y se acusa respecto de cada uno de ellos.
En esta fase de investigación por encargo de la Fiscalía, la ley chilena no prevé medidas cautelares. Eventualmente, las podría imponer el juez con el fin de resguardar que las personas implicadas estén a disposición de la justicia, y que la sociedad no esté en peligro mientras dure la investigación. En este caso, los sacerdotes acudieron de manera voluntaria a la Fiscalía para que inicie un proceso de investigación penal, con lo que dan cuenta de su intención de colaborar y estar disponibles para esta instancia. Solo pueden ser decretadas medidas cautelares si hay una formalización de los imputados.
Esto se debe a la evaluación legal del caso y a las recomendaciones de los abogados. En el relato de la demanda civil, los sacerdotes son quienes han sido acusados de haber realizado supuestos delitos penales de acción pública, en particular el delito de violación de una persona menor de edad. El texto de la demanda civil no acusa a la consagrada y a la exconsagrada de este supuesto delito penal. Sin embargo, ambas están dispuestas a colaborar con las autoridades en lo que se requiera de ellas por parte de la Fiscalía Regional Oriente. Además, están evaluando las opciones legales que ellas tienen.
Los sacerdotes implicados siempre han manifestado su inocencia respecto a los hechos que se les imputan. Al mismo tiempo, la Congregación para la Doctrina de la Fe, máximo tribunal eclesiástico en materia de los delitos más graves por parte de clérigos ha archivado el caso por no haber encontrado sustento a las acusaciones. Por tanto, estamos esperanzados en que la justicia penal pueda llegar a confirmar que las acusaciones contra los sacerdotes no tienen fundamento. En caso de que alguno de ellos fuera encontrado culpable en un eventual proceso penal, la pena dependería de diferentes aspectos que debería evaluar el juez en su mérito.
La consagrada y exconsagrada, también señaladas en la demanda, son mencionadas por supuestos comportamientos diferentes a los sacerdotes. No firman la citada carta por recomendaciones de los abogados. Ellas conocen la iniciativa de los sacerdotes y están dispuestas a colaborar con las autoridades en lo que se requiera. Además, están evaluando sus opciones legales.