El Padre Alberto coordina la pastoral para matrimonios, que en nuestro territorio comenzó formalmente en 2015 con tres equipos, integrado por parejas jóvenes que había participado en el carisma RC y que en esta nueva etapa requerían un acompañamiento espiritual. Actualmente hay más de 50 grupos en Chile, otros 14 en Argentina y en octubre se dará Sponsus, una experiencia que se ofrece en España y que se traerá a nuestro país.
El Padre Alberto Puértolas LC, español nacido en Barcelona, estuvo un largo primer período en Chile entre los años 1998 a 2010 como consagrado del Regnum Christi. Regresó en 2017 como sacerdote legionario de Cristo para dar un impulso a la pastoral para matrimonios que se había formado en 2015. Venía desde Roma, donde había colaborado en el área de apostolado del gobierno general del Regnum Christi, que estaba dando forma de manera institucional a esta pastoral. “Queríamos dar respuesta a una necesidad que nos planteaban sobre todo matrimonios de personas jóvenes que habían participado del carisma del RC pero que no encontraban respuesta del RC a sus necesidades en esta etapa de la vida”, explica.
Esta pastoral comenzó en la localidad de Las Condes en el año 2015 con 3 equipos, como experiencia piloto, que luego se amplió a 9 en 2016. En 2017 se replicó en la localidad de la Dehesa, y así se fue avanzando hasta llegar a lo que es hoy: algo más de 50 equipos funcionando entre Las Condes y La Dehesa, y otros pocos también en Buin, Rancagua y Colina. Se ha comenzado con equipos también en Argentina, 7 equipos en Buenos Aires y 7 equipos en Salta. “El Regnum Christi ofrece a los matrimonios un medio sencillo y asequible a sus necesidades y realidad en nuestra sociedad”, enfatiza el Padre Alberto.
Así como en los equipos de señoras y señores se trabaja fundamentalmente desde la espiritualidad personal en la relación con Cristo, el foco de los encuentros con Cristo de matrimonios está puesto en la espiritualidad matrimonial en sí. “El propósito es cultivar, crecer y valorar más, como el buen vino que cada año que pasa es mejor, el don de su propio matrimonio”, destaca.
Los matrimonios se reúnen una vez al mes en el centro misión de Las Condes, La Dehesa o en casas en aquellas localidades más pequeñas. “Lo único que hace falta para participar es tener el deseo de dedicarle una hora y media al mes a cultivar el propio matrimonio con parejas amigas, de una manera sencilla y profunda a la vez”, acota el Padre Alberto.
Sponsus llega a Chile
En 2022 un grupo de matrimonios viajó a España para participar en una experiencia de fin de semana sobre el matrimonio, denominada Sponsus, que tiene por objetivo descubrir el tesoro del plan de Dios para quienes eligen esta vocación. “En octubre de este año si Dios quiere tendremos los dos primeros Sponsus en Chile, con el objetivo de que todos los matrimonios que estén participando en los equipos y quieran, puedan hacer esta experiencia”, anuncia el Padre Alberto.
Cualquier persona que tenga interés en participar, puede escribir al P. Alberto Puértolas L.C a su dirección de correo personal, apuertolas©lcred.org.